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martes, 13 de mayo de 2008

Curso 15 horas.

Aquí recojo todas las actividades que fui realizando en los dos cursos de 15 horas que impartí en el mes de noviembre. El objetivo de este trabajo es saber qué hicimos en clase con el fin de planificar el siguiente curso de 30 horas que debo impartir a los mismos alumnos. Estas 15 horas de clase se repartieron en sesiones una sesión de dos horas y dos sesiones de hora y media a lo largo de tres semanas. Esto significa que tuvimos 9 sesiones. El nivel de los cursos, como casi siempre, es un nivel A1 y los alumnos son en su mayoría son británicos, si bien es esta ocasión he contado con otras nacionalidades como la sueca, la holandesa o la francesa. La metodología de trabajo a seguir ha sido la presentación del contenido y su práctica oral en clase, asicomo la ejercitación de los mismos a través de actividades en clase.

  1. Sesión:
  • Presentación del alfabeto y práctica del deletreo a través de juegos como el ahorcado.
  • Presentación del verbo ser y práctica con las presentaciones.
    • dar y pedir datos personales como el nombre, la nacionalidad y ciudad de procedencia, profesión (Aquí también aprovecho para seguir practicando el deletreo).
    • hacer ejercicios de práctica todos juntos.

2. Sesión:
  • Repaso de la clase anterior a través de ejercicios de rellenar huecos, formar frases, etc., con el verbo ser. Además de la práctica oral.
  • Introducción de los adjetivos de descripción de cosas y personas.
  • fotos de personajes famosos para que hagan descripciones.

3. Sesión:
  • Presentación de los verbos -ar, -er, -ir y su práctica mecánica a través de ejercicios orales de pregunta-respuesta, asicomo ejercicios de completar tablas, rellenar huecos, inventar frases, ordenar frases, poner el verbo en la forma correcta, etc.
  • Juego de tarjetas: Adivina quién soy. Los alumnos deben adivinar el personaje famoso que hay en la tarjeta haciendo preguntas con todo lo que han aprendido hasta el momento.

4. Sesión:
  • Introducir los números y aquellas funciones comunicativas relacionados con ellos, por ejemplo: dar y pedir información sobre números de teléfono, direcciones, etc. Por tanto, el inicio de la clase nos sirve para repasar los contenidos vistos hasta el momento.
  • Ejercicio en parejas donde un miembro de la pareja deber rellenar una ficha con los datos del otro. (Este ejercicio plantea un inconveniente y es que, como generalmente, tienen la misma nacionalidad terminan por realizar el ejercicio en su propia lengua. ¿Qué hago para subsanarlo? -pedir a uno de los miembros de la pareja que me explique quién es su compañero en español. Así, de algún modo, los obligo a la práctica en español).
  • Hoja resumen con los saludos en España y pequeños ejemplo de conversación. Práctica en clase.

5. Sesión:
  • Presentación de verbo Estar y su práctica en ejercicios. Después explicación de la diferenciación del verbo ser, tarea muy complicada.
  • Presentación de las preposiciones y el vocabulario relacionado con el entorno. Trabajamos también con hay para aprender a describir el entorno.
  • Actividad de comprensión lectora. Texto descriptivo sobre España extraído de la página 37, unidad 2 de avance. Después les pido a los alumnos que escriban un texto parecido pero sobre su país. Otras veces llevo a clase las actividades propuestas en la página 30 de AULA.

6. Sesión:
  • Retomamos la clase anterior con ser/estar/hay y lo visto anteriormente ya que estamos hablando de ubicaciones y del entorno, aprovecho para introducir el vocabulario de la casa. ¿Cómo es tu casa?
  • introduzco el verbo tener y otro vocabulario relacionado con las partes de la casa. Para practicar el vocabulario llevo varios tipo de ejercicios como un plano para que pongan el nombre de cada parte de la casa, también propongo un ejercicio por parejas donde uno de los miembros de la pareja tiene un plano y el otro miembro tiene un ficha que debe rellenar con los datos que el compañero le da.
  • Así, repasamos los adjetivos descriptivos, introducimos los colores.

7. Sesión:
  • En esta sesión presenté algunos verbos irregulares que están relacionados con las actividades de tiempo libre. Hicimos ejercicios para practicar los verbos y el vocabulario relacionado con el tiempo libre.
  • Introduje las horas para practicar lo visto anteriormente y aprender a explicar las actividades diarias.

8. Sesión:
  • Presentación del vocabulario relacionado con la familia. Para ello suelo llevar a clase alguna foto de la familia real o la uso como excusa porque dadas algunas experiencias anteriores evito preguntar directamente a los alumnos. También utilizo un juego de tarjetas donde aparecen las explicaciones de los parentescos sacado de un artículo de Danielle Baretta, Lo lúdico en la enseñanza/aprendizaje del léxico:propuestas de juegos para las clases de E/LE . Suelo aprovechar esta sesión para averiguar qué datos pueden darme sobre su familia en función de los conocimientos que ya tienen. Otras opciones para trabajar el vocabulario de la familia son unos ejercicios del libro de texto Caminos de klett que me parecen interesantes.

9. Sesión:
Repaso de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de las clases a través de preguntas-respuestas, el juego de la bolsa, cada oveja con su pareja,...

Como podemos ver en esta programación hemos aprendido a expresarnos en presente utilizando verbos regulares y algunos irregulares. Se supone que los alumnos tienen que ser capaces de dar y pedir informaciones personales como el nombre, los apellidos, el número de teléfono, la dirección, etc. Así mismo, deben de poder hacer una pequeña descripción del lugar en el que viven y del que proceden, así como de su casa. Del mismo modo, deben de poder explicar cuántos miembros hay en su familia y facilitar informaciones breves sobre ellos. Y, por último, deben ser capaces de explicar y comprender qué actividades de tiempo libre les gusta realizar y dónde lo hacen. Por tanto, el próximo arrancará con repaso de todo lo visto para averiguar qué recuerdan.