Bienvenido

¡Feliz Navidad!

viernes, 21 de diciembre de 2007



Aquí os dejo una felicitación que he hecho con mis manitas. Espero que os haya gustado.

Mención, agradecimientos y un poco de repaso del año.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Esta mañana, que empiezan mis vacaciones, he abierto el correo y veo que una amiga me da la enhorabuena. Intrigada, abro el correo y me entero de que a mi compañera, Eva Díaz Gutiérrez, y a mí nos han dado una mención por la unidad didáctica que presentamos al concurso de REDELE. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión y quería compartirlo con todos vosotros que me acompañáis. Presentamos la unidad didáctica al concurso con mucha ilusión y con esfuerzo; además de haberla preparado a golpe de correo electrónico. Así que, una vez más, otro trabajo salido de la red y en colaboración con otras compañeras de las que he aprendido mucho porque, eso sí, más que la mención, lo que más me ha gustado y más he disfrutado ha sido y es aprender de otras compañeras a través del trabajo y el intercambio de ideas. En ese aspecto, el año que cierra ha sido más que productivo. Por ello, le doy las GRACIAS a Rosana Larraz Antón, Lola Torres Ríos -con las que hice el trabajo sobre la situación de los profesores de ELE- y Eva Díaz Gutiérrez por el trabajo que hemos hecho conjunto. También tengo otros agradecimientos por motivos reflexivos para Vicenta y Manuel -que han ayudado y ayudan-, así como a todos los que pasáis por aquí de vez en cuando: Rebeca, María, Ana, Leonor, David y todos los demás compañeros con los que comparto espacio y que dejo sin mencionar.

PD: Con Rosana Larraz comparto otro espacio: Cuaderno Intercultural. También aprovecho para darle mi ENHORABUENA a todos los compañeros que han sido premiados y a todos los que han participado.

También nos llega El Gordo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Hace dos años -¡madre de Dios, cómo se pasa el tiempo!- cuando escribía el blog usando otra plataforma ya dediqué un post a la lotería de Navidad. El caso es que dos años después me repito pero desde otra perspectiva influenciada por lo que una oye en las noticias. En estas fechas si te paras a escuchar el telediario abundan noticias sobre lo supersticiosos que somos los españoles con la lotería de Navidad. Todos picamos comprando algún numerito con la ilusión de que nos toque, a pesar de que, por lo visto, las probabilidades de que nos toque son bajísimas -eso dicen los matemáticos-. Pero, bueno, ¿qué sería la vida sin un poco de ilusión?. La cuestión estrella últimamente es preguntarnos cómo elegimos ese número en el que depositamos nuestras esperanzas y parece ser que somos aficionados a las fechas de desgracias, bodas, el nacimiento de los hijos, etc., y, por supuesto, hay quien ha soñado el número. En un vídeo del periódico El País, nuestras manías, los loteros nos cuentan nuestras razones para elegir un número u otro.. El caso es que lo que no cambia es que el día del sorteo y la musiquilla de los niños de San Ildefonso nos acompañan durante toda la mañana del 22 de diciembre; más conocido como el día de la salud ;) . Recojo aquí también una sugerencia de Rebeca -gracias- para trabajar en clase esta tradición tan nuestra: La lotería de Navidad elaborada por Manuel Balaguer Carmona y publicada en Tecla.
Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/48600106280@N01/2037606264

Y ya está aquí otra vez la Navidad.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Pensando en llevarles a mis alumnos algunas actividades sobre las Navidades que permitan practicar diversas cosas con ellos a modo de repaso he encontrado el especial de El Mundo, Navidad 2007. Me ha dado algunas pistas sobre las cosas que podríamos hacer en clase y qué trabajar con ellos sobre el tema. Hay cuentos, las Navidades vistas por los niños, las Navidades en otros lugares del mundo, la posibilidad de explicar si te gusta celebrar las Navidades o no, etc.

También dejo aquí un vídeo de Luis Piedrahita sobre los villancicos que me ha hecho gracia:




Crédito de la imágen:www.flickr.com/photos/97752677@N00/321555713

Cosas curiosas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cosas curiosas o cosas en las que una no se para a pensar y que tienen cierta importancia. Por ejemplo, uno de mis niños ingleses me ha contado hoy que le cuesta comprender lo que el profesor escribe en la pizarra pero no es porque no entienda el significado de la palabra -que puede ser-, si no porque la grafía de las letras no son la mismas que el está acostumbrado a emplear. Cuando nos enseñan a escribir no lo hacen del mismo modo aquí que en Inglaterra, por ejemplo. Lo cierto es que en los adultos yo venía observando que las grafía de la q, la z, la r y otras son diferentes a como las escribimos en español; sin embargo pensaba que atendían a elecciones voluntarias. Hoy me he dado cuenta de que no es así, me he dado cuenta de que la forma en que les han enseñando a dibujarlas es diferente y eso puede dificultar de algún modo el entendimiento de las palabras. Me ha parecido curioso y una vez más se han puesto aprueba mis esquemas mentales: ¿por qué tiene una la tendencia a pensar que porque el alfabeto sea latino todos escribimos las letras del mismo modo? Nada más lejos de la realidad. Me ha hecho recordar a un alumno holandés que me comentó que la escritura de la z tal y como lo hacemos en España es inconcebible allí. En fin, ya se sabe: No te acostarás sin saber algo nuevo.

Otra cosa que me ha parecido curiosa es que otro de mis niños ingleses no quiere leer en voz alta -pido perdón al que tenga miedo de hablar en público- pero creo que es un ejercicio que ayuda a aprender a articular, a aprender a pronunciar y a aprender a puntuar también. Me parece importante que aprendan a leer en voz alta y soy consciente de que supone un gran esfuerzo mental cuando no controlas el idioma porque tienes tendencia a pronunciar y a leer las palabras de acuerdo a los esquemas de tu propia lengua. En fin, el caso es que el niño está escolarizado en un colegio español y, por tanto, le hacen leer en clase. ¿Cuál es el problema? Que no tiene la rapidez suficiente y no quiere pasar por el trance de leer. Tiene problemas especialmente con los grupos consonánticos de tres letras (vcv) y (ccv), así como con palabras más largas. En fin, con un poco de paciencia y sin presión le empujé un poco a que leyese y a que me señalase qué palabras eran las que más dificultad tenían para él y traté de ayudarle a leer esas palabras que le resultaban difíciles.

Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/17786866@N00/471442230

El próximo puente...

martes, 4 de diciembre de 2007

El próximo puente en toda España se celebran dos festividades:

El 6 de diciembre, día de la Constitución.

El 8 de diciembre, día de Purísima Concepción.

En mi pueblo lo que celebramos son las fiestas de moros y cristianos en honor a la Purísima Concepción. Así que este puente tiene un significado diferente para mí a pesar de que hace algunos años que no salgo de festera. La verdad es que estas fechas en mi cabeza están asociadas al ruido de los arcabuces cuando los disparan en la guerrilla, a trajes de moros y cristianos, desfiles, luces y bandas de música tocando la música que acompaña tradicionalmente a esta fiesta. ¡Ay, que me da la nostalgia!

Aquí dejo un enlace con la música que suele acompañar a cada bando: Moros y Cristianos. Música festera.

PD: Perdón por los valencianismos.

Terrorismo Doméstico.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Aquí sigo con mi recopilación de temas que se pueden tratar en clase y hoy que es el día Internacional contra la violencia de género creo que puede ser interesante llevar a clase algo relacionado con el tema. Al fin y al cabo es un tema más que preocupante porque las edades de los maltratadores son soprendentes. Me llama la atención que algunas cosas hayan cambiado tan poquito con respecto a otras que lo hacen a paso de gigante. Buscando por la red he encontrado uno de esos dossieres del periódico El Mundo que suelen tener un diseño y un formato bastante interesante, en este caso trata sobre Terrorismo Doméstico. Entre todos los datos, gráficos, consejos, artículo, etc., me parece muy aprovechable el diario de Sara que nos cuenta su infierno personal dentro de casa. Además, hay un documental usando como hilo conductor el diario de Sara; han colgado el vídeo en varias partes. El documental lo ha realizado Juan Manuel Peña y es muy interesante. También podéis encontrar una galeria, el humor contra el maltrato, con viñetas dedicadas al maltrato; muchas son de lo más gráficas, nunca mejor dicho.

Ideas para la clase.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Ayer domingo una amiga me hizo llegar esta página Learning to love you more y hace un ratillo he estado dándome una vuelta por ella porque me ha llamado la atención -es que soy muy cursi, qué le vamos a hacer-. La cuestión es que es una página donde se hacen propuestas para que la gente aprenda a quererse más -por cierto, la página está en inglés- y me ha parecido que algunas de las sugerencias que hace pueden ser llevadas a clase en forma de deberes o como sugerencias para llevar un diario de aprendizaje. Creo que son propuestas que pueden ser muy motivadoras para producir e insertarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque requieren que la persona que las realice explique algo sobre sí misma y utilice su creatividad. Entre las propuestas podemos encontrar cosas tales como:

  1. Describe tu gobierno ideal.
  2. Entrevista a alguien que haya sufrido en la guerra.
  3. Haz un collage con los deseos de un amigo. Esto bien podría ser una tarea para trabajar los gustos y los deseos. Después de entrevistar al compañero le haces un precioso collage.
  4. Dáte consejos en el pasado. Se trata de hacer un recorrido por todas las edades de tu vida y darte consejos para cada una de ellas.
  5. Haz un cartel de protesta y protesta.
  6. Graba tu propia guía de meditación.
Y así, muchas cosas más. Las ideas para las clases vengan de donde vengan siempre son bien venidas.

Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/78453948@N00/78253001

Premio Blog Solidario.

martes, 6 de noviembre de 2007


Hace algunos días que Leonor- El suplemento Ocasional- tuvo a bien distinguirme con un premio al blog solidario, cosa que le agradezco mucho. Como buen premio bloguero también tiene su penitencia, ya que ahora me toca a mí premiar a otros 7 blogs que yo considere solidarios. La cosa es difícil porque, en mi opinión, todos los blogs que leo son solidarios, puesto que en todos ellos otros docentes nos facilitan sus vivencias, su experiencias, inquietudes, problemas, etc. y de todos podemos aprender cosas. Además, en ellos se fomenta mucho la colaboración entre colegas y siempre hay alguien que aparece para socorrerte de algún modo: con comentarios de ánimos, orientaciones, descubrimientos, etc. Todo esta introducción me está recordando a un ejercicio que hice con mis alumnos a los que les pregunté qué era la solidaridad para ellos. Ahora me ha tocado hacer a mí ese ejercicio de definición. Una vez explicadas las motivaciones y las razones para este meme-premio, voy a pasar a enumerar los blogs que he elegido:


Nodos_ele porque nos iluminan en estos caminos de la web 2.0 y nos ayudan a comprender un poquito mejor en qué andamos o hacia donde vamos. Han emprendido una buena tarea formativa para los compañeros.

El suplemento ocasional porque Leonor siempre publica algo que nos sirve para algo, además es un blog muy comprometido siempre presto a echar una mano.

Mundo Ele porque comparte con nosotros ideas y actividades que podemos llevar a nuestas clases.

De estranjis porque nos ofrece y compila gran cantidad de información de interés para aquellos que imparten clases en la enseñanza formal.

Experimentando con E/LE porque nos explica como usar y llevar a nuestras clases un podcast.

Profesor en la Secundaria porque he empezado a leerlo hace poco y me parecen muy interesantes las cosas que nos cuenta.

El Metablog de Todoele
. Con este voy a hacer un poco de trampa porque, además de agradecerle a Jesús Suárez su trabajo y su esfuerzo para crear lugares de intercambio, ahí podemos encontrar todos los blogs de E/LE que hemos ido abriendo los que nos dedicamos a esto. Es un modo estupendo de ver cómo cada uno le aplicamos nuestra visión personal e intransferible a esto de la enseñanza.

Ahí queda eso :).

Todos los Santos...

domingo, 28 de octubre de 2007


No, no me he equivocado. Sé que aún estamos a 28 de octubre y que para Todos los Santos todavía faltan tres días, pero he estado buscando en Internet a ver si encontraba un material interesante que llevar a la clase porque, como siempre, tengo que explicar a mis alumnos las costumbres de los españoles en estas fechas. La cuestión es que buscando me he encontrado con uno de los especiales del mundo -algunos son muy aprovechables y suelen tener un enfoque interesante-. El caso es que este especial se llama In Memoriam: Todos los Santos y en él podemos encontrar un diario que refleja estupendamente una tradicional jornada de todos los santos, al menos en mi caso. Todos los años va una con su familia y las flores al cementerio para visitar a los que ya no están con nosotros; aunque habrá muchos que se vayan de puente. Por supuesto, como dicen en el especial, no falta el típico paseo por el cementerio y tampoco podemos olvidarnos de tomar unos deliciosos huesitos de santo -ayer ya los tenían en las estanterías del supermercado. Siguiendo con esto de las tradiciones y viendo que va instalándose Halloween, pues, también recojo una página especial del mundo que me parece muy graciosa y en la nos proponen un Gore Test de lo más singular. El menú que nos recomiendan es de lo terrorífico ;).

Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/36643282@N00/57239003

Pobreza Cero

domingo, 21 de octubre de 2007

Siguiendo con la vena de esta temporada recojo otro evento solidario que me parece interesante y que persigue una meta muy loable porque pobres hay en todas partes, incluso al lado de la puerta de casa. En la web creada para la ocasión hay una cantidad de materiales increíble que bien nos pueden servir para utilizar en clase para trabajar tanto temas de interés social como desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua. Desde luego, a raíz de esta campaña los alumnos pueden aprender a hacer peticiones, reivindicaciones y dar instrucciones a través del uso del imperativo. También nos puede servir para generar un debate en clase y que nuestros alumnos aprendan a dar opiniones sobre la campaña, los objetivos que plantea, etc. Además, nos puede venir muy bien para trabajar con por y para, esos dos grandes caballos de batalla. Ni qué decir tiene que también pueden elegir entre una de las 10 propuestas de actuación y ponerla en práctica, cosa que puede motivarlos a utilizar la lengua con algún objetivo. Además, desde canal solidario también nos hacen otras propuestas como: mapea la pobreza. Denuncia y haz propuestas.

El día mundial contra el cáncer de mama.

viernes, 19 de octubre de 2007

Hay que ver qué temporada llevo recogiendo informaciones sobre el día tal o el día cual. En fin, me ha dado por ahí... Hoy, 19 de octubre, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama; así que creo que es una buena causa a la que adherirse. Al fin y al cabo, muchos conocemos o tenemos familiares o allegados que han sufrido esta enfermedad. Además, quién sabe, dependiendo del grupo de alumnos con los que trabajemos podamos utilizar los materiales que han editado para la campaña y que se pueden ver en todocancer.

Un nuevo modelo pedagógico.

martes, 16 de octubre de 2007

Ayer dando una vuelta por Internet, no me acuerdo de que andaba buscando -creo que algo relacionado con los podcast-, me encontré con la página de educared y más concretamente con el modelo pedagógico CAIT que proponen en su apartado de innovación pedagógica. También me hizo acordarme del trabajo que están haciendo los compañeros de nodos_ele. Lo cierto es que es un documento muy interesante y que explica muy bien la nueva forma de aprender que deberíamos aplicar en las aulas porque, sin duda, los alumnos y su entorno han cambiado. Lo leí, entre otras cosas, porque ahora que le estoy dando clase también a niños me doy cuenta de que realmente para ellos las tecnologías son algo cotidiano -no puedo dejar de comparar conmigo-. Los niños de 7 años juegan con videojuegos, a los 9 andan navegando por internet buscando dibujos, chateando por internet y con 11 buscan información para hacer los deberes, relacionarse con sus amigos, etc. Una lee sobre la existencia de nativos e inmigrantes digitales pero, como siempre, hasta que no lo ves en vivo y en directo no te das cuenta. Efectivamente, cuando yo era pequeña las tecnologías no estaban al alcance de todos; sin embargo ahora son algo tremendamente cotidiano sin lo que es bastante difícil desenvolverse desde edades muy tempranas. Tanto es así que no me extraña que haya que replantearse un cambio en la forma de enseñar en cuanto a los enfoques porque el modelo de profesor-pizarra-alumno ya va quedando un poco obsoleto. Yo confieso que todavía ando anclada en el modelo antiguo de profesor y que no hago uso de las nuevas tecnologías en clase pero, viendo lo visto, quizá tenga que replantearme ciertas cosas. Aunque eso, lo dejo para mi portafolio porque mis razones para ello requieren una evaluación y un plan de acción -creo que empiezo a tener doble personalidad y ya no sé dónde escribir-.

El día de la Hispanidad.

viernes, 12 de octubre de 2007

Aquí estamos otro día más. Esta semana con tanta fiesta me ha dado la vena de recopilar información para mis alumnos con el fin de que sepan qué celebramos y por qué. Así es más fácil comprender lo que pasa a su alrededor.

Hoy es la fiesta de la hispanidad así que es un día para celebrar que Cristóbal Colón -de nacionalidad desconocida ;)- descubrió América un 12 de Octubre de 1492. Supongo que habrá quién aproveche el día para recordar que somos 450 millones de hablantes de español y que es un idioma con un gran futuro a nivel económico pero este detalle yo lo voy a dejar pasar. Para mí esto de la hispanidad el 12 de octubre es un descubrimiento, no recuerdo haberlo visto así nunca. Sí recuerdo que en el colegio nos explicaban el descubrimiento de América, la figura de Cristóbal Colón, la labor de los Reyes Católicos y otras tantas cosas relacionadas con él. Pero la verdad es que para mí este día siempre fue el día de la Virgen del Pilar, ¿por qué? Pues, no sabría decir. También era la fiesta de la guardia civil y las fuerzas armadas -tenía una amiga cuyo padre era guardia civil y recuerdo haber asistido a alguna de sus fiestas-.

