Bienvenido

Último día del XVIII Congreso Internacional ASELE.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Me dispongo a iniciar la última crónica relacionada con el XVIII Congreso Internacional ASELE. El día empezó a eso de las 9:30 con la comunicación titulada Una propuesta para la evaluación de manuales de enseñanza de español como SL para alumnos inmigrantes de educación secundaria y bachillerato por Gladys Merma. A las 10:oo asistí a la comunicación de Esther López, Trabajamos con la expresión escrita para adquirir la cultura literaria. El trabajo con inmigrantes. Me gustó la orientación del proyecto y la forma de llevarlo a cabo; aunque a veces tengo la sensación de que todo el trabajo se orienta a los inmigrantes y nos olvidamos un poco de trabajar con la sociedad de acogida, que también necesita expansionar sus miras. A continuación, a eso de las 10:30, y como no podía ser de otra manera, me metí de cabeza en la comunicación titulada el uso del portafolio reflexivo del profesor (PRP) para la autoevaluación en la formación continua dada por Vicenta González Argüello y Joan-Tomàs Pujolà (espero que estén bien puestos los acentos). Con respecto a esta comunicación tengo que decir que me gustó mucho por la claridad de exposición y lo dinámica que fue. Es una pena que sólo durara treinta minutos porque el tema da mucho más de sí. En cualquier caso, hubo bastante gente interesada en el tema; cosa que me pareció muy interesante.
Aquí cesó mi paso por las comunicaciones y volví a retomarlo a eso de las 19:00 con la mesa redonda: "Perspectivas y problemas de la enseñanza y evaluación del español como segunda lengua para inmigrantes" donde participaron: Fuencisla Cuesta Albertos (Plan Interculturalidad, Cantrabria), José Emilio Linares Garriga (Atención a la diversidadad del CARM), Mayeo González Blasco (Instituto Cervantes) y Félix Villalba Marínez (CEPA Agustina de Aragón, Madrid).
Tras esta mesa redonda terminó para mí el XVII Congreso Internacional de ASELE celebrado en Alicante.

Día Europeo de las Lenguas...

miércoles, 26 de septiembre de 2007




Siendo hoy el día europeo de las lenguas me apetecía hacerles un homenaje a mis alumnos y dejar constancia de las lenguas que, por una u otra razón, están presentes en mi vida cotidiana. Por esta razón he decido poner estas imágenes relativas a los idiomas de las nacionalidades con las que suelo convivir en clase. Aunque el mayor porcentaje de alumnos -por no decir la mayoría- son ingleses. Por otro lado, el alemán está presente en mi vida gracias a una amistad que tengo por correo electrónico y el español, por supuesto, es mi lengua materna. La única lengua que echo de menos es mi querido árabe que no aparece aquí porque no es lengua de la comunidad europea pero al que quiero hacer un homenaje también:
تكلمي بالعربية
Dejando a parte cuestiones afectivas -muy importantes en esto del aprendizaje de lenguas-, me parece muy interesante que, al menos, una vez al año se llame la atención sobre este tema. Ya que las lenguas, no sólo simplemente un montón de palabras que nos sirven para comunicarnos; sino que representan toda una forma de expresar nuestra identidad y nuestro mundo. De modo que en estos tiempo que corren se hacen más necesarias que nunca para poder comunicarnos y conocer otros mundos, otras gentes y otras formas de vida que nos ayuden a darnos cuenta de quiénes somos nosotros.

Sigo con mi detalle del periplo por el congreso...

martes, 25 de septiembre de 2007

Esta vez haré referencia a lo que hice el martes 20 de septiembre en el XVII Congreso Internacional de la ASELE. Este día estuvo marcado por lo siguiente:

9:00: Asistí a la comunicación de la profesoraEugenie Eyeang cuyo título es la evaluación y/o la autoevaluaciín: un procedimiento clave para la formación de profesores de español lengua extranjera en Gabón. Fue muy interesante porque me hizo pensar sobre lo importante que es no centrarse únicamente en una formación lingüística; sino que hay que trabajar para conseguir una formación pedagógica que te ayude a me mejorar en tu práctica docente. También quedó claro que el proceso de adquisición de las habilidades relacionadas con la reflexión es lento. Me gustó mucho la variedad de métodos que puso en práctica para que los profesores adquiriesen esta competencia. Yo que estoy en el camino para conseguirla me doy cuenta de que no basta con escribir en el portafolio, también es muy interesante tener encuentros con otros profesores e intercambiar opiniones con ellos sobre cómo hacemos las cosas.

9:30: A esta hora expusimos nuestro trabajo sobre la situación laboral del profesorado E/LE (2007). Así que está claro que no podría perdérmelo. Toda la información referente al trabajo está en ese blog y, por supuesto, está abierto a la participación de todos.

De las 10:30 a las 12:15 nos tomamos un descanso por los nervios y el estrés provocados por la comunicación. Además, aprovechamos para comentar cómo había ido y todas esas cosas.

