Bienvenido

Meme para el II encuetro de edublogs.

miércoles, 13 de junio de 2007

Como parece que Meche desde educadultos me ha involucrado en el meme surgido para el II encuentro de edublogs . Así que, voy a tratar de contestarlo como buenamente pueda. No prometo nada porque lo que se dice utilizar un blog con mis alumnos, nunca lo he utilizado.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Hummm, sí, es verdad que una enreda con estas cosillas... ¿qué le diría? Le preguntaría si sabe manejar esta herramienta, le propondría que viese ejemplos de blogs educativos y que hiciera algunas pruebas primero para familiarizarse con el entorno porque, entre otras cosas, habría que hacer posteriormente con los alumnos lo mismo. ¡Ah! Muy importante: ¿por qué quiero incorporar esta herramienta?

Supongo que le plantearía un montón de preguntas destinadas a pensar qué objetivos va a tener el blog, serían preguntas como: ¿para qué vas a utilizar el blog? ¿será un complemento a trabajo de clase o será un trabajo más dentro de la asignatura? ¿Cómo vas a usarlo: como un canal de comunicación con tus alumnos, para plantear tareas, como un punto de encuentro,...? Esto me parece muy importante. Cuando empiezas un blog para una asignatura tienes que tener muy claros cuáles son los objetivos que persigues, es igual que cuando llevas una actividad a clase.

En base a los objetivos, tendrás qué diseñar un poco cada cuánto tiempo vas a publicar. Teniendo en cuenta que somos profesores me parece muy importante tener en cuenta este factor porque, precisamente, el tiempo no nos suele sobrar sobre todo si hay que corregir tareas, exámenes, etc. Hay que ser conscientes de que el mantenimiento del blog tiene que ser bueno. Si los alumnos dejan mensajes hay que contestarlos porque es muy importante que vean que se está atento, si no pueden perder el interés.

También pensaría en el método de trabajo que vas a llevar. ¿Propones tareas diseñadas por ti? -Esto requerirá una gran inversión de tiempo-. ¿Enlazo a otras páginas web que tienen actividades? ¿Son una continuación de lo estudiado en clase?

Asimismo hay que pensar en el papel que vas a adoptar como profesor. ¿Eres tú el que proporciona todo el material? ¿Los alumnos van a contribuir con sus hallazgos? ¿Podrán publicar artículos bajo supervisión o sin supervisión?

Es muy importante también pensar cómo se lo vendes al alumno, una cosa es que ellos estén familiarizados con las herramientas informáticas y otra cosa es conseguir que quieran participar en una relacionada con la asignatura. Supongo que este es uno de los quid de la cuestión... Quizá, gracias a las posibilidades de subir archivos de audio, vídeos, etc., el alumno pueda aportar su granito de arena y se sienta involucrado en el proceso. En el caso del español habría que venderlo como una oportunidad de practicar la lengua con un objetivo comunicativo -te van a leer tus compañeros, tu profesor, otras personas, etc-. No sé...

¿Cómo vas a corregir o valorar las intervenciones? Esto variará en función de los objetivos y la filosofía de blog que te hayas marcado.

También hay que preguntarle al alumno su opinión y evaluar el funcionamiento. Ellos pueden ser una buena guía...

¡Ah! Otra cosa muy importante es que creas en la utilidad de esta herramienta porque si estás convencido se lo transmitirás mejor a tus alumnos.

Y... ¿con qué medios cuentas? ¿todo el mundo tiene acceso a Internet? Si no es así, ¿se harán las actividades del blog en el centro?...

En fin, más que consejos me ha salido una lista interminable de preguntas y, a lo mejor, me he apartado un poco del tema... Si es que ya no puedo quitarme de encima esta manía... En fin, voy a ser un poco mala y sabiendo que Lola se dedica a esto menesteres pues, le propongo que participe en este meme. Bueno, si alguien más de los que pasáis por aquí queréis, ánimo.

PD: También se lo paso a David, autor de ¡Estratego! (Espero que me perdone por esto, ¿vale?)