Bueno, he estado buscando por ahí algún vídeo que pudiera ilustrar el día de hoy y me he encontrado éste del CQC argentino que habla sobre el día de la hispanidad desde el punto de vista de allá -radicalmente opuesta a la nuestra-; así contamos con todas las versiones. Además, nunca está demás saber cómo nos ven los demás...

Por cortesía de mi hermano...

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Ay! Al final los que nos dedicamos a la enseñanza tenemos a todo el mundo involucrado en nuestro trabajo. De un modo o de otro en un momento dado alguien viene a decirte: "mira lo que he encontrado" o "esto se lo tengo que enseñar a mi hermana" para que se lo lleve a sus alumnos, como hoy es el caso. Se trata de un vídeo del programa de Buenafuente. Me ha hecho mucha gracia porque me recuerda a algunas de las transcripciones que hacen mis alumnos para recordar la pronunciación de las palabras y, la verdad, es que les funciona:

Hoy en la Comunidad Valenciana es fiesta.

martes, 9 de octubre de 2007

Hoy en la comunidad Valenciana es fiesta -así que está bien que mis alumnos sepan por qué-. Por eso, con vuestro permiso y aunque no soy muy patriotera, voy a hacer un poco de patria y explicar qué cosas hacemos y por qué.

Como en otros muchos sitios celebramos la creación y el nacimiento de la misma. En este caso la efeméride que hemos elegido es el 9 de Octubre de 1238 día en que el Rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia tras un asedio a la ciudad que por aquel entonces estaba en poder musulmán -no voy a utilizar aquí términos como reconquista porque por defecto profesional no me parece que ésta existiera-.

Fuera de la fecha histórica y política, también se celebra el día de los enamorados. Sí, sí, aquí no es el 14 de Febrero. Aquí se celebra el 9 de Octubre día de San Dionisio y el regalo no son bombones, ni rosas; el regalo es un mocador (pañuelo) de seda anudado cuyo interior va lleno de dulces de mazapán con forma de frutas y hortalizas. Por aquí dejo algo más de información por si alguien está interesado:

9 de Octubre, San Dionís.

Supongo que nos pasaremos el día escuchando la dolçaina y el tabalet y la música típica de la zona:

Último día del XVIII Congreso Internacional ASELE.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Me dispongo a iniciar la última crónica relacionada con el XVIII Congreso Internacional ASELE. El día empezó a eso de las 9:30 con la comunicación titulada Una propuesta para la evaluación de manuales de enseñanza de español como SL para alumnos inmigrantes de educación secundaria y bachillerato por Gladys Merma. A las 10:oo asistí a la comunicación de Esther López, Trabajamos con la expresión escrita para adquirir la cultura literaria. El trabajo con inmigrantes. Me gustó la orientación del proyecto y la forma de llevarlo a cabo; aunque a veces tengo la sensación de que todo el trabajo se orienta a los inmigrantes y nos olvidamos un poco de trabajar con la sociedad de acogida, que también necesita expansionar sus miras. A continuación, a eso de las 10:30, y como no podía ser de otra manera, me metí de cabeza en la comunicación titulada el uso del portafolio reflexivo del profesor (PRP) para la autoevaluación en la formación continua dada por Vicenta González Argüello y Joan-Tomàs Pujolà (espero que estén bien puestos los acentos). Con respecto a esta comunicación tengo que decir que me gustó mucho por la claridad de exposición y lo dinámica que fue. Es una pena que sólo durara treinta minutos porque el tema da mucho más de sí. En cualquier caso, hubo bastante gente interesada en el tema; cosa que me pareció muy interesante.
Aquí cesó mi paso por las comunicaciones y volví a retomarlo a eso de las 19:00 con la mesa redonda: "Perspectivas y problemas de la enseñanza y evaluación del español como segunda lengua para inmigrantes" donde participaron: Fuencisla Cuesta Albertos (Plan Interculturalidad, Cantrabria), José Emilio Linares Garriga (Atención a la diversidadad del CARM), Mayeo González Blasco (Instituto Cervantes) y Félix Villalba Marínez (CEPA Agustina de Aragón, Madrid).
Tras esta mesa redonda terminó para mí el XVII Congreso Internacional de ASELE celebrado en Alicante.

Día Europeo de las Lenguas...

miércoles, 26 de septiembre de 2007




Siendo hoy el día europeo de las lenguas me apetecía hacerles un homenaje a mis alumnos y dejar constancia de las lenguas que, por una u otra razón, están presentes en mi vida cotidiana. Por esta razón he decido poner estas imágenes relativas a los idiomas de las nacionalidades con las que suelo convivir en clase. Aunque el mayor porcentaje de alumnos -por no decir la mayoría- son ingleses. Por otro lado, el alemán está presente en mi vida gracias a una amistad que tengo por correo electrónico y el español, por supuesto, es mi lengua materna. La única lengua que echo de menos es mi querido árabe que no aparece aquí porque no es lengua de la comunidad europea pero al que quiero hacer un homenaje también:
تكلمي بالعربية
Dejando a parte cuestiones afectivas -muy importantes en esto del aprendizaje de lenguas-, me parece muy interesante que, al menos, una vez al año se llame la atención sobre este tema. Ya que las lenguas, no sólo simplemente un montón de palabras que nos sirven para comunicarnos; sino que representan toda una forma de expresar nuestra identidad y nuestro mundo. De modo que en estos tiempo que corren se hacen más necesarias que nunca para poder comunicarnos y conocer otros mundos, otras gentes y otras formas de vida que nos ayuden a darnos cuenta de quiénes somos nosotros.

Sigo con mi detalle del periplo por el congreso...

martes, 25 de septiembre de 2007

Esta vez haré referencia a lo que hice el martes 20 de septiembre en el XVII Congreso Internacional de la ASELE. Este día estuvo marcado por lo siguiente:

9:00: Asistí a la comunicación de la profesoraEugenie Eyeang cuyo título es la evaluación y/o la autoevaluaciín: un procedimiento clave para la formación de profesores de español lengua extranjera en Gabón. Fue muy interesante porque me hizo pensar sobre lo importante que es no centrarse únicamente en una formación lingüística; sino que hay que trabajar para conseguir una formación pedagógica que te ayude a me mejorar en tu práctica docente. También quedó claro que el proceso de adquisición de las habilidades relacionadas con la reflexión es lento. Me gustó mucho la variedad de métodos que puso en práctica para que los profesores adquiriesen esta competencia. Yo que estoy en el camino para conseguirla me doy cuenta de que no basta con escribir en el portafolio, también es muy interesante tener encuentros con otros profesores e intercambiar opiniones con ellos sobre cómo hacemos las cosas.

9:30: A esta hora expusimos nuestro trabajo sobre la situación laboral del profesorado E/LE (2007). Así que está claro que no podría perdérmelo. Toda la información referente al trabajo está en ese blog y, por supuesto, está abierto a la participación de todos.

De las 10:30 a las 12:15 nos tomamos un descanso por los nervios y el estrés provocados por la comunicación. Además, aprovechamos para comentar cómo había ido y todas esas cosas.

12:15 -13:15: Conferencia plenaria:" la evaluación de la competencia: creación y construcción de un modelo de prueba". Dr. Juan Eguiluz Pacheco. Me pareció muy amena y entretenida, además de interesante, claro.

Después, nos dieron una comida fantástica en el Palmeral de Elche.

A eso de las 17:00 -puede que fuese un poco más tarde- empezaron los talleres. En este caso elegí: Unificar criterios en la evaluación de la expresión escrita, impartido por Óscar Soler y Nuria Guasch. Como en los demás casos fue de lo más interesante ver que hay que tener cuidado cuando uno/a corrige los exámenes o los ejercicios con el fin de ser coherente. De modo que no levantemos más la mano en función del día que tengamos. Fue curioso ver la técnica que se tiene para averiguar si estamos dentro de los límites de la coherencia o no; eso sí, hay que echar mano de mis temidas amigas las matemáticas.

En fin, con esto di por finalizada la sesión del martes.

Detallando más lo que vi en el XVII Congreso Internacional de ASELE.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ya hablé ayer de algunos de los intereses que motivaron mis elecciones de las comunicaciones a las que asistí. Hoy voy a recoger aquí los títulos de las comunicaciones a las que fui para que no se me olvide, ni para que se me traspapelen por ahí las cosas. A continuación intento detallar qué vi y cuáles fueron mis impresiones el 19.09.07; puede ser que se me pase algo...

García, David y Aguado, Javier: Evaluación de un programa de intervención social en personas mayores como mediadores culturales y lingüísticos para trabajadores inmigrantes en España. Me pareció una aportación interesante y me intrigaba ver qué tipo de trabajo habían realizado con la gente mayor dado que normalmente yo trabajo con personas mayores. Tengo la idea de que la gente mayor tiene mucho que ofrecer y que si se le da la oportunidad es capaz de hacer muchas cosas.

Floriano, Agapito y Ferrer, Ángels: Del Portafolio al Portfolio: una aplicación del PEL en el Instituto Cervantes de Belgrado. Me ayudó a comprender muy bien de qué va esto del PEL porque la exposición fue de lo más clarificadora.

