Bienvenido

Lo que me interesó en el XVII Congreso de ASELE.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Hoy lo que me toca es intentar hacer un poco de resumen de las cuestiones tratadas en el XVII Congreso Internacional de ASELE que se han llevado la mayor parte de mi atención. Como dije el otro día me ha parecido una experiencia interesante y he escuchado muchas cosas que me han hecho pensar y, sin duda, me harán reflexionar. Gran parte de mi atención se ha dirigido a las comunicaciones que trataban el tema de la evaluación y autoevaluación docente y del alumnado porque, al fin y al cabo, es algo que me parece muy beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de mis alumnos como el mío propio. (De hecho, este post servirá como muestra para mi portafolio). Eso sí, no todo fueron comunicaciones sobre este tema; si no que también tuve oportunidad de asistir a algunas que trataban el tema de la enseñanza-aprendizaje a/de inmigrantes, concretamente en la educación obligatoria. Este tema siempre me ha interesado y más ahora que tengo la oportunidad de trabajar con niños europeos residentes -no entrarían dentro de la categoría de inmigrantes, si lo vemos desde el punto de vista económico- pero que también se enfrentan a una situación de desconocimiento de la lengua, así como a los problemas derivados de la adquisición de los conocimientos suficientes para superar las pruebas académicas pertinentes. En definitiva, mis intereses principales en este congreso han sido las propuestas de evaluación y autoevaluación de los alumnos y profesores y las cuestiones relacionadas con la enseñanza a inmigrantes. Finalmente no puedo dejar de comentar que, evidentemente, otra de mis preocupaciones es la situación laboral del profesorado de español lengua extranjera y el trabajo por una posible mejora.