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La blogoelesfera y su utlilidad.

martes, 31 de julio de 2007

He estado leyendo los comentarios a Ensalada de Noticas del Blog del lola y os recomiendo y animo a que os paséis por ahí para dar vuestras opiniones. Hace tiempo que Makel(ele) se venía preguntando sobre hacia dónde iba la blogolesfera, pero desde entonces parece que han ido surgiendo muchas propuestas y según Lola a partir del curso de proele puede que aparezcan muchas más. A ver si se manifiestan. La verdad es que nunca me he planteado si era necesario o significativo que esto de la blogoelesfera creciera. Esto es curioso porque a mí me está siendo de lo más útil, provechoso e interesante a todos los niveles. ¿Por qué no me paré a pensarlo?. De mis viajes por la red han surgido y están surgiendo cosas y contacto con gentes de lo más interesante. Ni que decir que ya no puedo vivir sin consultar todos los días el bloglines. Hay muchas cosas que leer, yo leo a muchos aunque no escriba comentarios siempre. En cualquier caso, todo este discurso para animar a la gente a que participe en los blogs, que comente, que se haga uno propio y a compartir conocimientos.

De novata a novoto/a: Tres reglas de oro

martes, 24 de julio de 2007

El otro día Leonor en el suplemento ocasional comentaba que un profesor nuevo en esto le había pedido consejo. Ella le dio tres consejos que son muy buenos y que no podemos olvidar. Sé que su intención no era convertir ese post en un meme -la mía tampoco-, pero me hizo pensar en qué tres cosas me baso para enseñar:

  1. Conoce a tus alumnos.
  2. Planifica tus clases.
  3. Reflexiona sobre lo ocurrido en clase.
Creo que es importante conocer a los alumnos porque te ayuda mucho en las clases, sobre todo a planificarlas, así como a que ellos se sientan mejor. Quizá, no puedas cambiar el manual pero sí puedas aprovechar las cosas que aparezcan en él de forma diferente a como está planteado para adaptarte a los intereses de tus alumnos. Esto es algo que estoy aprendiendo ahora a hacer.

Planificar las clases es muy importante, al menos para mí, porque me ayuda a tener una visión más clara de lo que pasa y porqué. El hecho de planificar te ofrece una estructura clara de la clase y de los objetivos que quieres alcanzar con ella.

La reflexión y el análisis posterior de la clase me ayudan a saber qué ha funcionado o qué no lo ha hecho. Así, puedo cambiar o modificar las cosas que no me gustan. Eso sí, esto de la reflexión es como una carrera de fondo. Tienes que ir aprendiendo a realizarla, yo estoy en ello. Analizar y reflexionar te ayudan a saber cuáles son tus carencias con el fin de poner en marcha un plan que te ayude a subsanarlas.

Por supuesto, hay muchas cosas más pero éstas me han parecido en las que más inmersa estoy y las que en este momento mejor me están funcionando.

Pan inglés.

miércoles, 18 de julio de 2007

Una anécdota más que me parece interesante y que tiene que ver con lo que explicaba el otro día. Los alumnos me dicen:

A: El otro día fuimos a la panadería y decimos: Pan inglés, por favor.
La panadera: ¿cómo?
A: Pan inglés.
La panadera: (mira extrañada)
A: (Señalamos el pan inglés y decimos): Pan inglés.
La panadera: Mira el pan y dice: Pan inglés.
Los alumnos no comprendían que estaba pasando, ¿Por qué la panadera no había entendido y finalmente sí lo hizo? La pronunciación estaba bien... El problema aquí es que lo que ellos llaman pan inglés, nosotros lo conocemos por pan de molde. Es tan sencillo o tan complicado como eso. Les expliqué que su dificultad para la comunicación no estuvo en que la panadera no comprendiese la palabra pan y la palabra inglés; la dificultad estaba en que no sabía qué era pan inglés porque aquí no lo llamamos así. (Pasa lo mismo con el jamón de York pero al revés). Al explicarles esto se sintieron mejor, el problema no había sido su pronunciación del español, si no una cuestión cultural. Esto me dio pie para decirles que a veces podemos comprender todas las palabras -como nativos- pero que al no encontrar un referente -utilicé otra palabra- en nuestro entorno no podíamos comprender qué significa en un contexto determinado. Pensádlo, les dije. ¿No os ha pasado nunca en vuestra lengua materna?

