Bienvenido

Una clase más con los niños

jueves, 25 de enero de 2007

Como veis últimamente dedico muchos post a las clases con los niños. Supongo que la razón es que me preocupa hacerlo bien así que, por eso las analizo. Ayer dediqué la tarde a trabajar con ellos los verbos, más concretamente las conjugaciones de los regulares, y su significado. Para ello, utilizamos diversos juegos:

  1. Juego de tablero de la Rana Lucas (tengo ese juego desde un curso que asistí, y no sé a qué libro pertenece o quién lo ha hecho. Si alguien lo conoce y me lo puede decir, será estupendo :-))
  2. La bolsa de los verbos. De aquí salieron varios juegos diferentes: Uno: sacar el verbo de la bolsa y decir su significado. Si la persona que saca el verbo no conoce el significado, tiene que enseñar la ficha al compañero. Si éste si sabe el significado, se queda con la ficha. Al final, gana quien más fichas con verbos tiene. Dos: sacar un verbos y hacer una frase o pregunta para el compañero. Tres: con un dado se establece una equivalencia entre los números de los dados y los pronombres personales (yo=1, tú=2, él/ella=3/ nosotros=4/vosotros=5 y Ellos=6). Se saca un verbo de la bolsa y se tira el dado de modo que, el alumno tenga que conjugar el verbo que ha sacado en función del número que ha obtenido :-)) Este último juego está destinado al aprendizaje de la mecánica.
La conclusión a las clases de los niños es que hay que ofrecerles actividades muy variadas y donde el componente lúdico esté presente. Hablo de las clases particulares porque, claro, en los centros académicos las cosas funcionan diferente.