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Pensando en la estructura del portafolio docente...

lunes, 18 de diciembre de 2006

Esta mañana me ha dado por plantearme si el portafolio docente debe tener algún tipo de estructura. Si una debe reflexionar sobre una serie de puntos concretos o si, tan sólo, se trata de ir apuntando las reflexiones, las dudas y las soluciones que una va dando a los problemas que surgen en la práctica docente. ¿Hay alguna clase de plantilla para realizar esto? Espero con interés las comunicaciones de los talleres de encuentro práctico sobre el tema para ver qué se ha sacado en conclusión. Hasta ahora, yo he ido apuntando conversaciones, impresiones sobre las clases, además de bibliografía que ido leyendo con el fin de resolver muchos de los problemas que iban surgiendo: ¿Cómo explicar ésto o aquéllo? ¿Cómo mejorar la clase? He plasmado mis propias reflexiones,... Aunque sigo planteándome cosas como:¿son coherentes mis planteamientos docentes con las clases que doy? Creo que sería muy, muy interesante recoger las opiniones de mis alumnos. Claro que no basta con que me digan que la clase está bien o no. ¿Cómo averiguo lo que piensan? ¿Les pasas un cuestionario? ¿puedes hacerlo a través de un debate en clase y después apuntas las conclusiones? ¿Es útil esta clase de reflexión para ellos?... ¿sería interesante grabar las clases para tener una conciencia más clara de lo que pasa en ellas? (Ésto último me ronda la cabeza muchas veces. Grabar la clase para averiguar qué tipo de intereacción se produce en la misma. Es un modo de adjuntar un dato objetivo sobre nuestro trabajo).
PD: hoy 20 de diciembre acabo de encontrar el post que me va a ayudar a estructurar mi trabajo de reflexión docente: El portafolio de Reflexión docente para el profesor de ELE propuesto por Vicenta González y Joan-Tomás Pujolá.