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He puesto en marcha la idea del concurso...

viernes, 8 de junio de 2007

Hoy ha sido el día en el que he puesto en práctica la actividad del concurso aprovechando que era una clase de hora y media -iba a hacerlo en las dos últimas sesiones pero la actividad que tenía preparada para hoy no la he podido llevar; se me ha terminado la tinta-. Así que he optado por dejarla para el lunes y trabajar hoy con el concurso, de este modo se le olvidan las respuestas y lo que han escrito ;). La cuestión es que hoy he empezado la clase preguntándoles qué saben hacer en español; ha estado bien porque nos ha salido una lista de cosas considerable:

  • sé pedir comida en un restaurante;
  • sé comprar en una tienda;
  • puedo hablar un poco con mis vecinos españoles;
  • puedo pedir cita en el centro de salud;
  • puedo escribir una carta de reclamación;
  • puedo comprender a la profesora en clase (Esto ya es todo un logro ;)) y puedo comprender a la profesora de mis hijos, más o menos.
  • ...
Efectivamente, es bueno hacerlos pensar un poco sobre lo que han aprendido para que vean que su marcador ya no está a cero.

Dado que ando en proceso de cambio y que durante estos proceso una va sufriendo muchas reestructuraciones, he podido constatar la idea que tenía previamente: dedicaba demasiado tiempo a la gramática. He hecho demasiado hincapié en ello y creo que he de aligerar este aspecto y seguir por el camino que he tomado ahora.

Volviendo al concurso -las cuestiones anteriores merecen un análisis más profundo que dejaré para otro momento- les he planteado la actividad como una forma de repaso y me la han aceptado de muy buen grado. Antes de empezar les he preguntado qué tipo de preguntas podíamos hacer para la gramática, el vocabulario y conocimientos sobre España. Como los he visto algo despistados, pues, les he puesto yo los ejemplo:

Gramática:

María (escribir) ............... muchas cartas todos los días.

o:

Juan ........................... ayer a las 8:00
a) se levantó.
b)nos levantamos.
c) se levantaron.

o:
comprar leer salir

A María le gusta ..................... con sus amigos los fines de semana.

Vocabulario:

Es una parte del cuerpo, tenemos dos y las usamos para escuchar.

o:

¿Qué es profesor?
a) una persona que trabajen en el colegio.
b) una persona que estudia español.
c) una persona que cocina bien.

(Podía haber añadido más ejemplos pero, lo he dejado así).

Sobre España:

P. ej.

Pedro Almodóvar es...
a) un director de cine.
b) un escritor de poesía.
c) un actor de telenovelas.

He sacado muchas conclusiones de esta actividad, sí señor; ha sido de los más productivo para mí también.

¡Ah! Mientras realizaban la actividad les he puesto un poco de música en español para ambientar un poco la clase.