Me dispongo a iniciar la última crónica relacionada con el XVIII Congreso Internacional ASELE. El día empezó a eso de las 9:30 con la comunicación titulada Una propuesta para la evaluación de manuales de enseñanza de español como SL para alumnos inmigrantes de educación secundaria y bachillerato por Gladys Merma. A las 10:oo asistí a la comunicación de Esther López, Trabajamos con la expresión escrita para adquirir la cultura literaria. El trabajo con inmigrantes. Me gustó la orientación del proyecto y la forma de llevarlo a cabo; aunque a veces tengo la sensación de que todo el trabajo se orienta a los inmigrantes y nos olvidamos un poco de trabajar con la sociedad de acogida, que también necesita expansionar sus miras. A continuación, a eso de las 10:30, y como no podía ser de otra manera, me metí de cabeza en la comunicación titulada el uso del portafolio reflexivo del profesor (PRP) para la autoevaluación en la formación continua dada por Vicenta González Argüello y Joan-Tomàs Pujolà (espero que estén bien puestos los acentos). Con respecto a esta comunicación tengo que decir que me gustó mucho por la claridad de exposición y lo dinámica que fue. Es una pena que sólo durara treinta minutos porque el tema da mucho más de sí. En cualquier caso, hubo bastante gente interesada en el tema; cosa que me pareció muy interesante.
Aquí cesó mi paso por las comunicaciones y volví a retomarlo a eso de las 19:00 con la mesa redonda: "Perspectivas y problemas de la enseñanza y evaluación del español como segunda lengua para inmigrantes" donde participaron: Fuencisla Cuesta Albertos (Plan Interculturalidad, Cantrabria), José Emilio Linares Garriga (Atención a la diversidadad del CARM), Mayeo González Blasco (Instituto Cervantes) y Félix Villalba Marínez (CEPA Agustina de Aragón, Madrid).
Tras esta mesa redonda terminó para mí el XVII Congreso Internacional de ASELE celebrado en Alicante.