Bienvenido

Todos los Santos...

domingo, 28 de octubre de 2007


No, no me he equivocado. Sé que aún estamos a 28 de octubre y que para Todos los Santos todavía faltan tres días, pero he estado buscando en Internet a ver si encontraba un material interesante que llevar a la clase porque, como siempre, tengo que explicar a mis alumnos las costumbres de los españoles en estas fechas. La cuestión es que buscando me he encontrado con uno de los especiales del mundo -algunos son muy aprovechables y suelen tener un enfoque interesante-. El caso es que este especial se llama In Memoriam: Todos los Santos y en él podemos encontrar un diario que refleja estupendamente una tradicional jornada de todos los santos, al menos en mi caso. Todos los años va una con su familia y las flores al cementerio para visitar a los que ya no están con nosotros; aunque habrá muchos que se vayan de puente. Por supuesto, como dicen en el especial, no falta el típico paseo por el cementerio y tampoco podemos olvidarnos de tomar unos deliciosos huesitos de santo -ayer ya los tenían en las estanterías del supermercado. Siguiendo con esto de las tradiciones y viendo que va instalándose Halloween, pues, también recojo una página especial del mundo que me parece muy graciosa y en la nos proponen un Gore Test de lo más singular. El menú que nos recomiendan es de lo terrorífico ;).

Crédito de la foto:www.flickr.com/photos/36643282@N00/57239003

Pobreza Cero

domingo, 21 de octubre de 2007

Siguiendo con la vena de esta temporada recojo otro evento solidario que me parece interesante y que persigue una meta muy loable porque pobres hay en todas partes, incluso al lado de la puerta de casa. En la web creada para la ocasión hay una cantidad de materiales increíble que bien nos pueden servir para utilizar en clase para trabajar tanto temas de interés social como desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua. Desde luego, a raíz de esta campaña los alumnos pueden aprender a hacer peticiones, reivindicaciones y dar instrucciones a través del uso del imperativo. También nos puede servir para generar un debate en clase y que nuestros alumnos aprendan a dar opiniones sobre la campaña, los objetivos que plantea, etc. Además, nos puede venir muy bien para trabajar con por y para, esos dos grandes caballos de batalla. Ni qué decir tiene que también pueden elegir entre una de las 10 propuestas de actuación y ponerla en práctica, cosa que puede motivarlos a utilizar la lengua con algún objetivo. Además, desde canal solidario también nos hacen otras propuestas como: mapea la pobreza. Denuncia y haz propuestas.

El día mundial contra el cáncer de mama.

viernes, 19 de octubre de 2007

Hay que ver qué temporada llevo recogiendo informaciones sobre el día tal o el día cual. En fin, me ha dado por ahí... Hoy, 19 de octubre, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama; así que creo que es una buena causa a la que adherirse. Al fin y al cabo, muchos conocemos o tenemos familiares o allegados que han sufrido esta enfermedad. Además, quién sabe, dependiendo del grupo de alumnos con los que trabajemos podamos utilizar los materiales que han editado para la campaña y que se pueden ver en todocancer.

Un nuevo modelo pedagógico.

martes, 16 de octubre de 2007

Ayer dando una vuelta por Internet, no me acuerdo de que andaba buscando -creo que algo relacionado con los podcast-, me encontré con la página de educared y más concretamente con el modelo pedagógico CAIT que proponen en su apartado de innovación pedagógica. También me hizo acordarme del trabajo que están haciendo los compañeros de nodos_ele. Lo cierto es que es un documento muy interesante y que explica muy bien la nueva forma de aprender que deberíamos aplicar en las aulas porque, sin duda, los alumnos y su entorno han cambiado. Lo leí, entre otras cosas, porque ahora que le estoy dando clase también a niños me doy cuenta de que realmente para ellos las tecnologías son algo cotidiano -no puedo dejar de comparar conmigo-. Los niños de 7 años juegan con videojuegos, a los 9 andan navegando por internet buscando dibujos, chateando por internet y con 11 buscan información para hacer los deberes, relacionarse con sus amigos, etc. Una lee sobre la existencia de nativos e inmigrantes digitales pero, como siempre, hasta que no lo ves en vivo y en directo no te das cuenta. Efectivamente, cuando yo era pequeña las tecnologías no estaban al alcance de todos; sin embargo ahora son algo tremendamente cotidiano sin lo que es bastante difícil desenvolverse desde edades muy tempranas. Tanto es así que no me extraña que haya que replantearse un cambio en la forma de enseñar en cuanto a los enfoques porque el modelo de profesor-pizarra-alumno ya va quedando un poco obsoleto. Yo confieso que todavía ando anclada en el modelo antiguo de profesor y que no hago uso de las nuevas tecnologías en clase pero, viendo lo visto, quizá tenga que replantearme ciertas cosas. Aunque eso, lo dejo para mi portafolio porque mis razones para ello requieren una evaluación y un plan de acción -creo que empiezo a tener doble personalidad y ya no sé dónde escribir-.

El día de la Hispanidad.

viernes, 12 de octubre de 2007

Aquí estamos otro día más. Esta semana con tanta fiesta me ha dado la vena de recopilar información para mis alumnos con el fin de que sepan qué celebramos y por qué. Así es más fácil comprender lo que pasa a su alrededor.

Hoy es la fiesta de la hispanidad así que es un día para celebrar que Cristóbal Colón -de nacionalidad desconocida ;)- descubrió América un 12 de Octubre de 1492. Supongo que habrá quién aproveche el día para recordar que somos 450 millones de hablantes de español y que es un idioma con un gran futuro a nivel económico pero este detalle yo lo voy a dejar pasar. Para mí esto de la hispanidad el 12 de octubre es un descubrimiento, no recuerdo haberlo visto así nunca. Sí recuerdo que en el colegio nos explicaban el descubrimiento de América, la figura de Cristóbal Colón, la labor de los Reyes Católicos y otras tantas cosas relacionadas con él. Pero la verdad es que para mí este día siempre fue el día de la Virgen del Pilar, ¿por qué? Pues, no sabría decir. También era la fiesta de la guardia civil y las fuerzas armadas -tenía una amiga cuyo padre era guardia civil y recuerdo haber asistido a alguna de sus fiestas-.

Bueno, he estado buscando por ahí algún vídeo que pudiera ilustrar el día de hoy y me he encontrado éste del CQC argentino que habla sobre el día de la hispanidad desde el punto de vista de allá -radicalmente opuesta a la nuestra-; así contamos con todas las versiones. Además, nunca está demás saber cómo nos ven los demás...

Por cortesía de mi hermano...

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Ay! Al final los que nos dedicamos a la enseñanza tenemos a todo el mundo involucrado en nuestro trabajo. De un modo o de otro en un momento dado alguien viene a decirte: "mira lo que he encontrado" o "esto se lo tengo que enseñar a mi hermana" para que se lo lleve a sus alumnos, como hoy es el caso. Se trata de un vídeo del programa de Buenafuente. Me ha hecho mucha gracia porque me recuerda a algunas de las transcripciones que hacen mis alumnos para recordar la pronunciación de las palabras y, la verdad, es que les funciona:

Hoy en la Comunidad Valenciana es fiesta.

martes, 9 de octubre de 2007

Hoy en la comunidad Valenciana es fiesta -así que está bien que mis alumnos sepan por qué-. Por eso, con vuestro permiso y aunque no soy muy patriotera, voy a hacer un poco de patria y explicar qué cosas hacemos y por qué.

Como en otros muchos sitios celebramos la creación y el nacimiento de la misma. En este caso la efeméride que hemos elegido es el 9 de Octubre de 1238 día en que el Rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia tras un asedio a la ciudad que por aquel entonces estaba en poder musulmán -no voy a utilizar aquí términos como reconquista porque por defecto profesional no me parece que ésta existiera-.

Fuera de la fecha histórica y política, también se celebra el día de los enamorados. Sí, sí, aquí no es el 14 de Febrero. Aquí se celebra el 9 de Octubre día de San Dionisio y el regalo no son bombones, ni rosas; el regalo es un mocador (pañuelo) de seda anudado cuyo interior va lleno de dulces de mazapán con forma de frutas y hortalizas. Por aquí dejo algo más de información por si alguien está interesado:

9 de Octubre, San Dionís.

Supongo que nos pasaremos el día escuchando la dolçaina y el tabalet y la música típica de la zona: