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Expresión Oral (I): Algunas reflexiones.

martes, 20 de marzo de 2007

Pensando en la expresión oral y los roles de profesor y alumno. Así de momento se me ocurre que el rol del profesor cambia en función del nivel del alumno. Tengo la sensación de que en niveles iniciales el profesor, sin quererlo, es más protagonista de la clase porque el alumno necesita una gran cantidad de información lingüística y un modelo a imitar. Aunque esto no quiere decir que te pases toda la clase hablando, ¡¿eh?! :) porque puedes hacer muchos ejercicios donde ellos tengan que producir, aunque sean pequeñas frases, por algo se empieza. La cuestión es que en niveles iniciales no es tan fácil que quieras producir -y ahora me pongo en el lugar del alumno- o si produces lo haces de modo muy limitado y te agobias buscando las palabras que necesitas y que no encuentras... ¿Cuántas veces preguntas en clase y todo el mundo mira al cuaderno? :D. Yo en esos momentos miro al techo como buscando algo, silbo y les hago una sonrisa :D. Entonces, parace que alguién se anima... Por otro lado, he tenido alumnos que dicen venir a clase a escucharme para habituarse a la pronunciación y muchos que me utilizan como modelo:

- ¿Cómo se dice ..... en español?
- Se dice....
Y el alumno repite y pide confirmación, repite y pide confirmación hasta que ha llegado a producir lo que quería más o menos correctamente.

Sin embargo, a medida que se progresa en nivel, el alumno pasa a ser más protagonista de la clase y el profesor es más un guía, un conductor de la clase y de la actividad porque el alumno tiene mucha más capacidad de expresión oral y muchas más autonomías, claro, si tú has trabajado con él esta destreza.