Bienvenido

Más conversaciones con alumnos

sábado, 13 de enero de 2007

Una vez más recojo otra conversación con unos de mis alumnos. Ésta vino dada porque vamos a empezar un curso en Monforte al que van a asistir las mismas personas que asistieron al curso de 15 horas. Bueno, las mismas no porque ya hay alguno que se ha descolgado por considerar que el español es un idioma imposible de aprender. Esto es lo que piensa un amigo y vecino de mis alumnos, que ayer me dijeron que éste no iba a venir a clase porque se rendía. Yo les dije, lo que les digo siempre, a veces parezco un disco rayado, que aprender un idioma nuevo no es fácil, que requiere mucha constancia y práctica. Ellos estuvieron de acuerdo conmigo. De hecho, no hace mucho les puse un ejercicio para practicar las perífrasis de obligación (deber, tener que) donde tenían que explicar qué hay que hacer para aprender un idioma. Haciendo memoria, esto son algunas cosas de las que dijeron:

  • Hay que ir a clase todos los días. No es bueno faltar, ni perder ritmo.
  • Hay que estudiar todos los días un poco y practicar.
  • Es bueno que el/la profesor/a hable nuestro idioma, en este caso el inglés.
Yo sé que, a veces, uno se desespera pero hay que tener paciencia porque es muy necesaria para afianzar los conocimientos de un nuevo idioma y más cuando eres mayor porque todo es un poquito más lento. De todos modos, en esto influye que no necesitan el idioma para desenvolverse en el país por tanto tampoco tienen un condicionante que los apremie y les obligue a aprenderlo y usarlo.

Otro comentario, esta vez de otros alumnos, es que hablando con un español le preguntaron:
-¿Eres alemán? (o algo así) y éste contesto:
-No.
Ya está, ¿por qué no contesta: no, no soy alemán o no, soy español? como hacemos en los ejercicios de clase :-). Ante esto, tuve que explicarles que, por lo general, los ejercicios de clase donde se repiten las estructuras de las preguntas están destinados a la práctica y afianzamiento de conocimientos. Se trata de repetir y repetir :-). Pero que, evidentemente, una persona cuando habla en su idioma materno tiende a la economía del lenguaje :-). Parece que la respuesta les resultó válida y satisfactoria.