Hoy me he decidido a preguntar a mis alumnos una serie de cosas para averiguar si se dan cuenta de porqué hacemos lo que hacemos en clase. Me parece interesante saber esto, no vaya a ser que yo crea que las actividades tienen sentido para ellos y no sea así... Ahora que estoy escribiendo aquí, no sé si me correspondería escribir todo esto en mi PRP. En fin, no sé. Transcribo aquí mis preguntas y sus respuestas:
- ¿Qué hemos hecho hoy en clase?
- Muchos errores.
- Hummm, ¿los errores son buenos o malos?
- Son buenos. (Una voz ha dicho ¿por qué? Ya sabían que les iba a preguntar...)
- ¿por qué? ( Se han reído porque han corroborado sus sospechas).
- Porque aprendemos de los errores.
- Vale, ¿qué más hemos estudiado hoy?
- El pretérito Perfecto...
- ¿por qué estudiamos esto?
- Porque lo necesitamos para hablar español, para poder hablar de las cosas que hemos hecho antes...
- ¿Qué tipo de ejercicios hemos hecho?
- Preguntas, rellenar huecos, escribir, leer, escuchar a (¿cómo se llama? Una voz dice: Maribel) Maribel (Me vuelvo y le digo: ¿Es que no te acuerdas de cómo me llamo?, pregunta seguida de un aspaviento simpático :p) y a los demás compañeros.
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la clase?
- La gramática (respuesta de mi alumno sueco) y, sorprendentemente, los demás lo han secundado...
- ¿Os gusta la gramática? (Ojiplática les he preguntado).
- Sí, nos gusta la gramática y es necesaria.
En definitiva, mis alumnos captan los objetivos de la clase y eso está bien... ¡Ah! Este intercambio se ha producido en los últimos cinco minutos de clase, aunque se ha alargado unos minutos más, claro.