Regueiro, MªLuisa: La evaluación por claves como parte del proceso de aprendizaje de la expresión escrita. Saqué en conclusión lo importante que es que el alumno se haga consciente del proceso de escritura. Me gustó el enfoque dado al trabajo ya que proponía una fórmula de trabajo donde el alumno gracias a que tenía un punto de partida y con la guía del profesor podía realizar una tarea que le llevaba a poder contemplar su proceso de aprendizaje.

Después de la pausa para comer, vinieron los talleres y yo elegí el siguiente:

J.M. Foncubierta Muriel: Propuestas para el análisis de necesidades, la autoevaluación y la evaluación docente en el aula de ELE. Siempre es interesante escuchar las propuestas porque te abren otras posibilidades que, a lo mejor, no te habías planteado. Además, escuchar las opiniones de los demás compañeros siempre te hace reflexionar sobre cómo lo haces tú.

Con este taller cerré el miércoles 19.09.07

Lo que me interesó en el XVII Congreso de ASELE.

Hoy lo que me toca es intentar hacer un poco de resumen de las cuestiones tratadas en el XVII Congreso Internacional de ASELE que se han llevado la mayor parte de mi atención. Como dije el otro día me ha parecido una experiencia interesante y he escuchado muchas cosas que me han hecho pensar y, sin duda, me harán reflexionar. Gran parte de mi atención se ha dirigido a las comunicaciones que trataban el tema de la evaluación y autoevaluación docente y del alumnado porque, al fin y al cabo, es algo que me parece muy beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de mis alumnos como el mío propio. (De hecho, este post servirá como muestra para mi portafolio). Eso sí, no todo fueron comunicaciones sobre este tema; si no que también tuve oportunidad de asistir a algunas que trataban el tema de la enseñanza-aprendizaje a/de inmigrantes, concretamente en la educación obligatoria. Este tema siempre me ha interesado y más ahora que tengo la oportunidad de trabajar con niños europeos residentes -no entrarían dentro de la categoría de inmigrantes, si lo vemos desde el punto de vista económico- pero que también se enfrentan a una situación de desconocimiento de la lengua, así como a los problemas derivados de la adquisición de los conocimientos suficientes para superar las pruebas académicas pertinentes. En definitiva, mis intereses principales en este congreso han sido las propuestas de evaluación y autoevaluación de los alumnos y profesores y las cuestiones relacionadas con la enseñanza a inmigrantes. Finalmente no puedo dejar de comentar que, evidentemente, otra de mis preocupaciones es la situación laboral del profesorado de español lengua extranjera y el trabajo por una posible mejora.

Ganáis mucho en persona.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Esta es la famosa frase que le dicen a la gente de la televisión. Yo siempre había pensado que era una exageración, pero ahora tengo que decir que ya no lo veo así. ¡Hay qué ver cómo gana la gente en persona! Esto de las fotos e imágenes por Internet está muy bien y te ayuda a hacerte cierta idea de cómo puede ser esa persona; sin embargo no tiene ni punto de comparación con ver a la gente en vivo y en directo. A mí particularmente, me ha encantado encontrarme en el congreso de ASELE sobre evaluación con alguna de la gente con la que hace tiempo vengo manteniendo contacto a través de correo electrónico, blogs, etc., porque ahora, ¡por fin!, puedo poner una persona de carne y hueso detrás de esos montones de palabras y letras que nos intercambiamos. Es estupendo poder tener en la cabeza la imagen de las personas con las que tengo relación y, no sólo eso, sino poder asociarlas también a sus voces, gestos, etc -Esto me hace recordar ciertas técnicas humanísticas para el aprendizaje que quizá sea interesante valorar-. Además, he tenido la oportunidad de mantener charlas de lo más entretenidas e interesantes con otros profesores. En definitiva, ha sido estupendo veros en persona y a ver si surgen más oportunidades de encuentro.

PD: En próximas entregas escribiré sobre el congreso propiamente dicho.

XVIII Congreso Internacional ASELE.

martes, 18 de septiembre de 2007

Mañana voy al congreso aprovechando que está cerquita de casa. A ver qué se cuece por allí y a quién tengo oportunidad de conocer. ¿Habrá más eleblogueros por allí? Por lo pronto, a alguna voy a conocer, El blog de Lola, y las letras e imágenes del blog se van a materializar en personas de carne y hueso. Tengo que confesar que esto me parece de lo más emocionante. En cualquier caso, uno de mis propósitos es hacer un poco de reportera dicharachera -como la Rana Gustavo- e ir recogiendo impresiones que luego me gustaría escribir. Nos vemos por allí, si vais. Si no, ya iré dejando mis comentarios por aquí.

PD: Vamos apresentar el jueves 20 de septiembre a las 9:30 en el aula CO1 del aulario II de la Universidad de Alicante el trabajo sobre la situación profesional de los profesores de Español Lengua Extranjera (2007).¡¡Qué nervios!!

Esta mañana...

miércoles, 12 de septiembre de 2007



Me he paseado un ratillo por la Comunidad Todoele y me temo que no voy a ser muy original en esto de animar a los profesores de E/LE a que se apunten a este tipo de cosas porque otros ya lo han hecho antes que yo -Leonor Quintana, por ejemplo, ya lo ha hecho-. Así que opto por comentaros que de este tipo de iniciativas pueden llegar a surgir grupos de trabajo muy fructíferos y cosas muy interesantes. Esa es la mayor ventaja que le veo a este mundo virtual al que tenemos acceso. Es un modo estupendo de estar entrar en contacto con gente que tiene los mismos intereses que tú de una forma fácil y que elimina muchas barreras geográficas que de otro modo no sería posible saltar. A mí me entusiasman este tipo de cosas -me maravilla la facilidad con la que te puedes comunicar por Internet-; aunque soy consciente de que pueden llegar a ser muy absorbentes, creo que merece la pena hacer uso de las TIC tanto para las clases -en el caso de que sea posible- como para establecer redes sociales y poder así compartir tus intereses o crear grupos de trabajo e investigación con otra gente. En definitiva, que espero que se apunten muchos profesores y que tenga mucho éxito esta iniciativa.

Septiembre...

domingo, 2 de septiembre de 2007

¡Ya estamos en septiembre!. Es el mes de las segundas oportunidades para realizar aquellas cosas que por falta de tiempo nos gustaría hacer y no hacemos. Ya nos hicimos algunas propuestas en enero y ahora toca volver a formulárnoslas a ver si está vez si lo conseguimos. De ahí que septiembre sea el mes de las colecciones y de que la televisión se llene de un montón de anuncios que nos invitan a coleccionar todo tipo de cosas: muñecas de cuento, la casa de muñecas ........... -que a lo mejor es la única casa a la que puedes aspirar con tu sueldo-, coches de carreras, maquetas de barcos,... Es un mes en el que puedes iniciar tu carrera artística, convertir tu casa en un museo de soldaditos de plomo o hablar inglés como un papagayo. En definitiva, es un mes para un nuevo comienzo después de haber pasado el verano con su sol, sus helados y su calor. Septiembre es el momento de retomar el trabajo -aquellos que lo dejaron- o empezar nuevos proyectos como la propuesta que acabo de leer en en la navaja de Ockham: Nodos E/LE.

Por lo que a este blog respecta, ha sido un verano lleno de memes y de poca actividad porque me propuse descansar de alguna manera. Ahora a ver qué nos depara el próximo curso. Yo por lo pronto no tengo más planes que seguir trabajando (D.M). Por todo esto y siendo muy poco original, cumpliré con el trámite del mes de septiembre proponiéndome continuar con mi recogida de observaciones y la mejora de las clases durante el próximo curso. En resumen, seguiremos por los senderos de la reflexión...

I help Greece

viernes, 31 de agosto de 2007



Me hago eco de la petición de Leonor, El suplemento Ocasional y enlazo la página I help Greece, una iniciativa creada para ayudar a la gente que lo ha perdido todo en los incendios de la última semana. Aprovecho también para llamar recordar a la gente que también ha perdido cosas en los incendios que ha habido y hay activos en España. Es horrible que haya por ahí gente tan dispuesta a hacer mal. Hay que ver, si todo el tiempo que invierte el personal en hacer malas acciones lo empleara en hacer bien, las cosas serían muy distintas.

Blog day

miércoles, 29 de agosto de 2007

Esta mañana echando un vistazo al Bloglines me he encontrado con el último post de Francisco Herrera, Web 2.0 Enseñando Español, que nos avisa de la llegada del Blogday. No tenía ni idea de que hubiera algo así. Y es que, aunque podemos decir que soy bloguera, parece que estoy un poco desconectada de la blogosfera en general.

Blog Day 2007

En fin, estaré atenta porque seguro que descubro algo novedoso.

Thinking Blogger Award

lunes, 13 de agosto de 2007

Estaba yo de retiro bloguero -por aquello de darme un descanso mental ;)- y esta mañana cuando abro mi cuenta del bloglines, me encuentro con que Leonor me concede junto con Francisco, Emilio, Idoia y Rafael Robles uno de estos premios-meme: Thinking Blogger Award. Como no me puedo resistir de ninguna de las maneras, me temo que una vez caigo en un meme. Así que, a pensar toca...

