Bienvenido

Extraños lugares donde impartir clase... Un bar.

martes, 10 de abril de 2007

Hace algo más de un mes me preguntaba cómo influía el entorno en el trabajo del profesor y la verdad es que he tenido oportunidad de comprobarlo porque llevo algo más de un mes dando clase en un bar. Sí, en un bar. ¿Extraño verdad? ¿Por qué? Porque el grupo, de unas quince personas, al que le doy clase ha organizado la clase así. Me han proporcionado, incluso, una pizarra que está formada por un caballete y un tablón blanco blanco de madera contrachapada, los rotuladores los pongo yo. Sus medidas son de unos cincuenta por treinta, le calculo yo. Aunque estoy pensando en hacerle una foto para que quede constancia. ¿Cómo se puede dar clase en un bar con la cantidad de ruido que se genera en estos locales? Pues, la cuestión es que durante la primera hora no hay mucha gente, así que no lo acusamos mucho. Pero, la última media hora es un poco difícil sobre todo los días en que hay liga inglesa -es que damos clase en un bar inglés- porque la gente va a ver el fútbol y, claro, hay mucho ruido. Por cierto, se me olvidaba mencionar que el lugar donde damos la clase es una especie de apartado; eso sí, no hay puertas que lo cierren ni nada así, simplemente hay dos arcos que sirven de separación.

Otro factor que influye en esta clase es la configuración del grupo porque, a pesar de que tengo un núcleo de unas diez personas asiduas, luego, hay un número de gente que va yendo y viendo. El problema de esto es que, a veces, no pueden engancharse a la clase porque no saben el alfabeto y, aunque estemos en un nivel muy básico, no se siente con fuerza para quedarse e intentarlo. Al principio, intentaba que se enganchara todo el mundo a la clase, pero, claro, me he dado cuenta de que no puedo estar repitiendo la clase de las presentaciones y el verbo ser una y otra vez porque, al final, los que se van a aburrir como ostras van a ser el núcleo fijo y van a dejar de asistir. ¿Alguien tiene este mismo problema? ¿Se incorpora todo el tiempo gente a sus clases? ¿Cómo se solucionan los problemas de desnivel?

Se me ha olvidado antes comentar que la clase dura dos horas y que hacemos un descanso de unos quince minutos para que se tomen unas cañas, unos vinos o lo que sea...