Hoy he decidido hacer una recapitulación de estos tres meses de artículos. Lo hago después de algunos intercambios de opiniones sobre cada cuánto tiempo debemos hacer balance sobre nuestras reflexiones, apuntes, etc.; además, me va a ser muy útil porque voy a intentar llevar un orden en todo este caos :). Mi propósito es saber en qué me he venido ocupando y ver si quiero seguir por ese camino o no. Asimismo, esta voluntad de resumen surge también de la lectura de los últimos post publicados por Ana Aristu en su diario -muchas gracias- que me hacen pensar sobre esto que escribo como profesora. Una vez justificado la razón para este post, voy a pasar a detallar los temas de los que me he ocupado:
- El portafolio Europeo de las Lenguas:
- ¿Por qué? - Porque me interesa en tanto profesora y alumna de idiomas. Creo que puede ser una herramienta muy importante para desarrollar nuestras capacidades lingüísticas y, además, dejar constancia de ello. Del mismo modo, me parece una fuente de motivación importante para el profesor y el alumno.
- ¿Qué hago para reflexionar sobre él o saber cuál es su funcionamiento? - Estaba leyendo una guía práctica sobre su uso y aplicación. En la misma aparecen muchas preguntas sobre las que ibas escribiendo y reflexionando.
- ¿Me gustaría seguir con esta línea de trabajo? -Absolutamente porque me obliga a pensar cómo aprendí yo, qué hago o qué creo hacer en clase,...
- Las destrezas:
- ¿Por qué? Porque en los últimos dos meses es asistido a un curso de formación on-line sobre las destrezas.
- ¿Qué hecho para reflexionar? He ido escribiendo sobre los cambios que han sufrido mis ideas con respecto al trabajo de las diferentes destrezas en mis clases. A partir de ahora no veré igual la escritura -que es un estupendo método de interacción y aprendizaje del español en clase- ni la comprensión lectora -buen modo de afianzar conocimientos lingüísticos- ni la comprensión auditiva -que no se reduce a estar escuchando en clase a los compañeros o al profesor, sino que requiere del trabajo adecuado para que el alumno se convierta en un oyente competente- ni, por supuesto, la expresión oral-que, al igual que la comprensión oral, no se trata simplemente de producir frases, ya que tiene que existir una interacción oral entre varias personas.
- ¿Voy a seguir reflexionando? - Me he impuesto como tarea aplicar las nuevas visiones de estas destrezas a mi trabajo diario con mis alumnos. De modo que, probablemente en los sucesivo trata de ejemplificar mis observaciones con casos prácticos ocurridos en las clases.
- Otras cosas: Observaciones y comentarios de los alumnos.
- ¿Por qué? Porque su visión de su propio aprendizaje me ayuda mucho a conocer qué progreso llevan, con qué cosas se sienten más a gusto, qué aspectos debo eliminar,... Todo esto, teniendo en cuenta siempre el tipo de alumnos con el que trabajo, el entorno donde desarrollo mi trabajo, los materiales que uso y el nivel que imparto.
- Aclaración: Estos meses atrás he podido darme cuenta de las diferencias existentes entre impartir clases en una institución o por tu cuenta, de impartir clases en un aula que es tuya o en un aula que no lo es, entre usar unos materiales u otros, .... El entorno que nos rodea, sin duda, condiciona o modifica nuestra visión de la clase.
- El Portafolio Reflexivo del Profesor:
- Estoy teniendo la oportunidad de trabajar sobre la propuesta de Joan-Tomás y Vicenta y está ayudándome mucho también. Aunque, es cierto que, si lo hubiera empezado hace dos años y medios cuando comencé en esto del español lengua extranjera, no hubiera podido responder a muchas cosas. Con esto no quiero decir que las respuestas ahora sean correctas o no, cosa que por otro lado, es algo relativa, si no, que me hubiera costado mucho contestar a cosas tales como: ¿qué es para tí enseñar? o ¿Qué cualidades debe de tener un profesor? De cualquier modo, me gusta reflexionar sobre eso porque estoy segura que mi opinión sobre muchas de estas cuestiones aún seguirá modificándose de algún modo.