¡Ah! Como buen meme que se precie, tiene unas reglas a cumplir así que, paso a copiarlas y, por supuesto, seguirlas:
  1. Escribir un post con los cinco blogs que te hacen pensar.
  2. Enlazar con el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
  3. Mostrar el botón del premio enlazando el post que he escrito concediendo tu premio.
Aquí paso a escribir la lista con cinco de los blogs que me hacen pensar. (¿Habrá que hacer otro meme dando un premio a los eleblogs que aportan ideas para las clases, materiales,...? En fin, ahí queda la idea... Si alguien se anima...).

Cinco de los blogs que me hacen pensar son:
  1. Makelele escrito por Emilio Quintana. Me hace pensar y me encanta la forma que tiene de presentar las cosas que escribe. Tiene un humor y una visión muy particular de las cosas :).
  2. El suplemento ocasional de Leonor Quintana. Me gusta mucho pasar por este blog porque es muy variado y ofrece una mirada muy personal sobre esto de la enseñanza E/LE.
  3. ¡Estratego! de David Vidal. Este blog aunque es jovencito me gusta porque las cuestiones que plantea sobre las estrategias me hacen pensar en mis alumnos y en las cosas que hago yo en clase.
  4. El blog de Lola de Lola Torres. Este blog también me hace pensar sobre muchas y diversas cosas: las TIC, la enseñanza de E/LE, el trabajo,...
  5. L de Idoia Ros. Me gusta porque me gusta su intento de "disfrutar del estado taurino-paquidérmico en el que se encuentra". :).
Ahora emprendo de nuevo el camino de vuelta a mi descanso bloguero. ¡Ay! ¡Qué ganas de premiar a otros blogs por otras razones! Quizá a la vuelta...

De terraza en terraza voy...

viernes, 3 de agosto de 2007

Y ya ha empezado agosto y sigo de terraza en terraza dando clase. En fin, hace no mucho descubrí flickrcc de Peter Shanks y me encanta echarle un vistacillo de vez en cuando. Además, es de lo más útil. Ahí dejo una de esas imágenes que siempre llevo en la cabeza para relajarme. Me encanta el mar...

La blogoelesfera y su utlilidad.

martes, 31 de julio de 2007

He estado leyendo los comentarios a Ensalada de Noticas del Blog del lola y os recomiendo y animo a que os paséis por ahí para dar vuestras opiniones. Hace tiempo que Makel(ele) se venía preguntando sobre hacia dónde iba la blogolesfera, pero desde entonces parece que han ido surgiendo muchas propuestas y según Lola a partir del curso de proele puede que aparezcan muchas más. A ver si se manifiestan. La verdad es que nunca me he planteado si era necesario o significativo que esto de la blogoelesfera creciera. Esto es curioso porque a mí me está siendo de lo más útil, provechoso e interesante a todos los niveles. ¿Por qué no me paré a pensarlo?. De mis viajes por la red han surgido y están surgiendo cosas y contacto con gentes de lo más interesante. Ni que decir que ya no puedo vivir sin consultar todos los días el bloglines. Hay muchas cosas que leer, yo leo a muchos aunque no escriba comentarios siempre. En cualquier caso, todo este discurso para animar a la gente a que participe en los blogs, que comente, que se haga uno propio y a compartir conocimientos.

De novata a novoto/a: Tres reglas de oro

martes, 24 de julio de 2007

El otro día Leonor en el suplemento ocasional comentaba que un profesor nuevo en esto le había pedido consejo. Ella le dio tres consejos que son muy buenos y que no podemos olvidar. Sé que su intención no era convertir ese post en un meme -la mía tampoco-, pero me hizo pensar en qué tres cosas me baso para enseñar:

  1. Conoce a tus alumnos.
  2. Planifica tus clases.
  3. Reflexiona sobre lo ocurrido en clase.
Creo que es importante conocer a los alumnos porque te ayuda mucho en las clases, sobre todo a planificarlas, así como a que ellos se sientan mejor. Quizá, no puedas cambiar el manual pero sí puedas aprovechar las cosas que aparezcan en él de forma diferente a como está planteado para adaptarte a los intereses de tus alumnos. Esto es algo que estoy aprendiendo ahora a hacer.

Planificar las clases es muy importante, al menos para mí, porque me ayuda a tener una visión más clara de lo que pasa y porqué. El hecho de planificar te ofrece una estructura clara de la clase y de los objetivos que quieres alcanzar con ella.

La reflexión y el análisis posterior de la clase me ayudan a saber qué ha funcionado o qué no lo ha hecho. Así, puedo cambiar o modificar las cosas que no me gustan. Eso sí, esto de la reflexión es como una carrera de fondo. Tienes que ir aprendiendo a realizarla, yo estoy en ello. Analizar y reflexionar te ayudan a saber cuáles son tus carencias con el fin de poner en marcha un plan que te ayude a subsanarlas.

Por supuesto, hay muchas cosas más pero éstas me han parecido en las que más inmersa estoy y las que en este momento mejor me están funcionando.

Pan inglés.

miércoles, 18 de julio de 2007

Una anécdota más que me parece interesante y que tiene que ver con lo que explicaba el otro día. Los alumnos me dicen:

A: El otro día fuimos a la panadería y decimos: Pan inglés, por favor.
La panadera: ¿cómo?
A: Pan inglés.
La panadera: (mira extrañada)
A: (Señalamos el pan inglés y decimos): Pan inglés.
La panadera: Mira el pan y dice: Pan inglés.
Los alumnos no comprendían que estaba pasando, ¿Por qué la panadera no había entendido y finalmente sí lo hizo? La pronunciación estaba bien... El problema aquí es que lo que ellos llaman pan inglés, nosotros lo conocemos por pan de molde. Es tan sencillo o tan complicado como eso. Les expliqué que su dificultad para la comunicación no estuvo en que la panadera no comprendiese la palabra pan y la palabra inglés; la dificultad estaba en que no sabía qué era pan inglés porque aquí no lo llamamos así. (Pasa lo mismo con el jamón de York pero al revés). Al explicarles esto se sintieron mejor, el problema no había sido su pronunciación del español, si no una cuestión cultural. Esto me dio pie para decirles que a veces podemos comprender todas las palabras -como nativos- pero que al no encontrar un referente -utilicé otra palabra- en nuestro entorno no podíamos comprender qué significa en un contexto determinado. Pensádlo, les dije. ¿No os ha pasado nunca en vuestra lengua materna?

Sigo con mi reflexión incesante.

martes, 17 de julio de 2007

Sí, ahí sigo reflexionando. Sin poder parar. Hoy recojo nuevamente un resumen de un diálogo con mis alumnos sobre los problemas de aprendizaje. Ahora me pregunto si he hecho bien comentándoles estas cosas... Para poneros en contexto os diré que todo ha surgido a partir de un comentario de uno de los alumnos:

A: Nunca llegaremos a hablar con fluidez.
Yo: Eso es muy pesimista. ¿no? Es posible pero el camino no es fácil. (Aquí se me ha ocurrido explicarles algunos de los problemas que nos encontramos los español a la hora de aprender inglés. Cuando les hago estos comentarios mi intención es que se den cuenta de que el español no es más fácil, ni más difícil que otras lenguas. Pretendo que vean que todos nos encontramos con problemas a la hora de enfrentarnos al aprendizaje de un idioma. Les he puesto el caso de la -s de tercera persona en inglés, la pronunciación, etc).
B: (otro alumno) Soy capaz de comprender más de lo que soy capaz de expresar.
Yo: Les he dicho que es normal. Además, he intentado explicarles que como nativos tenemos un mecanismo semejante. Es decir, como nativos tenemos un vocabulario pasivo y otro activo. Somos capaces de comprender muchas más palabras de las que podemos utilizar. (Eso sí, creo recordar que en el caso de los aprendientes de lenguas la distancia es mucho menor).
Mi estrategia/intención era que mis alumnos pensasen qué les pasa como nativos para que comprendan algo de cómo es el proceso de aprendizaje de una L2. Yo antes me limitaba a decirles que son normales las cosas que observan pero ahora intento darles las razones para ello -ahora me asaltan las dudas: ¿hago bien?¿hago mal? ¿es demasiada información? ¿me estoy excediendo?- (eso sí, tengo muy presente a quién le doy estas explicaciones. No puedo hacerlo con todo el mundo). En los últimos tiempos he empezado a concebir la idea de que si comprenden algo de cómo se produce el aprendizaje podrán gestionarlo mejor o sentir menos angustia o dejar de pensar que es imposible. Además de esto, han salido muchos más temas -ha sido un final de clase muy largo pero interesante- que intentaré apuntar para no olvidar y poder escribir más adelante.

Sigo con mi método ensayo-error.

PD: Por cierto, gracias al alma caritativa que me llamó la atención y me ha devuelto al recto camino de la corrección. Ya ando con la penitencia.

