Bienvenido

Detallando más lo que vi en el XVII Congreso Internacional de ASELE.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ya hablé ayer de algunos de los intereses que motivaron mis elecciones de las comunicaciones a las que asistí. Hoy voy a recoger aquí los títulos de las comunicaciones a las que fui para que no se me olvide, ni para que se me traspapelen por ahí las cosas. A continuación intento detallar qué vi y cuáles fueron mis impresiones el 19.09.07; puede ser que se me pase algo...

García, David y Aguado, Javier: Evaluación de un programa de intervención social en personas mayores como mediadores culturales y lingüísticos para trabajadores inmigrantes en España. Me pareció una aportación interesante y me intrigaba ver qué tipo de trabajo habían realizado con la gente mayor dado que normalmente yo trabajo con personas mayores. Tengo la idea de que la gente mayor tiene mucho que ofrecer y que si se le da la oportunidad es capaz de hacer muchas cosas.

Floriano, Agapito y Ferrer, Ángels: Del Portafolio al Portfolio: una aplicación del PEL en el Instituto Cervantes de Belgrado. Me ayudó a comprender muy bien de qué va esto del PEL porque la exposición fue de lo más clarificadora.

Regueiro, MªLuisa: La evaluación por claves como parte del proceso de aprendizaje de la expresión escrita. Saqué en conclusión lo importante que es que el alumno se haga consciente del proceso de escritura. Me gustó el enfoque dado al trabajo ya que proponía una fórmula de trabajo donde el alumno gracias a que tenía un punto de partida y con la guía del profesor podía realizar una tarea que le llevaba a poder contemplar su proceso de aprendizaje.

Después de la pausa para comer, vinieron los talleres y yo elegí el siguiente:

J.M. Foncubierta Muriel: Propuestas para el análisis de necesidades, la autoevaluación y la evaluación docente en el aula de ELE. Siempre es interesante escuchar las propuestas porque te abren otras posibilidades que, a lo mejor, no te habías planteado. Además, escuchar las opiniones de los demás compañeros siempre te hace reflexionar sobre cómo lo haces tú.

Con este taller cerré el miércoles 19.09.07