12:15 -13:15: Conferencia plenaria:" la evaluación de la competencia: creación y construcción de un modelo de prueba". Dr. Juan Eguiluz Pacheco. Me pareció muy amena y entretenida, además de interesante, claro.

Después, nos dieron una comida fantástica en el Palmeral de Elche.

A eso de las 17:00 -puede que fuese un poco más tarde- empezaron los talleres. En este caso elegí: Unificar criterios en la evaluación de la expresión escrita, impartido por Óscar Soler y Nuria Guasch. Como en los demás casos fue de lo más interesante ver que hay que tener cuidado cuando uno/a corrige los exámenes o los ejercicios con el fin de ser coherente. De modo que no levantemos más la mano en función del día que tengamos. Fue curioso ver la técnica que se tiene para averiguar si estamos dentro de los límites de la coherencia o no; eso sí, hay que echar mano de mis temidas amigas las matemáticas.

En fin, con esto di por finalizada la sesión del martes.

Detallando más lo que vi en el XVII Congreso Internacional de ASELE.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ya hablé ayer de algunos de los intereses que motivaron mis elecciones de las comunicaciones a las que asistí. Hoy voy a recoger aquí los títulos de las comunicaciones a las que fui para que no se me olvide, ni para que se me traspapelen por ahí las cosas. A continuación intento detallar qué vi y cuáles fueron mis impresiones el 19.09.07; puede ser que se me pase algo...

García, David y Aguado, Javier: Evaluación de un programa de intervención social en personas mayores como mediadores culturales y lingüísticos para trabajadores inmigrantes en España. Me pareció una aportación interesante y me intrigaba ver qué tipo de trabajo habían realizado con la gente mayor dado que normalmente yo trabajo con personas mayores. Tengo la idea de que la gente mayor tiene mucho que ofrecer y que si se le da la oportunidad es capaz de hacer muchas cosas.

Floriano, Agapito y Ferrer, Ángels: Del Portafolio al Portfolio: una aplicación del PEL en el Instituto Cervantes de Belgrado. Me ayudó a comprender muy bien de qué va esto del PEL porque la exposición fue de lo más clarificadora.

Regueiro, MªLuisa: La evaluación por claves como parte del proceso de aprendizaje de la expresión escrita. Saqué en conclusión lo importante que es que el alumno se haga consciente del proceso de escritura. Me gustó el enfoque dado al trabajo ya que proponía una fórmula de trabajo donde el alumno gracias a que tenía un punto de partida y con la guía del profesor podía realizar una tarea que le llevaba a poder contemplar su proceso de aprendizaje.

Después de la pausa para comer, vinieron los talleres y yo elegí el siguiente:

J.M. Foncubierta Muriel: Propuestas para el análisis de necesidades, la autoevaluación y la evaluación docente en el aula de ELE. Siempre es interesante escuchar las propuestas porque te abren otras posibilidades que, a lo mejor, no te habías planteado. Además, escuchar las opiniones de los demás compañeros siempre te hace reflexionar sobre cómo lo haces tú.

Con este taller cerré el miércoles 19.09.07

Lo que me interesó en el XVII Congreso de ASELE.

Hoy lo que me toca es intentar hacer un poco de resumen de las cuestiones tratadas en el XVII Congreso Internacional de ASELE que se han llevado la mayor parte de mi atención. Como dije el otro día me ha parecido una experiencia interesante y he escuchado muchas cosas que me han hecho pensar y, sin duda, me harán reflexionar. Gran parte de mi atención se ha dirigido a las comunicaciones que trataban el tema de la evaluación y autoevaluación docente y del alumnado porque, al fin y al cabo, es algo que me parece muy beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de mis alumnos como el mío propio. (De hecho, este post servirá como muestra para mi portafolio). Eso sí, no todo fueron comunicaciones sobre este tema; si no que también tuve oportunidad de asistir a algunas que trataban el tema de la enseñanza-aprendizaje a/de inmigrantes, concretamente en la educación obligatoria. Este tema siempre me ha interesado y más ahora que tengo la oportunidad de trabajar con niños europeos residentes -no entrarían dentro de la categoría de inmigrantes, si lo vemos desde el punto de vista económico- pero que también se enfrentan a una situación de desconocimiento de la lengua, así como a los problemas derivados de la adquisición de los conocimientos suficientes para superar las pruebas académicas pertinentes. En definitiva, mis intereses principales en este congreso han sido las propuestas de evaluación y autoevaluación de los alumnos y profesores y las cuestiones relacionadas con la enseñanza a inmigrantes. Finalmente no puedo dejar de comentar que, evidentemente, otra de mis preocupaciones es la situación laboral del profesorado de español lengua extranjera y el trabajo por una posible mejora.

