Bienvenido

De novata a novoto/a: Tres reglas de oro

martes, 24 de julio de 2007

El otro día Leonor en el suplemento ocasional comentaba que un profesor nuevo en esto le había pedido consejo. Ella le dio tres consejos que son muy buenos y que no podemos olvidar. Sé que su intención no era convertir ese post en un meme -la mía tampoco-, pero me hizo pensar en qué tres cosas me baso para enseñar:

  1. Conoce a tus alumnos.
  2. Planifica tus clases.
  3. Reflexiona sobre lo ocurrido en clase.
Creo que es importante conocer a los alumnos porque te ayuda mucho en las clases, sobre todo a planificarlas, así como a que ellos se sientan mejor. Quizá, no puedas cambiar el manual pero sí puedas aprovechar las cosas que aparezcan en él de forma diferente a como está planteado para adaptarte a los intereses de tus alumnos. Esto es algo que estoy aprendiendo ahora a hacer.

Planificar las clases es muy importante, al menos para mí, porque me ayuda a tener una visión más clara de lo que pasa y porqué. El hecho de planificar te ofrece una estructura clara de la clase y de los objetivos que quieres alcanzar con ella.

La reflexión y el análisis posterior de la clase me ayudan a saber qué ha funcionado o qué no lo ha hecho. Así, puedo cambiar o modificar las cosas que no me gustan. Eso sí, esto de la reflexión es como una carrera de fondo. Tienes que ir aprendiendo a realizarla, yo estoy en ello. Analizar y reflexionar te ayudan a saber cuáles son tus carencias con el fin de poner en marcha un plan que te ayude a subsanarlas.

Por supuesto, hay muchas cosas más pero éstas me han parecido en las que más inmersa estoy y las que en este momento mejor me están funcionando.