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Sigo con mi detalle del periplo por el congreso...

martes, 25 de septiembre de 2007

Esta vez haré referencia a lo que hice el martes 20 de septiembre en el XVII Congreso Internacional de la ASELE. Este día estuvo marcado por lo siguiente:

9:00: Asistí a la comunicación de la profesoraEugenie Eyeang cuyo título es la evaluación y/o la autoevaluaciín: un procedimiento clave para la formación de profesores de español lengua extranjera en Gabón. Fue muy interesante porque me hizo pensar sobre lo importante que es no centrarse únicamente en una formación lingüística; sino que hay que trabajar para conseguir una formación pedagógica que te ayude a me mejorar en tu práctica docente. También quedó claro que el proceso de adquisición de las habilidades relacionadas con la reflexión es lento. Me gustó mucho la variedad de métodos que puso en práctica para que los profesores adquiriesen esta competencia. Yo que estoy en el camino para conseguirla me doy cuenta de que no basta con escribir en el portafolio, también es muy interesante tener encuentros con otros profesores e intercambiar opiniones con ellos sobre cómo hacemos las cosas.

9:30: A esta hora expusimos nuestro trabajo sobre la situación laboral del profesorado E/LE (2007). Así que está claro que no podría perdérmelo. Toda la información referente al trabajo está en ese blog y, por supuesto, está abierto a la participación de todos.

De las 10:30 a las 12:15 nos tomamos un descanso por los nervios y el estrés provocados por la comunicación. Además, aprovechamos para comentar cómo había ido y todas esas cosas.

12:15 -13:15: Conferencia plenaria:" la evaluación de la competencia: creación y construcción de un modelo de prueba". Dr. Juan Eguiluz Pacheco. Me pareció muy amena y entretenida, además de interesante, claro.

Después, nos dieron una comida fantástica en el Palmeral de Elche.

A eso de las 17:00 -puede que fuese un poco más tarde- empezaron los talleres. En este caso elegí: Unificar criterios en la evaluación de la expresión escrita, impartido por Óscar Soler y Nuria Guasch. Como en los demás casos fue de lo más interesante ver que hay que tener cuidado cuando uno/a corrige los exámenes o los ejercicios con el fin de ser coherente. De modo que no levantemos más la mano en función del día que tengamos. Fue curioso ver la técnica que se tiene para averiguar si estamos dentro de los límites de la coherencia o no; eso sí, hay que echar mano de mis temidas amigas las matemáticas.

En fin, con esto di por finalizada la sesión del martes.