San Precario.

miércoles, 11 de julio de 2007

Esta mañana una compañera me ha mandado esta estampita. A mí me ha picado la curiosidad -es uno de mis defectos- por saber algo más de este santo y esto es lo que he averiguado...
Este es San Precario, un santo de nuevo nacimiento (¿?), que parece tener muchos seguidores y al que la gente se encomienda con la siguiente oración:

Oh San Precario Protector nuestro, de los precarios de la tierra,
dános hoy la maternidad pagada,
protege a los dependientes de las cadenas comerciales,
a los ángeles de los locutorios,
a las cuidadoras migrantes,
a los autónomos pendientes de un hilo.
Dános hoy los días de fiesta y las pensiones,
la renta y los servicios gratuitos.
Sálvanos de lúgubres despidos.
San Precario, tú que nos proteges desde abajo en la red,
ruega por nosotros interinos y cognitarios
y lleva a Pedro, Juan, Pablo y a todos los santos
nuestra humilde plegaria.
Acuérdate de las almas de los decaídos contratos.
No te olvides de los torturados por las divinidades paganas,
por el libre mercado y la flexibilidad
que nos rodean de incertidumbres sin futuro ni
vivienda, sin pensiones ni dignidad.
Ilumina de esperanza a los trabajadores en negro.
Dáles alegría y gloria.
Por los siglos de los siglos.

Por si a alguien le interesa saber algo más de este santo, puede pasarse por aquí para saber su biografía. Por cierto, en esta investigación he descubierto que su homólogo cristiano es San Cayetano, patrono del trabajo.

El panorama que pinta la oración no es nada halagüeño... ¿Tan mal está el mundo? Desde luego, yo oigo hablar a mis alumnos de cómo está la vida en Inglaterra y se me caen los palos del sombrajo. ¡Ay!¡quizá, esta oración dé para alguna actividad en clase! ¿Un debate?: ¿Qué hacemos para arreglar el mundo? ¿Cómo es el mundo laboral en tu país? ¿También te encomendarías a San Precario? Desde luego vocabulario relacionado con el mundo laboral tiene...

Otro blog que añadir a la lista.

martes, 10 de julio de 2007

Sí, otro blog voy a añadir a la lista. Se trata de la Navaja de Ockham, escrito por David Vidal, un blog sobre reflexiones docentes y sus aledaños. Ha empezado estupendamente y hay que seguirle la pista porque promete mucho. Por lo pronto, podéis leer la crónica del encuentro que hubo ayer en Proele virtual, iniciativa de Francisco González, que también es muy recomendable -Mira, parece que ésta última propuesta también se va a convertir en toda una realidad virtual ;), así que habrá que estar muy atento/a a la evolución y predicar con el ejemplo-. Confieso que yo no pasé por allí -¡ayayay!-, por tanto, tendré que hacer penitencia.

De cómo nos ven desde el extranjero.

sábado, 7 de julio de 2007

No lo puedo evitar, he estado pensando sobre si escribir esto o no, y , al final, no me puedo resistir a trasladaros algunas teorías que explican porqué los españoles hablamos tan alto. El otro día llevé a un grupo de alumnos una unidad didáctica que estoy preparando sobre la democracia en España, más concretamente se centra en la época de la transición. Entre otras cosas, mi objetivo es que practiquen el indefinido y que veamos algunas cuestiones culturales que me parecen de interés porque viven aquí. Buena aceptación tuvo, desde luego. Además, les sirvió para hablar sobre cuestiones relacionadas con su país.

Bueno, vamos a lo que vamos. La cuestión es que inevitablemente salió Franco a colación y a raíz de esta aparición vino la explicación de porqué los españoles hablamos tan alto y de por qué no comemos verdura en el restaurante:

A- Tengo una pregunta... Bueno, es una teoría que explica por qué los españoles habláis tan alto. (Aviso, eso no es una transcripción real de los hechos. Aquí tenéis que imaginar que era en español incipiente apoyado por el inglés).
Yo- ¿Sí? (Cara de asombro y expectación por lo que iba a escuchar) A ver, cuéntame.
A - Dicen que los españoles habláis muy alto porque en época de Franco siempre teníais que cuchichear y hablar en voz baja para criticarlo. Por eso, cuando llegó la democracia y la libertad, empezasteis a hablar tan alto.
Yo - (cara de asombro, cejas levantadas y ojos como platos, acompañados por un amplia sonrisa, claro). Hummm, pues, creo que no. Mucho me temo que los españoles somos así.
AAA -Todos se ríen :).
A -Tengo otra teoría...
Yo- A ver... ¿qué es?
A- ¿Por qué los españoles comen verduras pequeñas en los restaurantes?
Yo - ¿Cómo? No comprendo (:)).
A - Quiero decir, en los platos de los restaurantes, no hay mucha verdura. Dicen que es porque en época de Franco el país era muy pobre y sólo comían verdura. Por eso, ahora no queréis comer verdura.
Yo - (Otra vez cara con ojos de plato, sonrisa y cejas en alto)
A A A - (Me miran y le dicen :) No, no es eso -risas.
Yo - Pues, creo que no... Yo diría que es porque en España comemos la verdura de otra manera... Por ejemplo, en ensalada.
En fin, no deja una nunca de asombrarse. Es muy divertido e interesante escuchar a los alumnos y sus teorías.

Llevo varios días pensando en...

jueves, 5 de julio de 2007

escribir mis impresiones sobre unas clases que estoy dando. Es curioso ver como cuando el alumno está totalmente interesado en lo que estamos estudiando se entrega en cuerpo y alma y con todos sus sentidos. De ahí que, al final de la clase, te digan: " el tiempo ha pasado volando", "¿ya?". En ese momento está claro que has dado en el clavo. Antes, no sabía explicar porqué razón sucedía esto pero ahora lo voy teniendo más claro. Es verdad que este alumno se ve beneficiado porque es una clase individual y totalmente hecha a medida para él. Esto no sólo influye en el alumno, también está teniendo su influencia beneficiosa en mí -veo que los cambios que ando haciendo y las cosas que estoy aprendiendo me ayudan y eso me anima a seguir- porque veo como mi alumno pone interés, moviliza todos sus conocimientos previos, siente menos angustia, está más motivado para hablar, se implica más en la clase, está más atento, apunta cosas... Pero para llegar a todo esto, he tenido que romper mis esquemas mentales, he tenido que deshacer un camino que tenía andado y que se estaba estrechando sin dejarme ver a dónde tenía que ir. Estoy aprendiendo que hay muchas maneras de enseñar español y no siempre tiene que centrarse una en determinadas funciones, temas, etc. Empiezo a comprender qué quiere decir enseñanza/aprendizaje basado en las necesidades del alumno.

Otra cosa que estoy observando últimamente es que he rebajado mi nivel de angustia en la clase; de modo que mis alumnos también se ven beneficiados. Al no sentir angustia, no la transmito. Cuando empecé tenía mucho miedo de dar una mala explicación, me aterraba no conectar con el alumno, no llegar a dar una explicación lo suficientemente clara -quizá, me esté concentrado en este tema mucho pero me parece importante señalarlo- y tenía la idea de que como profesora no podía equivocarme; no me estaba permitido. Otra cosa que me daba miedo era salirme del guión establecido, perder el control de la clase,... Ahora, las cosas están cambiando y me siento algo mejor. Ahora, no vuelvo a casa torturándome porque no debía haber hecho éste o aquél ejercicio o flagelándome porque la clase no había salido bien -no sé si en esta actitud influía el hecho de que en el lugar en el que trabajaba no podía permitirme perder alumnos porque me quedaba sin horas de clase-. Ahora, me sigue preocupando que el alumno se sienta a gusto, que esté bien, pero, más que porque abandonen - a nadie le gusta perder alumnos, eso está claro- es porque creo que cuanta menos angustia sientan y cuanto más relajados se enfrenten al proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz será éste último para todos.

Estrategias.

martes, 3 de julio de 2007

Enlazo aquí un blog al que merece mucho la pena echar un vistazo porque las cuestiones relacionas con las estrategias de aprendizaje que plantea son muy interesantes; además de que en un futuro nos van a ser de mucha utilidad. Ya lo tengo hace un par de meses en la lista de blogs de mi portafolio pero ahora me he decidido a introducirlo aquí también. Eso sí, no quería introducirlo sin más ya que quería llamar la atención sobre él y animaros a visitarlo porque os va a gustar. El blog en cuestión es ¡Estratego!.

Esto de las estrategias no sólo deberíamos aplicárselo a los alumnos, a lo mejor deberíamos pensar también en las estrategias que nosotros mismos, como profesores, usamos en las clases para resolver los diferentes "problemas" que nos van surgiendo. Al fin y al cabo, nosotros aprendemos al mismo tiempo que enseñamos.

