Bienvenido

Anotaciones sobre Comprensión Oral...

viernes, 13 de abril de 2007

Sigo leyendo a Nunan... Aquí recojo algunas cuestiones sobre la comprensión oral que me parecen interesantes a tener en cuanta a la hora de crear tareas y que vienen a clarificar algo más algunas cuestiones:

" Anderson y Lynch (1988) distinguen entre:

Audición recíproca: Situaciones en las que el oyente se ve en vuelto en una conversación y tiene oportunidad de interactuar con su locutor.

Audición no recíproca: Situaciones en las que la comunicación es unidireccional. (Creo que en cierto punto esta es la situación que se produce en mis clase porque, aunque exista cierta interactuación desde el punto de vista de que yo pregunto y ellos responden, si bien,la cosa queda reducida a pregunta-respuesta y no a: pregunta-respuesta-pregunta-respuesta-... Lo que vendría a ser un diálogo. En cualquier caso, el tipo de actividades en clase que se enmarcaría en este punto serían: escuchar una canción y rellenar huecos, ordenar las estrofas, etc, o escuchar un diálogo y extraer una información determinada.


¡! Muy importante tener en cuenta que la comprensión oral es una destreza activa, ya que para comprender tenemos que poner en marcha una serie de mecanismos lingüísticos y no lingüísticos. A veces, no comprendemos,no porque no entendamos las palabras que ha emitido nuestro interlocutor, sino porque no conocemos el contexto. Esta clase de situaciones se producen muchas veces en nuestra lengua nativa. Alguien viene contando algo que no puedes comprender, simplemente, porque no tienes la información necesaria para interpretar el mensaje que te quiere transmitir.