Bienvenido

Así viene el verano...

viernes, 29 de junio de 2007

Bueno, parece que al final algo voy a tener que trabajar este verano; no sólo planificando las actividades y las cosas que me gustaría hacer en el próximo curso, sino en algunas clases que me han ido saliendo y que no he podido dejar de coger. La mayoría no son clases a grupos grandes, la cosa anda entre una y cuatro personas. Así que cambio de nuevo, voy de los grupos grandes a los grupos más que reducidos. Toca adaptarse de nuevo a la nueva situación. Por lo pronto, me parece que mis alumnos veraniegos me van a servir un poco de conejillos de indias -espero que me perdonen :)- para probar las nuevas ideas, algunas nuevas actividades, etc.

El primer experimento lo estoy llevando a cabo en una clase que tengo con una sola persona la estoy dedicando a estudiar español a partir de cuestiones relacionadas con la jardinería porque mi alumno está más que interesado en el tema. Por eso estoy haciéndome una experta en jardinería -¡qué más quisiera yo! No paso de tener alguna planta de interior y a cuidar un jazminero que me regalaron el última día de clase-.

Voy a aprovechar para invitar a los que paséis por aquí a que os deis un paseillo por proele virtual porque me parece una idea muy interesante y muy relacionada con esto de la web 2.0. Creo que puede ser un buen punto de encuentro para los profesores de E/LE con el fin de intercambiar opiniones, conocer otros profesores y tener acceso a información. Yo ya lo he estado trasteando y sé que algunos otros también ;).

Otra curso que termino...

lunes, 25 de junio de 2007

Otro curso que termino, Enseñar gramática, y es hora de las conclusiones finales. ¡Madre mía! Se me amontonan las cosas sobre las que pensar y debo trazar un plan para centrarme porque no se puede estar en todo. Esa es la verdad. Lo cierto es que el curso ha sido muy productivo, como lo fue el curso sobre destrezas. Ayudan mucho en este camino que es la enseñanza la reflexión y el diálogo con otros compañeros. Siempre puedes centrarte mejor y no perder el rumbo porque cuando andas reflexionando solo puedes caer en ir elaborando falsas ideas sobre las que vas asentando todo lo demás. ¡Ay! Ya me estoy yendo otra vez por lo cerros de Úbeda. ¡Qué manía! Una vez más, me he dado cuenta de que, muchas veces, en mi práctica de aula hago lo contrario de lo que pienso. A ver, ya hace un tiempo que me vengo dando cuenta de que la gramática había invadido mi clase como parte compartimentada de la lengua. Es decir, si llevaba un texto escrito a clase para hacer una comprensión lectora, no se me ocurría pensar que estábamos estudiando gramática. Además, ni qué decir tiene que tenía a mis alumnos fritos a ejercicios de rellenar huecos, completar tablas y cosas de estas que tan poco nos gustan ;). Sí, tengo que confesarlo, yo pensaba que era una buena manera de fijar estructuras imbuida por la creencia adquirida durante años, años y años de alumna sufridora y que no quería repetir a ninguna costa. Tanto es así que, a pesar de haber repetido este horro, me he estado engañando a mí misma para no darme cuenta. La cuestión es que no lo veía porque para acomodar mi conciencia lo andaba disfrazando. ¡Qué cosas! ¡Cómo somos las personas! Es curioso porque, a veces o muchas veces, llevas una especie de velo que no te deja ver lo que en realidad haces o el por qué lo haces. Además, existe una tendencia a disculpar lo que haces a través de las características de los alumnos o de la falta de tiempo o de qué sé yo cuántas cosas más. (Ahora que lo pienso, ¿este artículo no iría mejor para el otro blog? ). En definitiva, habiendo descubierto el misterio, ahora se impone que cambie de verdad. Ahora ya tengo perfectamente definido el problema y puedo planificar la solución. Eso sí, tengo que andar con ojo para no irme al extremo contrario; aunque por otro lado creo que ese tipo de movimiento de un extremo a otro ayuda a centrar mejor las cosas.

Cambio de aires.

jueves, 21 de junio de 2007

Bueno, cambio de aires para el blog. De repente me pareció que estaba un poco triste o marchito, no sé. Ahora no es que los colores sean vibrantes pero, por lo menos, es un poco más refrescante o eso espero. ¡Ay! También ando buscando nuevos aires para las clases y nuevos enfoques, la piel está mudando y va saliendo una nueva. Ando entretenida releyendo lo que he escrito hasta la fecha en el otro blog -¿tendré que hacer lo mismo con este? ¿debería unificarlos? No sé...-, terminando el curso de proele -ya me queda muy poquito- y trabajando las nuevas ideas para el curso que viene.

