Bienvenido

Hoy en la Comunidad Valenciana es fiesta.

martes, 9 de octubre de 2007

Hoy en la comunidad Valenciana es fiesta -así que está bien que mis alumnos sepan por qué-. Por eso, con vuestro permiso y aunque no soy muy patriotera, voy a hacer un poco de patria y explicar qué cosas hacemos y por qué.

Como en otros muchos sitios celebramos la creación y el nacimiento de la misma. En este caso la efeméride que hemos elegido es el 9 de Octubre de 1238 día en que el Rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia tras un asedio a la ciudad que por aquel entonces estaba en poder musulmán -no voy a utilizar aquí términos como reconquista porque por defecto profesional no me parece que ésta existiera-.

Fuera de la fecha histórica y política, también se celebra el día de los enamorados. Sí, sí, aquí no es el 14 de Febrero. Aquí se celebra el 9 de Octubre día de San Dionisio y el regalo no son bombones, ni rosas; el regalo es un mocador (pañuelo) de seda anudado cuyo interior va lleno de dulces de mazapán con forma de frutas y hortalizas. Por aquí dejo algo más de información por si alguien está interesado:

9 de Octubre, San Dionís.

Supongo que nos pasaremos el día escuchando la dolçaina y el tabalet y la música típica de la zona: