Bienvenido

La clase de hoy

lunes, 29 de enero de 2007

La clase de hoy ha girado en torno a los verbos regulares en presente. ¿Por qué?- Porque voy presentando los contenido de acuerdo al libro, el Avance, dado el perfil de mis alumnos es el que veo más adecuado. Aunque, hay cosas que cambio porque no me gustan, pero esa es otra historia.
¿Qué hemos hecho?

  • Hemos hecho un ejercicio de: Busca en clase personas que... La actividad ha funcionado muy bien, creo que se han divertido e, incluso, me han involucrado a mí en la actividad preguntándome cosas :-). Lo mejor de todo es que han practicado. Creo que le hemos dedicado unos 25 minutos. Ha habido gente que ha movido más por la clase y ha preguntado a todos los alumnos y hay quien no se ha movido nada. Para finalizar la actividad hemos hecho una puesta en común de la información que han obtenido de sus preguntas.
  • A continuación, les he repartido unas fotocopias de ejercicios para completar con la forma del verbo correcta pero han tenido que resolver el ejercicio en parejas. Esto me ha permitido observar que se ayudaban entre ellos y que se corregían si algo estaba mal. Es decir, que he tenido un ejemplo de aprendizaje cooperativo. Esto me ha gustado y me da la pauta de que el método más apropiado es éste: el trabajo en equipo. Creo que para ellos es más fácil y más productivo.
  • Les he repartido un crucigrama para resolver en clase. Se ha demostrado que era un ejercicio puramente mecánico ya que no conocían el significado de muchos de los verbos que aparecían, pero lo han resuelto con éxito. De modo que, han adquirido la regla de formación del presente. Si bien, ando buscando una actividad donde tengan que poner en funcionamiento estos conocimientos que han adquirido. Quizá, podría pedirles que escribieran un pequeño diálogo de intercambio de información con todo lo que saben. Pero para eso tendré que buscar un modelo porque dado el nivel que tienen lo necesitan. (Mira, esto es una cosa de la que no me había dado cuenta antes. Cuando estás en un nivel muy bajo, necesitas modelos a seguir y que poder copiar porque tu inseguridad no te permite poner en marcha la imaginación. No es que no la tengas, es que crees que no tienes los instrumentos necesarios para ponerla en marcha).
  • Fotocopias del mapa de España que aparece en la página 27 del avance con el fin de hablar sobre ¿qué es típico en España? ¿Qué hay? ¿dónde estás?... Se trataba de introducir hay y estar practicando un poquito. El próximo día ya les daré la regla gramatical y haremos los ejercicios. De cualquier modo, esto ha sido durante los últimos 15 minutos de clase y no me ha gustado nada cómo ha transcurrido. He tenido la sensación de que algo fallaba porque faltaba la motivación o, quizá, porque no han comprendido a qué santo esa fotocopia.
¡Ah! Quería dejar constancia de algo que he observado hoy en mí y que me ha llamado la atención. Hasta la fecha tenía tendencia a usar muchísimo la pizarra, creo que era por una cuestión de inseguridad en clase. Era una especie de escudo protector :-). Sin embargo, ya llevo bastantes días dándome cuenta de que cada vez la uso menos.