Sigo con mi reflexión incesante.

martes, 17 de julio de 2007

Sí, ahí sigo reflexionando. Sin poder parar. Hoy recojo nuevamente un resumen de un diálogo con mis alumnos sobre los problemas de aprendizaje. Ahora me pregunto si he hecho bien comentándoles estas cosas... Para poneros en contexto os diré que todo ha surgido a partir de un comentario de uno de los alumnos:

A: Nunca llegaremos a hablar con fluidez.
Yo: Eso es muy pesimista. ¿no? Es posible pero el camino no es fácil. (Aquí se me ha ocurrido explicarles algunos de los problemas que nos encontramos los español a la hora de aprender inglés. Cuando les hago estos comentarios mi intención es que se den cuenta de que el español no es más fácil, ni más difícil que otras lenguas. Pretendo que vean que todos nos encontramos con problemas a la hora de enfrentarnos al aprendizaje de un idioma. Les he puesto el caso de la -s de tercera persona en inglés, la pronunciación, etc).
B: (otro alumno) Soy capaz de comprender más de lo que soy capaz de expresar.
Yo: Les he dicho que es normal. Además, he intentado explicarles que como nativos tenemos un mecanismo semejante. Es decir, como nativos tenemos un vocabulario pasivo y otro activo. Somos capaces de comprender muchas más palabras de las que podemos utilizar. (Eso sí, creo recordar que en el caso de los aprendientes de lenguas la distancia es mucho menor).
Mi estrategia/intención era que mis alumnos pensasen qué les pasa como nativos para que comprendan algo de cómo es el proceso de aprendizaje de una L2. Yo antes me limitaba a decirles que son normales las cosas que observan pero ahora intento darles las razones para ello -ahora me asaltan las dudas: ¿hago bien?¿hago mal? ¿es demasiada información? ¿me estoy excediendo?- (eso sí, tengo muy presente a quién le doy estas explicaciones. No puedo hacerlo con todo el mundo). En los últimos tiempos he empezado a concebir la idea de que si comprenden algo de cómo se produce el aprendizaje podrán gestionarlo mejor o sentir menos angustia o dejar de pensar que es imposible. Además de esto, han salido muchos más temas -ha sido un final de clase muy largo pero interesante- que intentaré apuntar para no olvidar y poder escribir más adelante.

Sigo con mi método ensayo-error.

PD: Por cierto, gracias al alma caritativa que me llamó la atención y me ha devuelto al recto camino de la corrección. Ya ando con la penitencia.

San Precario.

miércoles, 11 de julio de 2007

Esta mañana una compañera me ha mandado esta estampita. A mí me ha picado la curiosidad -es uno de mis defectos- por saber algo más de este santo y esto es lo que he averiguado...
Este es San Precario, un santo de nuevo nacimiento (¿?), que parece tener muchos seguidores y al que la gente se encomienda con la siguiente oración:

Oh San Precario Protector nuestro, de los precarios de la tierra,
dános hoy la maternidad pagada,
protege a los dependientes de las cadenas comerciales,
a los ángeles de los locutorios,
a las cuidadoras migrantes,
a los autónomos pendientes de un hilo.
Dános hoy los días de fiesta y las pensiones,
la renta y los servicios gratuitos.
Sálvanos de lúgubres despidos.
San Precario, tú que nos proteges desde abajo en la red,
ruega por nosotros interinos y cognitarios
y lleva a Pedro, Juan, Pablo y a todos los santos
nuestra humilde plegaria.
Acuérdate de las almas de los decaídos contratos.
No te olvides de los torturados por las divinidades paganas,
por el libre mercado y la flexibilidad
que nos rodean de incertidumbres sin futuro ni
vivienda, sin pensiones ni dignidad.
Ilumina de esperanza a los trabajadores en negro.
Dáles alegría y gloria.
Por los siglos de los siglos.

