Ayer dando una vuelta por Internet, no me acuerdo de que andaba buscando -creo que algo relacionado con los podcast-, me encontré con la página de educared y más concretamente con el modelo pedagógico CAIT que proponen en su apartado de innovación pedagógica. También me hizo acordarme del trabajo que están haciendo los compañeros de nodos_ele. Lo cierto es que es un documento muy interesante y que explica muy bien la nueva forma de aprender que deberíamos aplicar en las aulas porque, sin duda, los alumnos y su entorno han cambiado. Lo leí, entre otras cosas, porque ahora que le estoy dando clase también a niños me doy cuenta de que realmente para ellos las tecnologías son algo cotidiano -no puedo dejar de comparar conmigo-. Los niños de 7 años juegan con videojuegos, a los 9 andan navegando por internet buscando dibujos, chateando por internet y con 11 buscan información para hacer los deberes, relacionarse con sus amigos, etc. Una lee sobre la existencia de nativos e inmigrantes digitales pero, como siempre, hasta que no lo ves en vivo y en directo no te das cuenta. Efectivamente, cuando yo era pequeña las tecnologías no estaban al alcance de todos; sin embargo ahora son algo tremendamente cotidiano sin lo que es bastante difícil desenvolverse desde edades muy tempranas. Tanto es así que no me extraña que haya que replantearse un cambio en la forma de enseñar en cuanto a los enfoques porque el modelo de profesor-pizarra-alumno ya va quedando un poco obsoleto. Yo confieso que todavía ando anclada en el modelo antiguo de profesor y que no hago uso de las nuevas tecnologías en clase pero, viendo lo visto, quizá tenga que replantearme ciertas cosas. Aunque eso, lo dejo para mi portafolio porque mis razones para ello requieren una evaluación y un plan de acción -creo que empiezo a tener doble personalidad y ya no sé dónde escribir-.
Un nuevo modelo pedagógico.
martes, 16 de octubre de 2007Publicado por Mª Isabel González Martínez en 9:52
Etiquetas: reflexión docente