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Reflexión referente al post anterior...

miércoles, 16 de mayo de 2007

A petición de Belén y dado que en los comentarios dije que me había inspirado una reflexión, paso a escribirla:

La reflexión está relacionada con mi papel como profesora en tanto que fuente de saberes extralingüísticos o como "mediadora" o, mejor dicho, "orientadora". A ver si me explico, en mi caso y dado que enseño en España a residentes, parece que tengo que conocer el funcionamiento de cosas que como nativa y nacional no sé. Por ej. como nacional nunca he tenido necesidad de saber qué hay que hacer si quieres votar en un país que no es el tuyo. Ahora ya lo sé; resulta que a los residentes europeos les envían cinco meses antes de la fecha de elecciones una carta con las instrucciones a seguir si desean votar. Tampoco tenía ni idea de que como residente europeo adscrito al sistema sanitario español, tienes derecho a un seguro que te cubre cuando vuelves a tu país -por lo visto, hay un formulario que tienes que rellenar y que te sellan en consellería-. Es como darse cuenta de que hay otra realidad -la de mis alumnos- dentro de tu entorno y que, de algún modo, tienes que conocer porque en mi pueblo -que yo sepa- no hay un servicio de orientación para nuevos residentes. Por tanto, como profesora creo que consideran que yo conozco todo ese tipo de cuestiones y me preguntan a mí en lugar de dirigirse directamente al ayuntamiento. Me da la sensación de que es una cuestión de contacto y cercanía. Soy el nativo que más a mano tienen. De este modo, me obligan a aprender cosas y a averiguar soluciones para problemas que nunca me plantearía como nativa. Es un estupendo modo de aprender...

Con todo esto, quería decir que los profesores en algunos contextos, no sólo somos profesores que impartimos una materia, si no que nos vemos obligados a saber otras muchas cosas referidas a la realidad de nuestros alumnos.

Sin duda, hago bueno el refrán de: nunca te acostarás sin saber algo nuevo.