¡Ah! Ahora que me acuerdo, ayer tuve clase con los niños y les llevé para trabajar con ellos un libro que me gustaba mucho de pequeña: El pirata Garrapata de Juan Muñoz. No veas cómo disfrutaron. Me encantó haber acertado con la elección. Así que, lo voy a utilizar para mejorar su comprensión lectora, la expresión oral, la expresión escrita -esta me va a costar un poco más-, la comprensión auditiva ¿?. Por supuesto, me va a venir de perlas para trabajar vocabulario y gramática... Lo mejor de todo es que el personaje les gusta y les motiva, así que es una ventaja grande.

Resultados del concurso

viernes, 15 de junio de 2007

Hoy hemos hecho el concurso y, la verdad, ha funcionado muy bien. Los alumnos se han divertido bastante. Además, les ha servido para repasar un poquito y uno de los grupo se ha podido llevar una cosa muy típica de mi pueblo, el anís. Ha sido muy gracioso ver a los alumnos controlándose el tiempo y peleándose porque uno había contestado y el otro le decía que no lo había contestado bien. En fin, ha sido una actividad de cierre muy agradable, sí señor. Bueno, ahí hay una foto de las tarjetas que hice ayer por la tarde. Las codifiqué por colores: el amarillo para las preguntas de gramática, el verde para el vocabulario y el rosa para las preguntas relacionadas con España. ¡Ah! Gramática y vocabulario valen dos puntos y preguntas sobre España, un punto. Yo reconozco que me tomé mucho trabajo, pero mi disculpa es que tengo algo de tiempo libre y puedo hacerlo. Si no se tiene, siempre se puede recurrir a poner las celdas de colores e imprimir en una cartulina blanca. Bueno, ahora me queda hacer balance de lo que he hecho en el curso. Pero, eso, en próximas entregas.

Meme para el II encuetro de edublogs.

miércoles, 13 de junio de 2007

Como parece que Meche desde educadultos me ha involucrado en el meme surgido para el II encuentro de edublogs . Así que, voy a tratar de contestarlo como buenamente pueda. No prometo nada porque lo que se dice utilizar un blog con mis alumnos, nunca lo he utilizado.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Hummm, sí, es verdad que una enreda con estas cosillas... ¿qué le diría? Le preguntaría si sabe manejar esta herramienta, le propondría que viese ejemplos de blogs educativos y que hiciera algunas pruebas primero para familiarizarse con el entorno porque, entre otras cosas, habría que hacer posteriormente con los alumnos lo mismo. ¡Ah! Muy importante: ¿por qué quiero incorporar esta herramienta?

Supongo que le plantearía un montón de preguntas destinadas a pensar qué objetivos va a tener el blog, serían preguntas como: ¿para qué vas a utilizar el blog? ¿será un complemento a trabajo de clase o será un trabajo más dentro de la asignatura? ¿Cómo vas a usarlo: como un canal de comunicación con tus alumnos, para plantear tareas, como un punto de encuentro,...? Esto me parece muy importante. Cuando empiezas un blog para una asignatura tienes que tener muy claros cuáles son los objetivos que persigues, es igual que cuando llevas una actividad a clase.

En base a los objetivos, tendrás qué diseñar un poco cada cuánto tiempo vas a publicar. Teniendo en cuenta que somos profesores me parece muy importante tener en cuenta este factor porque, precisamente, el tiempo no nos suele sobrar sobre todo si hay que corregir tareas, exámenes, etc. Hay que ser conscientes de que el mantenimiento del blog tiene que ser bueno. Si los alumnos dejan mensajes hay que contestarlos porque es muy importante que vean que se está atento, si no pueden perder el interés.

También pensaría en el método de trabajo que vas a llevar. ¿Propones tareas diseñadas por ti? -Esto requerirá una gran inversión de tiempo-. ¿Enlazo a otras páginas web que tienen actividades? ¿Son una continuación de lo estudiado en clase?

Asimismo hay que pensar en el papel que vas a adoptar como profesor. ¿Eres tú el que proporciona todo el material? ¿Los alumnos van a contribuir con sus hallazgos? ¿Podrán publicar artículos bajo supervisión o sin supervisión?

