Bienvenido

Nuevas de los últimos días...

lunes, 30 de abril de 2007

No he abandonado la lectura de Nunan, es sólo que ando ocupada con varias cosas a la vez y todo es mucho más lento. A veces quisiera que los día tuvieran 48 horas. Además, mi amiga ASTENIA PRIMAVERAL ha venido a visitarme y ando un poco distraída. Espero que no se quede mucho...

Tristemente y por el momento, han cesado mis clases en el bar :(. Quizá, cuando las retome no sean clases en un bar y hayan buscado otra lugar... ¡Ay! Con lo bien que lo pasaba...

Una cosa curiosa: Una alumna me dijo el otro día que no le motivaba venir a clase porque tiene problemas vecinales con otros de los asistentes. ¿Qué haces en este caso? Creo recordar que es la segunda vez que me pasa. Es complicado cuando tienes en clase gente que se lleva mal o que tiene problemas fuera de clase. Es verdad que son adultos y que son muy educados, pero te limita un poco a la hora de crear un dinámica de grupo...

Dos acciones formativas más...

jueves, 26 de abril de 2007

Salgo un momento del ensimismamiento y la reflexión para comentar que en breve empezaré dos acciones formativas más. Me he matriculado en le curso de Proele "Enseñar gramática" porque la experiencia con el curso de destrezas ha sido de lo más satisfactoria y, por otro lado, me dispongo a participar en el II Congreso Virtual ELE, éste último es el germen del blog. A ver qué tal se da este año. Han habido algunos cambios que auguran un buen congreso. Lo cierto es que tener la posibilidad de coincidir con muchos otros profesores de partes tan distintas del mundo y con entornos de trabajo diferentes es muy interesante. Se aprende mucho y la idea de ofrecer espacios de trabajo en grupo, también me parece estupenda. Ya iré haciendo la crónica... Ahora voy a volver al ensimismamiento y la reflexión...

El Indefinido...ya llegó.

lunes, 23 de abril de 2007

Hoy ha sido la primera vez que, después de haber estudiado el presente, he empezado por enseñar el indefinido en lugar del pretérito perfecto. Todavía no sé si es más fácil o más difícil para los alumnos, a ver cómo se manifiesta el proceso. Por lo pronto -¡cómo no!-, hoy he tenido que ver caras de pánico y angustia ante ese nuevo tiempo verbal que ha llegado para torturarlos... ¡Qué horror! ¡Quiero volver a la bolsa de los verbos! -Es el ejercicio más temido por los alumnos-. De cualquier modo, creo que esta sensación de incomodidad es buena porque indica que estaban cómodos con los conocimientos que tenían. Ahora van a tener que hacer un nuevo esfuerzo y sé que cuando se hayan familiarizado suficientemente con este tiempo volverán a sentirse relajados y se acabarán los problemas. Ya les he dicho que: hoy la cosa ha ido regular porque es la presentación y que, a medida que se familiaricen, la cosa mejorará y comprenderán mejor. Eso, seguro.

Por cierto, el otro día estuve pensando cuándo usamos el indefinido -que no fuera el contexto de una biografía porque muchos materiales se centran en la confección de currícula, pero mis alumnos no están en ese caso- y llegué a la conclusión de que voy a aprovechar el estudio de este tiempo verbal para enseñarles a escribir cartas de reclamación y quejas porque, entre otras cosas, es uno de sus objetivos.

El amigo invisible...

viernes, 20 de abril de 2007

Hoy he tenido un par de clases. Una de ellas era de hora y media y tenía como objetivo principal que los alumnos practicasen el vocabulario relacionado con las tiendas -cosa que hemos venido viendo en las últimas clases-, así como propiciar un mayor conocimiento entre ellos porque he tenido últimamente nuevas incorporaciones. Evidentemente, se trataba también de practicar el presente y hablar sobre gustos, necesidades, hábitos y todas esas cosas. La cuestión es que otra cosa que me había propuesto era observar la interacción entre ellos. ¡Ah! Quería practicar la comprensión oral y la expresión oral, principalmente. Aunque ha habido cabida para todas las demás.

He utilizado la actividad nº 11 del tema 4, Gente que compra, del manual Gente.

¿Qué cosas han pasado?

  • Oponen cierta resistencia a escuchar grabaciones. No me ponen muy buena cara y durante la actividad se muestran un poco reacios porque les parece que son muy rápidas. De hecho, el primer comentario ha sido: ¡Ahhhh! Más despacio, por favor, seguido de una cara de incredulidad y "no puedo con mi vida", ¿qué están diciendo?. De cualquier modo, previamente habíamos hecho una lluvia de ideas sobre regalos y sus destinatarios, etc., así que, ha sido una ayuda.
  • He cambiado un poco la actividad siguiente y les he propuesto hacer "el amigo invisible" para que no eligiesen todos a las mismas personas. Por eso, les he dicho que escribiesen su nombre en un papelito, los he metido en el bolso y luego cada uno ha sacado uno para saber a quién tenía que hacer un regalo. Estoy pensando que quizá le ha faltado a esto algo de contextualización.
  • Para realizar la actividad anterior, tenían que levantarse de la silla y abandonar su posición habitual, que es sentados unos detrás de otros, se han quedado un poco sorprendidos y mirándome con cara de extrañeza. Pero finalmente han realizado la actividad y no ha ido tan mal. Quizá, aquí haya habido un conflicto entre lo que ellos creen que debe ser una clase y lo que estaba proponiéndoles.

