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Expresión Oral (II): Clases de conversación.

viernes, 23 de marzo de 2007

¿Qué hacemos en una clase de conversación? ¿Se trata de llevar un texto y que los alumnos opinen sin más? ¿Y si es un tema incómodo? ¿Podemos trabajar cualquier tema en clase? ¿Cómo motivo a la clase para que opine? ¿Es necesario plantear una clase tipo debate para que haya expresión oral?

Todo esto son preguntas que me van rondando la cabeza. ¿Mi experiencia? Siempre en niveles iniciales y he echado mano de ejercicios donde se proponen una serie de afirmaciones para que los alumnos las ordenen según sus preferencias y expliquen porqué es así. También he llevado algún texto que hemos leído comentado, sobre todo en actividades del tipo ¿es igual en tu país? ¿qué diferencias hay? Por cierto, con respecto a esto creo que voy a dejar de hacerlos con residentes porque siempre terminan diciéndome que da igual porque ahora viven en España, así que el comentario se reduce a cero y te quedas con cara de ¿¿¿???. Lo mejor es que siga buscando alternativas e introduzca nuevos aires... Aunque, en mis clases la EO que más se da son: pequeñas interacciones orales entre alumnos y entre los alumnos y yo (diálogos, preguntas, etc).

Retomando las preguntas del principio, es cierto que fomentar debates e intercambios de opinión en clase puede ser difícil y que determinados tipos de tema, de tan polémicos que son, pueden ser un fracaso porque exigen que el alumno se exponga. Quizá, ciertos tipos de temas haya que tratarlos desde un enfoque diferentes y más que fomentar el debate sean para adquirir concienciación sobre sus causas, consecuencias y modos de tratarlos (pienso en el ejemplo que nos han puesto: violencia contra la mujer, política, economía,...).

Por supuesto, que no se trata de llevar a clase un texto, leerlo y lanzar unas preguntas para hacer una clase de conversación porque es necesario preparar el tema bien primero. Si quiero tratar en clase un tema concreto, lo lógico es que trabaje primero el vocabulario y la gramática necesaria para hacerlo. Para provocar el debate no sólo puedo llevar un texto, también puedo llevar algún vídeo, un programa de radio o cualquier otra cosa que me ayude a apoyar el debate. Aunque, imagino que los más a mano y más sencillo es llevar un texto porque no necesitamos tantos medios y, a veces, tampoco los tenemos.

¡Ahh! Lo que nunca debo olvidar a la hora de crear un actividad de expresión oral:

  • La preactividad
  • El desarrollo
  • La postactividad
PD: Por fin, he comprendido que una clase de conversación no se basa en un hora hablando todo el tiempo, sino que se trata de una actividad donde se integran todas las destrezas y donde hay un espacio más grande para la expresión oral pero con lugar para la práctica de otras destrezas. Creo que a partir de ahora nunca más sufriré angustia vital ante una clase de conversación porque ahora tengo otra visión sobre la misma como he dicho antes.