Este fin de semana he asistido al IV Congreso Nacional de Atención a la Diversidad, Diversitat´07, y ha sido una experiencia de lo más interesante. Es cierto que no está directamente relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera -si hablamos de la materia en sí-, pero me ha hecho pensar sobre lo que significa enseñar y aprender. He podido escuchar a profesores tremendamente comprometidos con la enseñanza y, que, a pesar de trabajar en entornos absolutamente complicados, han sacado adelante proyectos realmente interesantes proponiendo cambios en la estructura educativa de los centros. Son gente que experimenta, que evalúa, que se forma, que está en continúo movimiento y peleando por conseguir su objetivo. Escuchando a estas personas me he reafirmado más todavía en mi creencia de que la educación puede cambiar las cosas, que es muy importante ser creativo y no rendirse, que en este proceso de enseñanza/aprendizaje tanto el alumno como el profesor están implicados, que hay que estar en permanente observación, que hay que experimentar y buscar las mejores maneras para facilitar este proceso. Otra cosa que me ha quedado clara es que el proceso de cambio no es fácil, que hay que pelear, que unas veces introduces cambios y no producen resultados; pero hay que seguir intentándolo.
Han habido algunas cosas que me han interesado mucho como:
- la importancia del desarrollo emocional del docente. El alumno es importante en el proceso, pero el docente también. Es importante saber cómo se siente uno el aula, cómo afronta los diferentes problemas que le puedan surgir, etc.
- También se ha mencionado la necesidad de trabajar en conjunto, en grupo y compartir experiencias con otros profesores.
- La importancia de la formación y de la reflexión docente. A mí, que ando interesada en el tema, me parece un punto importante. Sin duda, se aprende mucho analizando la propia actuación en el aula. Muchas veces creemos que estamos haciendo cosas que en realidad no hacemos.
- Es muy importante la evaluación del trabajo que se hace porque es lo que te permite aprender. Si puedes ver qué ha funcionado y qué no y porqué ha sido así, puedes intentar cambiarlo.
- Por supuesto, en lo tocante a la interculturalidad, y, ya que nosotros trabajamos con personas de otros países, cuando no hemos tenido que irnos fuera, debemos tener en cuenta las diferentes percepciones e ideas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todos los lugares no se producen los mismos patrones de relación entre profesores y alumnos.