Bienvenido

Expresión Oral(IV): Recapitulando.

jueves, 29 de marzo de 2007

A continuación algunas reflexiones sobre la expresión oral y lo que pasa en mis clase, así como alguna cosa que me propongo hacer:

La expresión oral: Nuevos puntos de vista.

Una vez más, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre qué hago en clase y cómo trabajo, concretamente, la destreza oral en mis clases. Para empezar, he descubierto que no toda la producción oral que se da en clase se ha de considerar como expresión oral ya que esta es más que la simple articulación de sonidos, la lectura en voz alta o la construcción de frases o preguntas de modo oral. Es decir, no necesariamente un ejercicio, como por ejemplo, la bolsa de los verbos donde el alumno saca una tarjeta con un verbo y tiene que decir una frase con ella se ha de considerar como expresión oral. Y es que ésta es algo más. Es una destreza que requiere una interacción comunicativa, requiere la participación de varios hablantes en una conversación o en un intercambio de información. Por tanto, sí serán actividades de expresión oral aquéllas que provoquen la interacción de los alumnos, por ejemplo, los debates, los diálogos, las entrevistas, etc. Ahora lo que me preocupa u ocupa es descubrir qué actividades de expresión oral puedo realizar en mis clases de A1 y A2, que son los niveles con los que suelo trabajar siempre. Así que, la propuesta es ir analizando las actividades para descubrir cuáles son de expresión oral y cuáles no. Haré un pequeño catálogo para tenerlo siempre presente. Hasta aquí el primer cambio de visión.

Otro punto de vista nuevo que he adquirido ha sido averiguar, por fin, qué es una clase de conversación. Finalmente he descubierto que no se trata de que los alumnos hablen durante todo el tiempo que dura la clase. Si no que hay que integrar las destrezas y hacer un trabajo previo a la actividad, así como un trabajo posterior para afianzar los conocimientos. A esto me ha ayudado mucho poder crear una actividad de expresión oral para comprender mejor cómo es este proceso, qué cosas hay que tener en cuenta. Obviamente, leer los comentarios de los compañeros/as también ha sido de gran interés porque se aprende mucho de ellos.

PD: Apunto un comentario de la profesora :" Una vez planificada la clase hay que intentar visualizarla". Me parece interesante saber pensar antes cómo va a funcionar si hacemos lo que hemos planeado... A ver si me aplico el cuento...