Bienvenido

De cómo nos ven desde el extranjero.

sábado, 7 de julio de 2007

No lo puedo evitar, he estado pensando sobre si escribir esto o no, y , al final, no me puedo resistir a trasladaros algunas teorías que explican porqué los españoles hablamos tan alto. El otro día llevé a un grupo de alumnos una unidad didáctica que estoy preparando sobre la democracia en España, más concretamente se centra en la época de la transición. Entre otras cosas, mi objetivo es que practiquen el indefinido y que veamos algunas cuestiones culturales que me parecen de interés porque viven aquí. Buena aceptación tuvo, desde luego. Además, les sirvió para hablar sobre cuestiones relacionadas con su país.

Bueno, vamos a lo que vamos. La cuestión es que inevitablemente salió Franco a colación y a raíz de esta aparición vino la explicación de porqué los españoles hablamos tan alto y de por qué no comemos verdura en el restaurante:

A- Tengo una pregunta... Bueno, es una teoría que explica por qué los españoles habláis tan alto. (Aviso, eso no es una transcripción real de los hechos. Aquí tenéis que imaginar que era en español incipiente apoyado por el inglés).
Yo- ¿Sí? (Cara de asombro y expectación por lo que iba a escuchar) A ver, cuéntame.
A - Dicen que los españoles habláis muy alto porque en época de Franco siempre teníais que cuchichear y hablar en voz baja para criticarlo. Por eso, cuando llegó la democracia y la libertad, empezasteis a hablar tan alto.
Yo - (cara de asombro, cejas levantadas y ojos como platos, acompañados por un amplia sonrisa, claro). Hummm, pues, creo que no. Mucho me temo que los españoles somos así.
AAA -Todos se ríen :).
A -Tengo otra teoría...
Yo- A ver... ¿qué es?
A- ¿Por qué los españoles comen verduras pequeñas en los restaurantes?
Yo - ¿Cómo? No comprendo (:)).
A - Quiero decir, en los platos de los restaurantes, no hay mucha verdura. Dicen que es porque en época de Franco el país era muy pobre y sólo comían verdura. Por eso, ahora no queréis comer verdura.
Yo - (Otra vez cara con ojos de plato, sonrisa y cejas en alto)
A A A - (Me miran y le dicen :) No, no es eso -risas.
Yo - Pues, creo que no... Yo diría que es porque en España comemos la verdura de otra manera... Por ejemplo, en ensalada.
En fin, no deja una nunca de asombrarse. Es muy divertido e interesante escuchar a los alumnos y sus teorías.