Como mejorar las destrezas.

lunes, 16 de abril de 2007

Esta mañana buscando por Internet me he encontrado en la página de la EOI de Almansa unos consejos para los alumnos con el fin de que trabajen de manera autónoma las cuatro destrezas. A ver si se puede adaptar a diferentes niveles porque, claro, no se pueden hacer todas estas cosas en todos los niveles. Quizá se le puedan dar a los alumnos con cuenta gotas o enseñarles primero en clase cómo hacerlos para que, después, puedan ellos solos hacerlo en casa.

Anotaciones sobre Comprensión Oral...

viernes, 13 de abril de 2007

Sigo leyendo a Nunan... Aquí recojo algunas cuestiones sobre la comprensión oral que me parecen interesantes a tener en cuanta a la hora de crear tareas y que vienen a clarificar algo más algunas cuestiones:

" Anderson y Lynch (1988) distinguen entre:

Audición recíproca: Situaciones en las que el oyente se ve en vuelto en una conversación y tiene oportunidad de interactuar con su locutor.

Audición no recíproca: Situaciones en las que la comunicación es unidireccional. (Creo que en cierto punto esta es la situación que se produce en mis clase porque, aunque exista cierta interactuación desde el punto de vista de que yo pregunto y ellos responden, si bien,la cosa queda reducida a pregunta-respuesta y no a: pregunta-respuesta-pregunta-respuesta-... Lo que vendría a ser un diálogo. En cualquier caso, el tipo de actividades en clase que se enmarcaría en este punto serían: escuchar una canción y rellenar huecos, ordenar las estrofas, etc, o escuchar un diálogo y extraer una información determinada.


¡! Muy importante tener en cuenta que la comprensión oral es una destreza activa, ya que para comprender tenemos que poner en marcha una serie de mecanismos lingüísticos y no lingüísticos. A veces, no comprendemos,no porque no entendamos las palabras que ha emitido nuestro interlocutor, sino porque no conocemos el contexto. Esta clase de situaciones se producen muchas veces en nuestra lengua nativa. Alguien viene contando algo que no puedes comprender, simplemente, porque no tienes la información necesaria para interpretar el mensaje que te quiere transmitir.

Las deudas hay que saldarlas...

jueves, 12 de abril de 2007

Por eso aquí está la foto de mi pizarra en el bar -un poco de indulgencia, por favor- y del lugar donde doy clase:

Leyendo a David Nunan...(I)

Después del paso por el curso de Proele, que es muy recomendable, me he quedado con el gusanillo de la creación, adaptación y selección de tareas, es decir, me he dado cuenta de que es muy importante saber elegir, adaptar o crear tareas que se ajusten al perfil de mis alumnos. Hasta que dejé de usar siempre el mismo manual y me dio por introducir cosas nuevas en clase no me había dado cuenta de las diferencias existentes entre unos manuales y otros según el público al que van dirigidos, el entorno en el que se van a utilizar, etc. La cuestión es que como trabajo con un perfil de alumno determinado, me encuentro que algunas tareas no son exactamente adecuadas para ellos, pero, hasta ahora no sabía muy bien cómo cambiarlas. Además de que había algunos conceptos que no terminaba de tener muy claros y eso me impedía centrarme y ver con claridad. Y es que, ya se sabe, el que no sabe es como el que no ve. En cualquier caso, espero que la lectura de este libro ayude a reforzar lo aprendido.

Resumiendo y abandonando la maraña anterior, me he puesto a leer El diseño de tareas para la clase comunicativa de David Nunan en Cambrigde University Press. ¿Por qué? Porque después de leer en incontables ocasiones la palabra tarea quiero tener una idea más clara de lo que es, cuáles son sus componentes, etc.

Por cierto, ya en el prólogo he visto algunas ideas que me parecen interesantes:

  • Hay que dejar de buscar el método correcto
  • Diseño de programa: descripción de lo que aprenderá el alumno.
  • Metodología: Cómo va aprender lo descrito en el diseño de programa.
En referencia a los dos últimos puntos me han asaltado algunas dudas, puesto que soy la profesora y la programadora del curso. Aunque a esto tengo que dedicarle una reflexión...