Es muy importante también pensar cómo se lo vendes al alumno, una cosa es que ellos estén familiarizados con las herramientas informáticas y otra cosa es conseguir que quieran participar en una relacionada con la asignatura. Supongo que este es uno de los quid de la cuestión... Quizá, gracias a las posibilidades de subir archivos de audio, vídeos, etc., el alumno pueda aportar su granito de arena y se sienta involucrado en el proceso. En el caso del español habría que venderlo como una oportunidad de practicar la lengua con un objetivo comunicativo -te van a leer tus compañeros, tu profesor, otras personas, etc-. No sé...

¿Cómo vas a corregir o valorar las intervenciones? Esto variará en función de los objetivos y la filosofía de blog que te hayas marcado.

También hay que preguntarle al alumno su opinión y evaluar el funcionamiento. Ellos pueden ser una buena guía...

¡Ah! Otra cosa muy importante es que creas en la utilidad de esta herramienta porque si estás convencido se lo transmitirás mejor a tus alumnos.

Y... ¿con qué medios cuentas? ¿todo el mundo tiene acceso a Internet? Si no es así, ¿se harán las actividades del blog en el centro?...

En fin, más que consejos me ha salido una lista interminable de preguntas y, a lo mejor, me he apartado un poco del tema... Si es que ya no puedo quitarme de encima esta manía... En fin, voy a ser un poco mala y sabiendo que Lola se dedica a esto menesteres pues, le propongo que participe en este meme. Bueno, si alguien más de los que pasáis por aquí queréis, ánimo.

PD: También se lo paso a David, autor de ¡Estratego! (Espero que me perdone por esto, ¿vale?)

Tendré que evaluar el curso...

lunes, 11 de junio de 2007

Sí, tendré qué pensar cómo ha ido el curso último que he realizado y qué cambios me gustaría realizar en lo sucesivo. ¡Qué cantidad de cosas para evaluar y observar! Por un lado, está mi labor docente y las cantidad de cosas qué he aprendido en este medio año; por otro lado, está la programación del curso. Hay que ver qué ha funcionado, qué no, por qué, etc. La semana pasada les pasé un cuestionario donde les preguntaba con qué tipo de actividades les gustaría estudiar español y ha sido muy reveladora. Una de las cosas que me ha parecido más interesante es que la mayoría están muy interesados en realizar actividades que contribuyan a acercar su país a los españoles.

En esta tarea de evaluación del programa, me tocará sacar toda la programación que he llevado, qué tipo de actividades hemos realizado -esto es muy importante porque hasta ahora no me había parado a pensar sobre esto: ¿habré hecho suficientes actividades de CL, CA, EE, EO o me habré centrado en un tipo de actividad concreta? ¿Qué debo cambiar en lo sucesivo? ¿cómo lo equilibro? ¿Qué he hecho y por qué?-. Por lo pronto, tengo trabajo porque en función de los temas que me han propuesto los alumnos voy a crear una serie de tareas o actividades -me va venir fenomenal la última parte del curso de proele-. A ver si me sale algo majo.

Una idea más para terminar el curso...

viernes, 8 de junio de 2007

Hoy les he hecho unas fotos a mis alumnos y se me ha ocurrido - a raíz de la pregunta de un alumno: ¿vas a entregarnos un cartel con las fotos de todos?- que podía llevar a clase las fotos y una cartulina grande para hacer un mural de nuestra clase. Ellos deciden qué fotos poner, los textos que vamos a escribir,... ¡Ah! Podrían escribir sobre sus impresiones en clase... Esta idea es para un grupo que tengo con un nivel muy, muy inicial y creo que podría ser muy motivador para ellos hacer una ejercicio así.

He puesto en marcha la idea del concurso...

Hoy ha sido el día en el que he puesto en práctica la actividad del concurso aprovechando que era una clase de hora y media -iba a hacerlo en las dos últimas sesiones pero la actividad que tenía preparada para hoy no la he podido llevar; se me ha terminado la tinta-. Así que he optado por dejarla para el lunes y trabajar hoy con el concurso, de este modo se le olvidan las respuestas y lo que han escrito ;). La cuestión es que hoy he empezado la clase preguntándoles qué saben hacer en español; ha estado bien porque nos ha salido una lista de cosas considerable:

  • sé pedir comida en un restaurante;
  • sé comprar en una tienda;
  • puedo hablar un poco con mis vecinos españoles;
  • puedo pedir cita en el centro de salud;
  • puedo escribir una carta de reclamación;
  • puedo comprender a la profesora en clase (Esto ya es todo un logro ;)) y puedo comprender a la profesora de mis hijos, más o menos.
  • ...
Efectivamente, es bueno hacerlos pensar un poco sobre lo que han aprendido para que vean que su marcador ya no está a cero.

