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Explicaciones, observaciones y divagaciones.

jueves, 1 de febrero de 2007

La clase de hoy estaba destinada a ver estar y hay solamente. Mi pretensión era ver estos dos verbos para enseñarles a localizar cosas, a dar y pedir direcciones e instrucciones dentro de la ciudad. Para eso, he llevado a clase el mapa que aparece en la pág. 27 del Avance. La primera actividad estaba encaminada a ver un poco qué es típico en España, en la zona que vivimos, dónde está esto y dónde lo otro. (Me gusta que vayan aprendiendo cosas relacionadas con la cultura española, es decir, cosas relacionadas con las características de España y las diferencias regionales. España es muy diferente dependiendo de la zona en la que uno viva :-). Por ejemplo: aquí en Alicante, no bailamos flamenco :-), a pesar de lo que piensen mis alumnos. Es una de sus preguntas más habituales: ¿bailas flamenco? :-P. Además, nadie va a Madrid a comer una paella, ¿no? Lo lógico es un cocido madrileño ;-). Tampoco te vas a ver unas fiestas de moros y cristianos a Galicia, lo suyo es que te vayas a Alcoy o a cualquier pueblo de por aquí.). El caso es que estoy pensando en llevarles para practicar estar y hay alguna actividad relacionada con las comunidades autónomas para que se familiaricen con las divisiones territoriales y que conozcan un poco qué ciudades son importantes o qué monumentos son símbolos para nosotros.
Bueno, después de estas divagaciones, vuelvo al tema que me ocupaba que era estar y hay. El problema ha venido como siempre porque en cuanto pongo estar en la pizarra y digo que es to be, ya la tenemos montada. Además, en seguida aparece la distinción entre permanente/ser y no permanente/estar y yo empeñada en explicarles los usos de uno y de otro en un intento de evitar esa explicación. Porque en cuanto les dices que: Londres está en Inglaterra, alguien pregunta: ¿Pero Londres no es permanente? Y ahí les explicas que estar sirve para expresar la localización de un lugar, cosa o persona. Un ejemplo que me da buen resultado con respecto a ser y estar es la pregunta: ¿Cómo estás? -Estoy bien, enfermo, cansado,... ¿Cómo es Pablo? -Es alto, inteligente, simpático,... Les llamo la atención a partir de la respuesta y parece que comprenden mejor la diferencia.
En fin, con estar y hay he encontrado menos problema de comprensión. Hoy ha sido la presentación gramatical y la práctica de ejercicios de mecánica, por así decirlo. El próximo día les llevaré unos ejercicios de práctica, más concretamente los ejercicios 6 y 8 de la página 30 del Aula y el ejercicio 10 de las pág. 31. (Hasta la fecha han funcionado bastante bien en clase :-)).
Sigo fascinada por la alumna de origen malayo, pensaba que era china, pero no, es malaya. A veces, me las veo y me las deseo para averiguar qué está diciéndome :-).