Después del paso por el curso de Proele, que es muy recomendable, me he quedado con el gusanillo de la creación, adaptación y selección de tareas, es decir, me he dado cuenta de que es muy importante saber elegir, adaptar o crear tareas que se ajusten al perfil de mis alumnos. Hasta que dejé de usar siempre el mismo manual y me dio por introducir cosas nuevas en clase no me había dado cuenta de las diferencias existentes entre unos manuales y otros según el público al que van dirigidos, el entorno en el que se van a utilizar, etc. La cuestión es que como trabajo con un perfil de alumno determinado, me encuentro que algunas tareas no son exactamente adecuadas para ellos, pero, hasta ahora no sabía muy bien cómo cambiarlas. Además de que había algunos conceptos que no terminaba de tener muy claros y eso me impedía centrarme y ver con claridad. Y es que, ya se sabe, el que no sabe es como el que no ve. En cualquier caso, espero que la lectura de este libro ayude a reforzar lo aprendido.
Resumiendo y abandonando la maraña anterior, me he puesto a leer El diseño de tareas para la clase comunicativa de David Nunan en Cambrigde University Press. ¿Por qué? Porque después de leer en incontables ocasiones la palabra tarea quiero tener una idea más clara de lo que es, cuáles son sus componentes, etc.
Por cierto, ya en el prólogo he visto algunas ideas que me parecen interesantes:
- Hay que dejar de buscar el método correcto
- Diseño de programa: descripción de lo que aprenderá el alumno.
- Metodología: Cómo va aprender lo descrito en el diseño de programa.