Extraños lugares donde impartir clase... Un bar.

martes, 10 de abril de 2007

Hace algo más de un mes me preguntaba cómo influía el entorno en el trabajo del profesor y la verdad es que he tenido oportunidad de comprobarlo porque llevo algo más de un mes dando clase en un bar. Sí, en un bar. ¿Extraño verdad? ¿Por qué? Porque el grupo, de unas quince personas, al que le doy clase ha organizado la clase así. Me han proporcionado, incluso, una pizarra que está formada por un caballete y un tablón blanco blanco de madera contrachapada, los rotuladores los pongo yo. Sus medidas son de unos cincuenta por treinta, le calculo yo. Aunque estoy pensando en hacerle una foto para que quede constancia. ¿Cómo se puede dar clase en un bar con la cantidad de ruido que se genera en estos locales? Pues, la cuestión es que durante la primera hora no hay mucha gente, así que no lo acusamos mucho. Pero, la última media hora es un poco difícil sobre todo los días en que hay liga inglesa -es que damos clase en un bar inglés- porque la gente va a ver el fútbol y, claro, hay mucho ruido. Por cierto, se me olvidaba mencionar que el lugar donde damos la clase es una especie de apartado; eso sí, no hay puertas que lo cierren ni nada así, simplemente hay dos arcos que sirven de separación.

Otro factor que influye en esta clase es la configuración del grupo porque, a pesar de que tengo un núcleo de unas diez personas asiduas, luego, hay un número de gente que va yendo y viendo. El problema de esto es que, a veces, no pueden engancharse a la clase porque no saben el alfabeto y, aunque estemos en un nivel muy básico, no se siente con fuerza para quedarse e intentarlo. Al principio, intentaba que se enganchara todo el mundo a la clase, pero, claro, me he dado cuenta de que no puedo estar repitiendo la clase de las presentaciones y el verbo ser una y otra vez porque, al final, los que se van a aburrir como ostras van a ser el núcleo fijo y van a dejar de asistir. ¿Alguien tiene este mismo problema? ¿Se incorpora todo el tiempo gente a sus clases? ¿Cómo se solucionan los problemas de desnivel?

Se me ha olvidado antes comentar que la clase dura dos horas y que hacemos un descanso de unos quince minutos para que se tomen unas cañas, unos vinos o lo que sea...

Ahora toca apadrinar una palabra en peligro de extinción.

He tenido noticia de esta iniciativa y no me he podido sustraer. La idea de salvar una palabra en peligro de extinción me ha parecido de lo más original. Yo, por si a caso, ya he elegido mis cinco palabras:

  • retortero: No me parece que esté en desuso, al menos, por casa la usamos bastante porque siempre vamos al retortero.
  • algarabía: Porque es un arabismo y no podía dejar de quedarme con uno.
  • añusgarse: enfadarse. (Esta me ha fascinado, creo que voy a empezar a utilizarla: Me añusgo, Estoy añusgada, ¿Te has añusgado? No te añusgues, que no pasa nada....)
  • bibliopola: librero.
  • birlibirloque: Por el arte de bilibirloque. ¡Ay! ¡Parece un trabalenguas! Me encanta.
¿Qué salvaríais vosotros?

Por otro lado, me pregunto:¿Será verdad que nuestro idioma se empobrece? ¿Será verdad que las nuevas tecnologías, los correos electrónicos y la comunicación por Internet están estropeando nuestro idioma? ¡Ay! No sé, no sé...

Un nuevo registro: el español en Internet. Presente y Futuro. Por Alejandro Salgado.

Por cierto, habría que hacer un concurso para elegir la palabra más fea del castellano... ¿Cuál sería?

La guinda para el pastel de las destrezas...

martes, 3 de abril de 2007

Ahora ya tengo los ingredientes -las comprensión lectora, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral- para cocinar un maravilloso pastel de integración de destrezas en el aula. Así, en la cocina-aula podremos emplear más unas u otras en función del menú que andemos preparando. Un día puedo empezar con una buena ración de comprensión lectora para que el alumno ponga en movimiento todo el vocabulario que conoce. Esta ración de CL la vamos a acompañar con una guarnición de expresión oral y escrita porque los alumnos van a tener que comentar las ideas que han extraído del texto en parejas y ponerlas en orden por escrito. Finalmente, de postre les serviremos una actividad de comprensión auditiva ya que van a tener que explicar a sus compañeros qué es para ellos lo más importante y para aquí.
Y ....Aquí tenemos un estupendo menú compuesto por las destrezas perfectamente integradas. Por supuesto, el menú puede modificarse al gusto.

Nuevo curso a la vuelta de vacaciones y algunas cuestiones...

lunes, 2 de abril de 2007

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa empiezo un nuevo curso que me llevará hasta mediados de junio. Nuevamente se trata de jubilados residentes que empiezan desde cero, esto no es realmente así porque ya les he dado clase, pero muchos dicen que prefieren empezar otra vez desde el principio por aquello de afianzar conocimientos. La cuestión es que tengo que aprovechar estas vacaciones para renovar el repertorio fotográfico, no voy a llevarles las mismas fotos que hace cuatro meses, y los ejercicios que tengamos que hacer para practicar.... Así que, me toca calentarme un poquillo la cabeza para no repetirme y que no piensen que están viviendo el día de la marmota. ¡¡Hay que renovarse!! A ver si consigo introducir algunas novedades y, así, tampoco tengo yo la sensación de que ando haciendo siempre lo mismo ;).