Bienvenido

¡Feliz Navidad!

viernes, 21 de diciembre de 2007



Aquí os dejo una felicitación que he hecho con mis manitas. Espero que os haya gustado.

Mención, agradecimientos y un poco de repaso del año.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Esta mañana, que empiezan mis vacaciones, he abierto el correo y veo que una amiga me da la enhorabuena. Intrigada, abro el correo y me entero de que a mi compañera, Eva Díaz Gutiérrez, y a mí nos han dado una mención por la unidad didáctica que presentamos al concurso de REDELE. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión y quería compartirlo con todos vosotros que me acompañáis. Presentamos la unidad didáctica al concurso con mucha ilusión y con esfuerzo; además de haberla preparado a golpe de correo electrónico. Así que, una vez más, otro trabajo salido de la red y en colaboración con otras compañeras de las que he aprendido mucho porque, eso sí, más que la mención, lo que más me ha gustado y más he disfrutado ha sido y es aprender de otras compañeras a través del trabajo y el intercambio de ideas. En ese aspecto, el año que cierra ha sido más que productivo. Por ello, le doy las GRACIAS a Rosana Larraz Antón, Lola Torres Ríos -con las que hice el trabajo sobre la situación de los profesores de ELE- y Eva Díaz Gutiérrez por el trabajo que hemos hecho conjunto. También tengo otros agradecimientos por motivos reflexivos para Vicenta y Manuel -que han ayudado y ayudan-, así como a todos los que pasáis por aquí de vez en cuando: Rebeca, María, Ana, Leonor, David y todos los demás compañeros con los que comparto espacio y que dejo sin mencionar.

PD: Con Rosana Larraz comparto otro espacio: Cuaderno Intercultural. También aprovecho para darle mi ENHORABUENA a todos los compañeros que han sido premiados y a todos los que han participado.

También nos llega El Gordo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Hace dos años -¡madre de Dios, cómo se pasa el tiempo!- cuando escribía el blog usando otra plataforma ya dediqué un post a la lotería de Navidad. El caso es que dos años después me repito pero desde otra perspectiva influenciada por lo que una oye en las noticias. En estas fechas si te paras a escuchar el telediario abundan noticias sobre lo supersticiosos que somos los españoles con la lotería de Navidad. Todos picamos comprando algún numerito con la ilusión de que nos toque, a pesar de que, por lo visto, las probabilidades de que nos toque son bajísimas -eso dicen los matemáticos-. Pero, bueno, ¿qué sería la vida sin un poco de ilusión?. La cuestión estrella últimamente es preguntarnos cómo elegimos ese número en el que depositamos nuestras esperanzas y parece ser que somos aficionados a las fechas de desgracias, bodas, el nacimiento de los hijos, etc., y, por supuesto, hay quien ha soñado el número. En un vídeo del periódico El País, nuestras manías, los loteros nos cuentan nuestras razones para elegir un número u otro.. El caso es que lo que no cambia es que el día del sorteo y la musiquilla de los niños de San Ildefonso nos acompañan durante toda la mañana del 22 de diciembre; más conocido como el día de la salud ;) . Recojo aquí también una sugerencia de Rebeca -gracias- para trabajar en clase esta tradición tan nuestra: La lotería de Navidad elaborada por Manuel Balaguer Carmona y publicada en Tecla.
Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/48600106280@N01/2037606264

Y ya está aquí otra vez la Navidad.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Pensando en llevarles a mis alumnos algunas actividades sobre las Navidades que permitan practicar diversas cosas con ellos a modo de repaso he encontrado el especial de El Mundo, Navidad 2007. Me ha dado algunas pistas sobre las cosas que podríamos hacer en clase y qué trabajar con ellos sobre el tema. Hay cuentos, las Navidades vistas por los niños, las Navidades en otros lugares del mundo, la posibilidad de explicar si te gusta celebrar las Navidades o no, etc.

También dejo aquí un vídeo de Luis Piedrahita sobre los villancicos que me ha hecho gracia:




Crédito de la imágen:www.flickr.com/photos/97752677@N00/321555713

Cosas curiosas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cosas curiosas o cosas en las que una no se para a pensar y que tienen cierta importancia. Por ejemplo, uno de mis niños ingleses me ha contado hoy que le cuesta comprender lo que el profesor escribe en la pizarra pero no es porque no entienda el significado de la palabra -que puede ser-, si no porque la grafía de las letras no son la mismas que el está acostumbrado a emplear. Cuando nos enseñan a escribir no lo hacen del mismo modo aquí que en Inglaterra, por ejemplo. Lo cierto es que en los adultos yo venía observando que las grafía de la q, la z, la r y otras son diferentes a como las escribimos en español; sin embargo pensaba que atendían a elecciones voluntarias. Hoy me he dado cuenta de que no es así, me he dado cuenta de que la forma en que les han enseñando a dibujarlas es diferente y eso puede dificultar de algún modo el entendimiento de las palabras. Me ha parecido curioso y una vez más se han puesto aprueba mis esquemas mentales: ¿por qué tiene una la tendencia a pensar que porque el alfabeto sea latino todos escribimos las letras del mismo modo? Nada más lejos de la realidad. Me ha hecho recordar a un alumno holandés que me comentó que la escritura de la z tal y como lo hacemos en España es inconcebible allí. En fin, ya se sabe: No te acostarás sin saber algo nuevo.

Otra cosa que me ha parecido curiosa es que otro de mis niños ingleses no quiere leer en voz alta -pido perdón al que tenga miedo de hablar en público- pero creo que es un ejercicio que ayuda a aprender a articular, a aprender a pronunciar y a aprender a puntuar también. Me parece importante que aprendan a leer en voz alta y soy consciente de que supone un gran esfuerzo mental cuando no controlas el idioma porque tienes tendencia a pronunciar y a leer las palabras de acuerdo a los esquemas de tu propia lengua. En fin, el caso es que el niño está escolarizado en un colegio español y, por tanto, le hacen leer en clase. ¿Cuál es el problema? Que no tiene la rapidez suficiente y no quiere pasar por el trance de leer. Tiene problemas especialmente con los grupos consonánticos de tres letras (vcv) y (ccv), así como con palabras más largas. En fin, con un poco de paciencia y sin presión le empujé un poco a que leyese y a que me señalase qué palabras eran las que más dificultad tenían para él y traté de ayudarle a leer esas palabras que le resultaban difíciles.

Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/17786866@N00/471442230

El próximo puente...

martes, 4 de diciembre de 2007

El próximo puente en toda España se celebran dos festividades:

El 6 de diciembre, día de la Constitución.

El 8 de diciembre, día de Purísima Concepción.

En mi pueblo lo que celebramos son las fiestas de moros y cristianos en honor a la Purísima Concepción. Así que este puente tiene un significado diferente para mí a pesar de que hace algunos años que no salgo de festera. La verdad es que estas fechas en mi cabeza están asociadas al ruido de los arcabuces cuando los disparan en la guerrilla, a trajes de moros y cristianos, desfiles, luces y bandas de música tocando la música que acompaña tradicionalmente a esta fiesta. ¡Ay, que me da la nostalgia!

Aquí dejo un enlace con la música que suele acompañar a cada bando: Moros y Cristianos. Música festera.

PD: Perdón por los valencianismos.