Por si a alguien le interesa saber algo más de este santo, puede pasarse por aquí para saber su biografía. Por cierto, en esta investigación he descubierto que su homólogo cristiano es San Cayetano, patrono del trabajo.

El panorama que pinta la oración no es nada halagüeño... ¿Tan mal está el mundo? Desde luego, yo oigo hablar a mis alumnos de cómo está la vida en Inglaterra y se me caen los palos del sombrajo. ¡Ay!¡quizá, esta oración dé para alguna actividad en clase! ¿Un debate?: ¿Qué hacemos para arreglar el mundo? ¿Cómo es el mundo laboral en tu país? ¿También te encomendarías a San Precario? Desde luego vocabulario relacionado con el mundo laboral tiene...

Otro blog que añadir a la lista.

martes, 10 de julio de 2007

Sí, otro blog voy a añadir a la lista. Se trata de la Navaja de Ockham, escrito por David Vidal, un blog sobre reflexiones docentes y sus aledaños. Ha empezado estupendamente y hay que seguirle la pista porque promete mucho. Por lo pronto, podéis leer la crónica del encuentro que hubo ayer en Proele virtual, iniciativa de Francisco González, que también es muy recomendable -Mira, parece que ésta última propuesta también se va a convertir en toda una realidad virtual ;), así que habrá que estar muy atento/a a la evolución y predicar con el ejemplo-. Confieso que yo no pasé por allí -¡ayayay!-, por tanto, tendré que hacer penitencia.

De cómo nos ven desde el extranjero.

sábado, 7 de julio de 2007

No lo puedo evitar, he estado pensando sobre si escribir esto o no, y , al final, no me puedo resistir a trasladaros algunas teorías que explican porqué los españoles hablamos tan alto. El otro día llevé a un grupo de alumnos una unidad didáctica que estoy preparando sobre la democracia en España, más concretamente se centra en la época de la transición. Entre otras cosas, mi objetivo es que practiquen el indefinido y que veamos algunas cuestiones culturales que me parecen de interés porque viven aquí. Buena aceptación tuvo, desde luego. Además, les sirvió para hablar sobre cuestiones relacionadas con su país.

Bueno, vamos a lo que vamos. La cuestión es que inevitablemente salió Franco a colación y a raíz de esta aparición vino la explicación de porqué los españoles hablamos tan alto y de por qué no comemos verdura en el restaurante:

A- Tengo una pregunta... Bueno, es una teoría que explica por qué los españoles habláis tan alto. (Aviso, eso no es una transcripción real de los hechos. Aquí tenéis que imaginar que era en español incipiente apoyado por el inglés).
Yo- ¿Sí? (Cara de asombro y expectación por lo que iba a escuchar) A ver, cuéntame.
A - Dicen que los españoles habláis muy alto porque en época de Franco siempre teníais que cuchichear y hablar en voz baja para criticarlo. Por eso, cuando llegó la democracia y la libertad, empezasteis a hablar tan alto.
Yo - (cara de asombro, cejas levantadas y ojos como platos, acompañados por un amplia sonrisa, claro). Hummm, pues, creo que no. Mucho me temo que los españoles somos así.
AAA -Todos se ríen :).
A -Tengo otra teoría...
Yo- A ver... ¿qué es?
A- ¿Por qué los españoles comen verduras pequeñas en los restaurantes?
Yo - ¿Cómo? No comprendo (:)).
A - Quiero decir, en los platos de los restaurantes, no hay mucha verdura. Dicen que es porque en época de Franco el país era muy pobre y sólo comían verdura. Por eso, ahora no queréis comer verdura.
Yo - (Otra vez cara con ojos de plato, sonrisa y cejas en alto)
A A A - (Me miran y le dicen :) No, no es eso -risas.
Yo - Pues, creo que no... Yo diría que es porque en España comemos la verdura de otra manera... Por ejemplo, en ensalada.
En fin, no deja una nunca de asombrarse. Es muy divertido e interesante escuchar a los alumnos y sus teorías.