Ganáis mucho en persona.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Esta es la famosa frase que le dicen a la gente de la televisión. Yo siempre había pensado que era una exageración, pero ahora tengo que decir que ya no lo veo así. ¡Hay qué ver cómo gana la gente en persona! Esto de las fotos e imágenes por Internet está muy bien y te ayuda a hacerte cierta idea de cómo puede ser esa persona; sin embargo no tiene ni punto de comparación con ver a la gente en vivo y en directo. A mí particularmente, me ha encantado encontrarme en el congreso de ASELE sobre evaluación con alguna de la gente con la que hace tiempo vengo manteniendo contacto a través de correo electrónico, blogs, etc., porque ahora, ¡por fin!, puedo poner una persona de carne y hueso detrás de esos montones de palabras y letras que nos intercambiamos. Es estupendo poder tener en la cabeza la imagen de las personas con las que tengo relación y, no sólo eso, sino poder asociarlas también a sus voces, gestos, etc -Esto me hace recordar ciertas técnicas humanísticas para el aprendizaje que quizá sea interesante valorar-. Además, he tenido la oportunidad de mantener charlas de lo más entretenidas e interesantes con otros profesores. En definitiva, ha sido estupendo veros en persona y a ver si surgen más oportunidades de encuentro.

PD: En próximas entregas escribiré sobre el congreso propiamente dicho.

XVIII Congreso Internacional ASELE.

martes, 18 de septiembre de 2007

Mañana voy al congreso aprovechando que está cerquita de casa. A ver qué se cuece por allí y a quién tengo oportunidad de conocer. ¿Habrá más eleblogueros por allí? Por lo pronto, a alguna voy a conocer, El blog de Lola, y las letras e imágenes del blog se van a materializar en personas de carne y hueso. Tengo que confesar que esto me parece de lo más emocionante. En cualquier caso, uno de mis propósitos es hacer un poco de reportera dicharachera -como la Rana Gustavo- e ir recogiendo impresiones que luego me gustaría escribir. Nos vemos por allí, si vais. Si no, ya iré dejando mis comentarios por aquí.

PD: Vamos apresentar el jueves 20 de septiembre a las 9:30 en el aula CO1 del aulario II de la Universidad de Alicante el trabajo sobre la situación profesional de los profesores de Español Lengua Extranjera (2007).¡¡Qué nervios!!

Esta mañana...

miércoles, 12 de septiembre de 2007



Me he paseado un ratillo por la Comunidad Todoele y me temo que no voy a ser muy original en esto de animar a los profesores de E/LE a que se apunten a este tipo de cosas porque otros ya lo han hecho antes que yo -Leonor Quintana, por ejemplo, ya lo ha hecho-. Así que opto por comentaros que de este tipo de iniciativas pueden llegar a surgir grupos de trabajo muy fructíferos y cosas muy interesantes. Esa es la mayor ventaja que le veo a este mundo virtual al que tenemos acceso. Es un modo estupendo de estar entrar en contacto con gente que tiene los mismos intereses que tú de una forma fácil y que elimina muchas barreras geográficas que de otro modo no sería posible saltar. A mí me entusiasman este tipo de cosas -me maravilla la facilidad con la que te puedes comunicar por Internet-; aunque soy consciente de que pueden llegar a ser muy absorbentes, creo que merece la pena hacer uso de las TIC tanto para las clases -en el caso de que sea posible- como para establecer redes sociales y poder así compartir tus intereses o crear grupos de trabajo e investigación con otra gente. En definitiva, que espero que se apunten muchos profesores y que tenga mucho éxito esta iniciativa.

Septiembre...

domingo, 2 de septiembre de 2007

¡Ya estamos en septiembre!. Es el mes de las segundas oportunidades para realizar aquellas cosas que por falta de tiempo nos gustaría hacer y no hacemos. Ya nos hicimos algunas propuestas en enero y ahora toca volver a formulárnoslas a ver si está vez si lo conseguimos. De ahí que septiembre sea el mes de las colecciones y de que la televisión se llene de un montón de anuncios que nos invitan a coleccionar todo tipo de cosas: muñecas de cuento, la casa de muñecas ........... -que a lo mejor es la única casa a la que puedes aspirar con tu sueldo-, coches de carreras, maquetas de barcos,... Es un mes en el que puedes iniciar tu carrera artística, convertir tu casa en un museo de soldaditos de plomo o hablar inglés como un papagayo. En definitiva, es un mes para un nuevo comienzo después de haber pasado el verano con su sol, sus helados y su calor. Septiembre es el momento de retomar el trabajo -aquellos que lo dejaron- o empezar nuevos proyectos como la propuesta que acabo de leer en en la navaja de Ockham: Nodos E/LE.

Por lo que a este blog respecta, ha sido un verano lleno de memes y de poca actividad porque me propuse descansar de alguna manera. Ahora a ver qué nos depara el próximo curso. Yo por lo pronto no tengo más planes que seguir trabajando (D.M). Por todo esto y siendo muy poco original, cumpliré con el trámite del mes de septiembre proponiéndome continuar con mi recogida de observaciones y la mejora de las clases durante el próximo curso. En resumen, seguiremos por los senderos de la reflexión...