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La expresión escrita (EE)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Después de dos semanas pensando en la CL, me toca dedicarme a la expresión escrita -destreza que hasta la fecha, siendo sincera, no utilizo en mis clases- y una se da cuenta de muchas cosas. Lo curioso es que siendo una persona que normalmente escribe mucho por necesidad comunicativa -es lo que hago en el blog, cuando hablo con mis amigos y alumnos por el msn o cuando contesto los correos electrónicos que me llegan- no trabaje esta destreza en clase. ¿Por qué? -Yo encuentro la explicación en el perfil de mis alumnos y sus necesidades. Con ellos he creado una dinámica de trabajo de producción oral y la comprensión auditiva, quedando en un segundo plano la cl y la ee porque tan solo me sirven como medio para conseguir la práctica de las dos primeras. Por tanto, no es que la expresión escrita y la comprensión estén ausentes de mis clases, el problema es que no tienen el mismo protagonismo que la EO o la CA.
Al igual que me ocurrió con la CL estoy ampliando mi visión de lo que supone una actividad de EE. Hasta ahora - teniendo en cuenta mi visión de alumna y mi paso por múltiples clases- veía la actividad de escritura como los típicos ejercicios de composición donde se proponía un tema y tú escribías lo que buenamente podías. Tengo tendencia a unirlo con el aspecto creativo. No se me ocurrió pensar que la lista de la compra, una receta o una carta de felicitación fuesen una actividad de EE. Pero la cuestión no se circunscribe únicamente a este tipo de actividades, por ejemplo, rellenar huecos también se considera una actividad de ee por lo que, desde ese punto de vista, si hago ese tipo de actividades en clase.
A mí, sin duda, como alumna me ayudó siempre mucho la práctica de la escritura. Recuerdo que para estudiar las materias de la universidad recurría a ponerme exámenes que debía contestar por escrito -luego, todo esto recibía un apoyo auditivo porque siempre tuve tendencia a explicarme los temas en voz alta-. Asimismo, escribir me ayuda cuando aprendo idiomas a reflexionar sobre las estructuras gramaticales, a reforzar vocabulario -a través de mapas conceptuales, escogiendo un tema y escribiendo todas las palabras que recuerdo, frases, etc relacionadas con el mismo- en mi caso se trata de un estilo de aprendizaje. Ahora bien, si esto es así para mí porqué no lo pongo en práctica en clase con mis alumnos, porqué no los obligo un poquito a que escriban,...