Bienvenido

Recopilando reflexiones sobre CL.

domingo, 11 de febrero de 2007

Se cumple casi una semana desde que empezó el curso y creo que va siendo hora de ir recopilando todos los temas que se han tocado a lo largo del mismo, más que nada para ir recordando y teniéndolo todo presente. Así, ésto es lo que se ha ido tratando:

  • ¿Textos auténticos o textos preparados para el aula? Sobre esto hay gustos variados. Yo creo que depende de lo que quiera hacer una en clase. A veces, puedes llevar textos auténticos y otras veces no. A veces hay que retocar los textos auténticos y otras veces no.
  • ¿Diccionario siempre, alguna vez, sólo cuando es necesario, nunca? En mi caso, yo soy el diccionario como ya he dicho otras veces.
  • ¿Qué tipo de textos llevamos a clase y por qué? ¿Son acertados, no son acertados, funcionan, no funcionan? Yo, la verdad, no suelo llevar muchos textos como ya he dicho en otros post pero, sé que también influye mucho el tipo de actividad que vayas a realizar con el texto.
  • ¿Podemos utilizar las nuevas tecnología en esto de la CL? ¿Cosas como el msn o los chats ayudan? Yo, particularmente, creo que pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora ya que, si por ejemplo, leo un blog y quiero escribir un comentario, necesariamente tengo que comprender lo que dice el autor o si estoy hablando/escribiendo en un chat, tengo que comprender qué me están diciendo para poder contestar, o si un amigo español me manda un correo electrónico en español, también tengo que comprender para poder responder. Yo, he descubierto últimamente que gracias al intercambio de correos electrónicos con una amiga alemana he aumentado mi comprensión del alemán. Eso sí, otro tema es que sea capaz de responder fácilmente :).
  • ¿Debemos inculcar a nuestros alumnos el amor por la lectura? ¿Es obligatorio trabajar con la CL -esta pregunta es de mi cosecha-? -Pues, la conclusión es que no a todo el mundo le gusta leer, además que una persona lea en su lengua materna no quiere decir que vaya a leer en la lengua que estudia,... No sé, creo que no es nuestra labor tener un objetivo tan alto. Una lleva cosas a clase. Si alguien siente el deseo de leer, estupendo, si no, pues nada. Como medio para conseguir aprender el idioma me parece fantástico, claro está.
  • ¿Es bueno que los alumnos lean en voz alta el texto? Muchos opinan que no pero yo lo veo desde otro punto de vista, pero debe ser porque a mí sí me gusta que lean en voz alta :). Tengo muy claro que la persona que lee no sabe qué lee porque está preocupada por la pronunciación. Sin embargo, creo que para el resto de los compañeros no está mal porque tengo la sensación de que les ayuda a comprender mejor gracias a su lectura silenciosa y lo que oyen, esto es porque la información entra por dos canales. A mí en la facultad me recomendaron un método para entrenarme en la lectura del árabe. Se trataba de escuchar unos textos escrito al mismo tiempo que los iba escuchando. Por supuesto, había que comprender qué decían los textos porque, de otro modo, el ejercicio no tenía sentido.