Llevo varios días pensando en...

jueves, 5 de julio de 2007

escribir mis impresiones sobre unas clases que estoy dando. Es curioso ver como cuando el alumno está totalmente interesado en lo que estamos estudiando se entrega en cuerpo y alma y con todos sus sentidos. De ahí que, al final de la clase, te digan: " el tiempo ha pasado volando", "¿ya?". En ese momento está claro que has dado en el clavo. Antes, no sabía explicar porqué razón sucedía esto pero ahora lo voy teniendo más claro. Es verdad que este alumno se ve beneficiado porque es una clase individual y totalmente hecha a medida para él. Esto no sólo influye en el alumno, también está teniendo su influencia beneficiosa en mí -veo que los cambios que ando haciendo y las cosas que estoy aprendiendo me ayudan y eso me anima a seguir- porque veo como mi alumno pone interés, moviliza todos sus conocimientos previos, siente menos angustia, está más motivado para hablar, se implica más en la clase, está más atento, apunta cosas... Pero para llegar a todo esto, he tenido que romper mis esquemas mentales, he tenido que deshacer un camino que tenía andado y que se estaba estrechando sin dejarme ver a dónde tenía que ir. Estoy aprendiendo que hay muchas maneras de enseñar español y no siempre tiene que centrarse una en determinadas funciones, temas, etc. Empiezo a comprender qué quiere decir enseñanza/aprendizaje basado en las necesidades del alumno.

Otra cosa que estoy observando últimamente es que he rebajado mi nivel de angustia en la clase; de modo que mis alumnos también se ven beneficiados. Al no sentir angustia, no la transmito. Cuando empecé tenía mucho miedo de dar una mala explicación, me aterraba no conectar con el alumno, no llegar a dar una explicación lo suficientemente clara -quizá, me esté concentrado en este tema mucho pero me parece importante señalarlo- y tenía la idea de que como profesora no podía equivocarme; no me estaba permitido. Otra cosa que me daba miedo era salirme del guión establecido, perder el control de la clase,... Ahora, las cosas están cambiando y me siento algo mejor. Ahora, no vuelvo a casa torturándome porque no debía haber hecho éste o aquél ejercicio o flagelándome porque la clase no había salido bien -no sé si en esta actitud influía el hecho de que en el lugar en el que trabajaba no podía permitirme perder alumnos porque me quedaba sin horas de clase-. Ahora, me sigue preocupando que el alumno se sienta a gusto, que esté bien, pero, más que porque abandonen - a nadie le gusta perder alumnos, eso está claro- es porque creo que cuanta menos angustia sientan y cuanto más relajados se enfrenten al proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz será éste último para todos.

Estrategias.

martes, 3 de julio de 2007

Enlazo aquí un blog al que merece mucho la pena echar un vistazo porque las cuestiones relacionas con las estrategias de aprendizaje que plantea son muy interesantes; además de que en un futuro nos van a ser de mucha utilidad. Ya lo tengo hace un par de meses en la lista de blogs de mi portafolio pero ahora me he decidido a introducirlo aquí también. Eso sí, no quería introducirlo sin más ya que quería llamar la atención sobre él y animaros a visitarlo porque os va a gustar. El blog en cuestión es ¡Estratego!.

Esto de las estrategias no sólo deberíamos aplicárselo a los alumnos, a lo mejor deberíamos pensar también en las estrategias que nosotros mismos, como profesores, usamos en las clases para resolver los diferentes "problemas" que nos van surgiendo. Al fin y al cabo, nosotros aprendemos al mismo tiempo que enseñamos.

Una propuesta más...

lunes, 2 de julio de 2007

Se trata del blog surgido a raíz del pequeño estudio sobre la situación y el perfil de los profesores de español lengua extranjera. Hoy vamos a retirar la encuesta porque la fecha límite para entregarla era el día 30 de junio. Ha sido mucha gente la que ha participado y los datos obtenidos han sido muy interesantes. Ahora, os proponemos que paséis por el blog para que veáis un pequeño avance de los resultados, así como de las propuestas de actuación que nos gustaría debatir con todos. Por tanto, os invitamos a que participéis, ya que esperamos que esto sólo sea el comienzo del camino que nos lleve a buen puerto. Aquí está la dirección del blog:

Situación E/LE

Muchas gracias a todos por vuestra participación y ayuda, ha sido muy valiosa.