Hoy he tenido un par de clases. Una de ellas era de hora y media y tenía como objetivo principal que los alumnos practicasen el vocabulario relacionado con las tiendas -cosa que hemos venido viendo en las últimas clases-, así como propiciar un mayor conocimiento entre ellos porque he tenido últimamente nuevas incorporaciones. Evidentemente, se trataba también de practicar el presente y hablar sobre gustos, necesidades, hábitos y todas esas cosas. La cuestión es que otra cosa que me había propuesto era observar la interacción entre ellos. ¡Ah! Quería practicar la comprensión oral y la expresión oral, principalmente. Aunque ha habido cabida para todas las demás.
He utilizado la actividad nº 11 del tema 4, Gente que compra, del manual Gente.
¿Qué cosas han pasado?
- Oponen cierta resistencia a escuchar grabaciones. No me ponen muy buena cara y durante la actividad se muestran un poco reacios porque les parece que son muy rápidas. De hecho, el primer comentario ha sido: ¡Ahhhh! Más despacio, por favor, seguido de una cara de incredulidad y "no puedo con mi vida", ¿qué están diciendo?. De cualquier modo, previamente habíamos hecho una lluvia de ideas sobre regalos y sus destinatarios, etc., así que, ha sido una ayuda.
- He cambiado un poco la actividad siguiente y les he propuesto hacer "el amigo invisible" para que no eligiesen todos a las mismas personas. Por eso, les he dicho que escribiesen su nombre en un papelito, los he metido en el bolso y luego cada uno ha sacado uno para saber a quién tenía que hacer un regalo. Estoy pensando que quizá le ha faltado a esto algo de contextualización.
- Para realizar la actividad anterior, tenían que levantarse de la silla y abandonar su posición habitual, que es sentados unos detrás de otros, se han quedado un poco sorprendidos y mirándome con cara de extrañeza. Pero finalmente han realizado la actividad y no ha ido tan mal. Quizá, aquí haya habido un conflicto entre lo que ellos creen que debe ser una clase y lo que estaba proponiéndoles.