Una propuesta más...

lunes, 2 de julio de 2007

Se trata del blog surgido a raíz del pequeño estudio sobre la situación y el perfil de los profesores de español lengua extranjera. Hoy vamos a retirar la encuesta porque la fecha límite para entregarla era el día 30 de junio. Ha sido mucha gente la que ha participado y los datos obtenidos han sido muy interesantes. Ahora, os proponemos que paséis por el blog para que veáis un pequeño avance de los resultados, así como de las propuestas de actuación que nos gustaría debatir con todos. Por tanto, os invitamos a que participéis, ya que esperamos que esto sólo sea el comienzo del camino que nos lleve a buen puerto. Aquí está la dirección del blog:

Situación E/LE

Muchas gracias a todos por vuestra participación y ayuda, ha sido muy valiosa.

Así viene el verano...

viernes, 29 de junio de 2007

Bueno, parece que al final algo voy a tener que trabajar este verano; no sólo planificando las actividades y las cosas que me gustaría hacer en el próximo curso, sino en algunas clases que me han ido saliendo y que no he podido dejar de coger. La mayoría no son clases a grupos grandes, la cosa anda entre una y cuatro personas. Así que cambio de nuevo, voy de los grupos grandes a los grupos más que reducidos. Toca adaptarse de nuevo a la nueva situación. Por lo pronto, me parece que mis alumnos veraniegos me van a servir un poco de conejillos de indias -espero que me perdonen :)- para probar las nuevas ideas, algunas nuevas actividades, etc.

El primer experimento lo estoy llevando a cabo en una clase que tengo con una sola persona la estoy dedicando a estudiar español a partir de cuestiones relacionadas con la jardinería porque mi alumno está más que interesado en el tema. Por eso estoy haciéndome una experta en jardinería -¡qué más quisiera yo! No paso de tener alguna planta de interior y a cuidar un jazminero que me regalaron el última día de clase-.

Voy a aprovechar para invitar a los que paséis por aquí a que os deis un paseillo por proele virtual porque me parece una idea muy interesante y muy relacionada con esto de la web 2.0. Creo que puede ser un buen punto de encuentro para los profesores de E/LE con el fin de intercambiar opiniones, conocer otros profesores y tener acceso a información. Yo ya lo he estado trasteando y sé que algunos otros también ;).

Otra curso que termino...

lunes, 25 de junio de 2007

Otro curso que termino, Enseñar gramática, y es hora de las conclusiones finales. ¡Madre mía! Se me amontonan las cosas sobre las que pensar y debo trazar un plan para centrarme porque no se puede estar en todo. Esa es la verdad. Lo cierto es que el curso ha sido muy productivo, como lo fue el curso sobre destrezas. Ayudan mucho en este camino que es la enseñanza la reflexión y el diálogo con otros compañeros. Siempre puedes centrarte mejor y no perder el rumbo porque cuando andas reflexionando solo puedes caer en ir elaborando falsas ideas sobre las que vas asentando todo lo demás. ¡Ay! Ya me estoy yendo otra vez por lo cerros de Úbeda. ¡Qué manía! Una vez más, me he dado cuenta de que, muchas veces, en mi práctica de aula hago lo contrario de lo que pienso. A ver, ya hace un tiempo que me vengo dando cuenta de que la gramática había invadido mi clase como parte compartimentada de la lengua. Es decir, si llevaba un texto escrito a clase para hacer una comprensión lectora, no se me ocurría pensar que estábamos estudiando gramática. Además, ni qué decir tiene que tenía a mis alumnos fritos a ejercicios de rellenar huecos, completar tablas y cosas de estas que tan poco nos gustan ;). Sí, tengo que confesarlo, yo pensaba que era una buena manera de fijar estructuras imbuida por la creencia adquirida durante años, años y años de alumna sufridora y que no quería repetir a ninguna costa. Tanto es así que, a pesar de haber repetido este horro, me he estado engañando a mí misma para no darme cuenta. La cuestión es que no lo veía porque para acomodar mi conciencia lo andaba disfrazando. ¡Qué cosas! ¡Cómo somos las personas! Es curioso porque, a veces o muchas veces, llevas una especie de velo que no te deja ver lo que en realidad haces o el por qué lo haces. Además, existe una tendencia a disculpar lo que haces a través de las características de los alumnos o de la falta de tiempo o de qué sé yo cuántas cosas más. (Ahora que lo pienso, ¿este artículo no iría mejor para el otro blog? ). En definitiva, habiendo descubierto el misterio, ahora se impone que cambie de verdad. Ahora ya tengo perfectamente definido el problema y puedo planificar la solución. Eso sí, tengo que andar con ojo para no irme al extremo contrario; aunque por otro lado creo que ese tipo de movimiento de un extremo a otro ayuda a centrar mejor las cosas.

Cambio de aires.

jueves, 21 de junio de 2007

Bueno, cambio de aires para el blog. De repente me pareció que estaba un poco triste o marchito, no sé. Ahora no es que los colores sean vibrantes pero, por lo menos, es un poco más refrescante o eso espero. ¡Ay! También ando buscando nuevos aires para las clases y nuevos enfoques, la piel está mudando y va saliendo una nueva. Ando entretenida releyendo lo que he escrito hasta la fecha en el otro blog -¿tendré que hacer lo mismo con este? ¿debería unificarlos? No sé...-, terminando el curso de proele -ya me queda muy poquito- y trabajando las nuevas ideas para el curso que viene.

¡Ah! Ahora que me acuerdo, ayer tuve clase con los niños y les llevé para trabajar con ellos un libro que me gustaba mucho de pequeña: El pirata Garrapata de Juan Muñoz. No veas cómo disfrutaron. Me encantó haber acertado con la elección. Así que, lo voy a utilizar para mejorar su comprensión lectora, la expresión oral, la expresión escrita -esta me va a costar un poco más-, la comprensión auditiva ¿?. Por supuesto, me va a venir de perlas para trabajar vocabulario y gramática... Lo mejor de todo es que el personaje les gusta y les motiva, así que es una ventaja grande.

Resultados del concurso

viernes, 15 de junio de 2007

Hoy hemos hecho el concurso y, la verdad, ha funcionado muy bien. Los alumnos se han divertido bastante. Además, les ha servido para repasar un poquito y uno de los grupo se ha podido llevar una cosa muy típica de mi pueblo, el anís. Ha sido muy gracioso ver a los alumnos controlándose el tiempo y peleándose porque uno había contestado y el otro le decía que no lo había contestado bien. En fin, ha sido una actividad de cierre muy agradable, sí señor. Bueno, ahí hay una foto de las tarjetas que hice ayer por la tarde. Las codifiqué por colores: el amarillo para las preguntas de gramática, el verde para el vocabulario y el rosa para las preguntas relacionadas con España. ¡Ah! Gramática y vocabulario valen dos puntos y preguntas sobre España, un punto. Yo reconozco que me tomé mucho trabajo, pero mi disculpa es que tengo algo de tiempo libre y puedo hacerlo. Si no se tiene, siempre se puede recurrir a poner las celdas de colores e imprimir en una cartulina blanca. Bueno, ahora me queda hacer balance de lo que he hecho en el curso. Pero, eso, en próximas entregas.

Meme para el II encuetro de edublogs.

miércoles, 13 de junio de 2007

Como parece que Meche desde educadultos me ha involucrado en el meme surgido para el II encuentro de edublogs . Así que, voy a tratar de contestarlo como buenamente pueda. No prometo nada porque lo que se dice utilizar un blog con mis alumnos, nunca lo he utilizado.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Hummm, sí, es verdad que una enreda con estas cosillas... ¿qué le diría? Le preguntaría si sabe manejar esta herramienta, le propondría que viese ejemplos de blogs educativos y que hiciera algunas pruebas primero para familiarizarse con el entorno porque, entre otras cosas, habría que hacer posteriormente con los alumnos lo mismo. ¡Ah! Muy importante: ¿por qué quiero incorporar esta herramienta?

Supongo que le plantearía un montón de preguntas destinadas a pensar qué objetivos va a tener el blog, serían preguntas como: ¿para qué vas a utilizar el blog? ¿será un complemento a trabajo de clase o será un trabajo más dentro de la asignatura? ¿Cómo vas a usarlo: como un canal de comunicación con tus alumnos, para plantear tareas, como un punto de encuentro,...? Esto me parece muy importante. Cuando empiezas un blog para una asignatura tienes que tener muy claros cuáles son los objetivos que persigues, es igual que cuando llevas una actividad a clase.

En base a los objetivos, tendrás qué diseñar un poco cada cuánto tiempo vas a publicar. Teniendo en cuenta que somos profesores me parece muy importante tener en cuenta este factor porque, precisamente, el tiempo no nos suele sobrar sobre todo si hay que corregir tareas, exámenes, etc. Hay que ser conscientes de que el mantenimiento del blog tiene que ser bueno. Si los alumnos dejan mensajes hay que contestarlos porque es muy importante que vean que se está atento, si no pueden perder el interés.

También pensaría en el método de trabajo que vas a llevar. ¿Propones tareas diseñadas por ti? -Esto requerirá una gran inversión de tiempo-. ¿Enlazo a otras páginas web que tienen actividades? ¿Son una continuación de lo estudiado en clase?

Asimismo hay que pensar en el papel que vas a adoptar como profesor. ¿Eres tú el que proporciona todo el material? ¿Los alumnos van a contribuir con sus hallazgos? ¿Podrán publicar artículos bajo supervisión o sin supervisión?

