El otro día Leonor en el suplemento ocasional comentaba que un profesor nuevo en esto le había pedido consejo. Ella le dio tres consejos que son muy buenos y que no podemos olvidar. Sé que su intención no era convertir ese post en un meme -la mía tampoco-, pero me hizo pensar en qué tres cosas me baso para enseñar:
- Conoce a tus alumnos.
- Planifica tus clases.
- Reflexiona sobre lo ocurrido en clase.
Planificar las clases es muy importante, al menos para mí, porque me ayuda a tener una visión más clara de lo que pasa y porqué. El hecho de planificar te ofrece una estructura clara de la clase y de los objetivos que quieres alcanzar con ella.
La reflexión y el análisis posterior de la clase me ayudan a saber qué ha funcionado o qué no lo ha hecho. Así, puedo cambiar o modificar las cosas que no me gustan. Eso sí, esto de la reflexión es como una carrera de fondo. Tienes que ir aprendiendo a realizarla, yo estoy en ello. Analizar y reflexionar te ayudan a saber cuáles son tus carencias con el fin de poner en marcha un plan que te ayude a subsanarlas.
Por supuesto, hay muchas cosas más pero éstas me han parecido en las que más inmersa estoy y las que en este momento mejor me están funcionando.