Dado que ando en proceso de cambio y que durante estos proceso una va sufriendo muchas reestructuraciones, he podido constatar la idea que tenía previamente: dedicaba demasiado tiempo a la gramática. He hecho demasiado hincapié en ello y creo que he de aligerar este aspecto y seguir por el camino que he tomado ahora.

Volviendo al concurso -las cuestiones anteriores merecen un análisis más profundo que dejaré para otro momento- les he planteado la actividad como una forma de repaso y me la han aceptado de muy buen grado. Antes de empezar les he preguntado qué tipo de preguntas podíamos hacer para la gramática, el vocabulario y conocimientos sobre España. Como los he visto algo despistados, pues, les he puesto yo los ejemplo:

Gramática:

María (escribir) ............... muchas cartas todos los días.

o:

Juan ........................... ayer a las 8:00
a) se levantó.
b)nos levantamos.
c) se levantaron.

o:
comprar leer salir

A María le gusta ..................... con sus amigos los fines de semana.

Vocabulario:

Es una parte del cuerpo, tenemos dos y las usamos para escuchar.

o:

¿Qué es profesor?
a) una persona que trabajen en el colegio.
b) una persona que estudia español.
c) una persona que cocina bien.

(Podía haber añadido más ejemplos pero, lo he dejado así).

Sobre España:

P. ej.

Pedro Almodóvar es...
a) un director de cine.
b) un escritor de poesía.
c) un actor de telenovelas.

He sacado muchas conclusiones de esta actividad, sí señor; ha sido de los más productivo para mí también.

¡Ah! Mientras realizaban la actividad les he puesto un poco de música en español para ambientar un poco la clase.

No al pago del canon en las bibliotecas.

jueves, 7 de junio de 2007

Acabo de visitar el blog de Idioa, L, y me quiero sumar a esta campaña porque me parece exagerado que las bibliotecas tengan que pagar también un canon por prestar los libros. ¡Qué barbaridad! ¿A caso no estamos en la era de la sociedad de la información? En fin, a aquel que le interese que pase por esta página para adherirse: No al préstamo de pago.
Todo esto me ha hecho recordar también que hace algún tiempo leí un libro escrito por una cooperativa que defiende el copyleft. Aquí está el enlace que merece también una visita: wumingfoundation.

Encarando los últimos días de clase...

domingo, 3 de junio de 2007

Ya sólo me quedan unos días para terminar el curso que estoy dando. Estoy pensando que para cerrarlo voy a proponer a mis alumnos un concurso, a modo de repaso. Eso sí, lo novedoso -que no tiene nada de novedoso- es que ellos elaboren las preguntas para sus compañeros. Así, el repaso es doble. Asimismo, debería pensar en elaborar un cuestionario para averiguar qué les ha gustado, qué no, qué hay que cambiar, qué puedo seguir haciendo, etc.

Volviendo al concurso, he pensado en dividir la clase en cuatro grupos y que cada uno de ellos elabore preguntas sobre vocabulario (en versión: elige la definición correcta, explica a tus compañeros, pictionary), gramática (en versión ejercicio de rellenar huecos o algo así) y ¿qué sabes de España? En el caso de esta última tengo algo de duda. Me he planteado que cada grupo elabore unas 10 preguntas (4 de vocabulario, 4 de gramática y 2 sobre España). Por supuesto, les daría las directrices oportunas para ir elaborando las preguntas y yo iría corrigiendo hasta que tuviésemos las preguntas y las respuestas finales. He pensado introducir esta dinámica porque me parece una forma de repasar sin que parezca que están repasando.

¡Ah! Muy importante, tengo que pensar en un premio apetecible por mis alumnos: ¿una botella de vino? hummm, es una opción.

Una vez terminado el curso, tengo que hacer un balance; aunque son tantas cosas sobre las que hacer balance... Son tantas cosas las que tengo la sensación de haber aprendido en este medio año... Es increíble. Esto del balance siempre me lo propongo y lo hago, pero al final siempre tengo la sensación de que me quedo corta o de que me hago una serie de propuestas que no termino de cumplir, siempre surge algo más. Aunque, pensándolo bien, claro que siempre surge algo más -es normal-, estoy al principio del camino y me encuentro con muchas cosas que entender, estudiar, mejorar, etc. Por supuesto, tengo qué pensar qué hacer después...