Es muy importante también pensar cómo se lo vendes al alumno, una cosa es que ellos estén familiarizados con las herramientas informáticas y otra cosa es conseguir que quieran participar en una relacionada con la asignatura. Supongo que este es uno de los quid de la cuestión... Quizá, gracias a las posibilidades de subir archivos de audio, vídeos, etc., el alumno pueda aportar su granito de arena y se sienta involucrado en el proceso. En el caso del español habría que venderlo como una oportunidad de practicar la lengua con un objetivo comunicativo -te van a leer tus compañeros, tu profesor, otras personas, etc-. No sé...

¿Cómo vas a corregir o valorar las intervenciones? Esto variará en función de los objetivos y la filosofía de blog que te hayas marcado.

También hay que preguntarle al alumno su opinión y evaluar el funcionamiento. Ellos pueden ser una buena guía...

¡Ah! Otra cosa muy importante es que creas en la utilidad de esta herramienta porque si estás convencido se lo transmitirás mejor a tus alumnos.

Y... ¿con qué medios cuentas? ¿todo el mundo tiene acceso a Internet? Si no es así, ¿se harán las actividades del blog en el centro?...

En fin, más que consejos me ha salido una lista interminable de preguntas y, a lo mejor, me he apartado un poco del tema... Si es que ya no puedo quitarme de encima esta manía... En fin, voy a ser un poco mala y sabiendo que Lola se dedica a esto menesteres pues, le propongo que participe en este meme. Bueno, si alguien más de los que pasáis por aquí queréis, ánimo.

PD: También se lo paso a David, autor de ¡Estratego! (Espero que me perdone por esto, ¿vale?)

Tendré que evaluar el curso...

lunes, 11 de junio de 2007

Sí, tendré qué pensar cómo ha ido el curso último que he realizado y qué cambios me gustaría realizar en lo sucesivo. ¡Qué cantidad de cosas para evaluar y observar! Por un lado, está mi labor docente y las cantidad de cosas qué he aprendido en este medio año; por otro lado, está la programación del curso. Hay que ver qué ha funcionado, qué no, por qué, etc. La semana pasada les pasé un cuestionario donde les preguntaba con qué tipo de actividades les gustaría estudiar español y ha sido muy reveladora. Una de las cosas que me ha parecido más interesante es que la mayoría están muy interesados en realizar actividades que contribuyan a acercar su país a los españoles.

En esta tarea de evaluación del programa, me tocará sacar toda la programación que he llevado, qué tipo de actividades hemos realizado -esto es muy importante porque hasta ahora no me había parado a pensar sobre esto: ¿habré hecho suficientes actividades de CL, CA, EE, EO o me habré centrado en un tipo de actividad concreta? ¿Qué debo cambiar en lo sucesivo? ¿cómo lo equilibro? ¿Qué he hecho y por qué?-. Por lo pronto, tengo trabajo porque en función de los temas que me han propuesto los alumnos voy a crear una serie de tareas o actividades -me va venir fenomenal la última parte del curso de proele-. A ver si me sale algo majo.

Una idea más para terminar el curso...

viernes, 8 de junio de 2007

Hoy les he hecho unas fotos a mis alumnos y se me ha ocurrido - a raíz de la pregunta de un alumno: ¿vas a entregarnos un cartel con las fotos de todos?- que podía llevar a clase las fotos y una cartulina grande para hacer un mural de nuestra clase. Ellos deciden qué fotos poner, los textos que vamos a escribir,... ¡Ah! Podrían escribir sobre sus impresiones en clase... Esta idea es para un grupo que tengo con un nivel muy, muy inicial y creo que podría ser muy motivador para ellos hacer una ejercicio así.

He puesto en marcha la idea del concurso...

Hoy ha sido el día en el que he puesto en práctica la actividad del concurso aprovechando que era una clase de hora y media -iba a hacerlo en las dos últimas sesiones pero la actividad que tenía preparada para hoy no la he podido llevar; se me ha terminado la tinta-. Así que he optado por dejarla para el lunes y trabajar hoy con el concurso, de este modo se le olvidan las respuestas y lo que han escrito ;). La cuestión es que hoy he empezado la clase preguntándoles qué saben hacer en español; ha estado bien porque nos ha salido una lista de cosas considerable:

  • sé pedir comida en un restaurante;
  • sé comprar en una tienda;
  • puedo hablar un poco con mis vecinos españoles;
  • puedo pedir cita en el centro de salud;
  • puedo escribir una carta de reclamación;
  • puedo comprender a la profesora en clase (Esto ya es todo un logro ;)) y puedo comprender a la profesora de mis hijos, más o menos.
  • ...
Efectivamente, es bueno hacerlos pensar un poco sobre lo que han aprendido para que vean que su marcador ya no está a cero.

Dado que ando en proceso de cambio y que durante estos proceso una va sufriendo muchas reestructuraciones, he podido constatar la idea que tenía previamente: dedicaba demasiado tiempo a la gramática. He hecho demasiado hincapié en ello y creo que he de aligerar este aspecto y seguir por el camino que he tomado ahora.

Volviendo al concurso -las cuestiones anteriores merecen un análisis más profundo que dejaré para otro momento- les he planteado la actividad como una forma de repaso y me la han aceptado de muy buen grado. Antes de empezar les he preguntado qué tipo de preguntas podíamos hacer para la gramática, el vocabulario y conocimientos sobre España. Como los he visto algo despistados, pues, les he puesto yo los ejemplo:

Gramática:

María (escribir) ............... muchas cartas todos los días.

o:

Juan ........................... ayer a las 8:00
a) se levantó.
b)nos levantamos.
c) se levantaron.

o:
comprar leer salir

A María le gusta ..................... con sus amigos los fines de semana.

Vocabulario:

Es una parte del cuerpo, tenemos dos y las usamos para escuchar.

o:

¿Qué es profesor?
a) una persona que trabajen en el colegio.
b) una persona que estudia español.
c) una persona que cocina bien.

(Podía haber añadido más ejemplos pero, lo he dejado así).

Sobre España:

P. ej.

Pedro Almodóvar es...
a) un director de cine.
b) un escritor de poesía.
c) un actor de telenovelas.

He sacado muchas conclusiones de esta actividad, sí señor; ha sido de los más productivo para mí también.

¡Ah! Mientras realizaban la actividad les he puesto un poco de música en español para ambientar un poco la clase.

No al pago del canon en las bibliotecas.

jueves, 7 de junio de 2007

Acabo de visitar el blog de Idioa, L, y me quiero sumar a esta campaña porque me parece exagerado que las bibliotecas tengan que pagar también un canon por prestar los libros. ¡Qué barbaridad! ¿A caso no estamos en la era de la sociedad de la información? En fin, a aquel que le interese que pase por esta página para adherirse: No al préstamo de pago.
Todo esto me ha hecho recordar también que hace algún tiempo leí un libro escrito por una cooperativa que defiende el copyleft. Aquí está el enlace que merece también una visita: wumingfoundation.

Encarando los últimos días de clase...

domingo, 3 de junio de 2007

Ya sólo me quedan unos días para terminar el curso que estoy dando. Estoy pensando que para cerrarlo voy a proponer a mis alumnos un concurso, a modo de repaso. Eso sí, lo novedoso -que no tiene nada de novedoso- es que ellos elaboren las preguntas para sus compañeros. Así, el repaso es doble. Asimismo, debería pensar en elaborar un cuestionario para averiguar qué les ha gustado, qué no, qué hay que cambiar, qué puedo seguir haciendo, etc.

Volviendo al concurso, he pensado en dividir la clase en cuatro grupos y que cada uno de ellos elabore preguntas sobre vocabulario (en versión: elige la definición correcta, explica a tus compañeros, pictionary), gramática (en versión ejercicio de rellenar huecos o algo así) y ¿qué sabes de España? En el caso de esta última tengo algo de duda. Me he planteado que cada grupo elabore unas 10 preguntas (4 de vocabulario, 4 de gramática y 2 sobre España). Por supuesto, les daría las directrices oportunas para ir elaborando las preguntas y yo iría corrigiendo hasta que tuviésemos las preguntas y las respuestas finales. He pensado introducir esta dinámica porque me parece una forma de repasar sin que parezca que están repasando.

¡Ah! Muy importante, tengo que pensar en un premio apetecible por mis alumnos: ¿una botella de vino? hummm, es una opción.

Una vez terminado el curso, tengo que hacer un balance; aunque son tantas cosas sobre las que hacer balance... Son tantas cosas las que tengo la sensación de haber aprendido en este medio año... Es increíble. Esto del balance siempre me lo propongo y lo hago, pero al final siempre tengo la sensación de que me quedo corta o de que me hago una serie de propuestas que no termino de cumplir, siempre surge algo más. Aunque, pensándolo bien, claro que siempre surge algo más -es normal-, estoy al principio del camino y me encuentro con muchas cosas que entender, estudiar, mejorar, etc. Por supuesto, tengo qué pensar qué hacer después...