Bienvenido

El Indefinido...ya llegó.

lunes, 23 de abril de 2007

Hoy ha sido la primera vez que, después de haber estudiado el presente, he empezado por enseñar el indefinido en lugar del pretérito perfecto. Todavía no sé si es más fácil o más difícil para los alumnos, a ver cómo se manifiesta el proceso. Por lo pronto -¡cómo no!-, hoy he tenido que ver caras de pánico y angustia ante ese nuevo tiempo verbal que ha llegado para torturarlos... ¡Qué horror! ¡Quiero volver a la bolsa de los verbos! -Es el ejercicio más temido por los alumnos-. De cualquier modo, creo que esta sensación de incomodidad es buena porque indica que estaban cómodos con los conocimientos que tenían. Ahora van a tener que hacer un nuevo esfuerzo y sé que cuando se hayan familiarizado suficientemente con este tiempo volverán a sentirse relajados y se acabarán los problemas. Ya les he dicho que: hoy la cosa ha ido regular porque es la presentación y que, a medida que se familiaricen, la cosa mejorará y comprenderán mejor. Eso, seguro.

Por cierto, el otro día estuve pensando cuándo usamos el indefinido -que no fuera el contexto de una biografía porque muchos materiales se centran en la confección de currícula, pero mis alumnos no están en ese caso- y llegué a la conclusión de que voy a aprovechar el estudio de este tiempo verbal para enseñarles a escribir cartas de reclamación y quejas porque, entre otras cosas, es uno de sus objetivos.