Bienvenido

Más comentarios

miércoles, 17 de enero de 2007

Recojo más comentarios de mis alumnos jubilados residentes. Hasta ahora todo esto eran impresiones mías, pero ahora son confirmaciones porque son sus propios comentarios. Lo apunto por si alguien trabaja con este colectivo:

  • No les gusta que los carguen de deberes. Ellos están jubilados y son mayores. No se sienten con ganas de hacer muchos ejercicios en casa, además de que ya no están en el colegio.
  • No son niños, por tanto hay que dejarlos un poco a su aire. Así que, que quieren hablar un rato en clase en inglés o en su idioma, pues, venga. (Muchas veces voy a clase y no puedo hacer muchas cosas con ellos. Al principio me preocupaba y no sabía muy bien cómo tomármelo, pero ahora me doy cuenta de que con ellos hay que ir muy, muy despacio y tener mucha, mucha paciencia. Si ven que en clase salen muchas palabras o los abrumas con ejercicios de mecánica o los hinchas a explicaciones gramaticales, estás perdida :-)).
  • Generalmente prefieren una persona que hable su idioma materno (esto lo comento a raíz del comentario de María, Experimentando con ELE, en el post sobre comentario de alumnos del día 16). En su caso se trata de una cuestión de seguridad. Si pueden usar su idioma, se sienten más seguros y tienen menos problemas para hablar. (Muchas veces creen que hablan en español y lo están haciendo en inglés ;-)).
  • El ámbiente de clase debe ser absolutamente distendido y no obligar a nadie con nada porque, si no, te ponen una cara de angustia tremenda y se bloquean :-).
  • Las actividades de clase, como para todos, tienen que ser significativas para ellos (aquí está el problema muchas veces). Su principal objetivo es comunicarse con los españoles, aunque esto, a veces, es difícil de lograr. Cuánto más uso de las actividades comunicativas se haga mejor. El mecanismo pregunta-respuesta y el aprendizaje de la gramática de este modo, en lugar de la utilización de ejercicios, les gusta mucho. Según ellos aprenden más.
Bueno, si alguien que trabaje con este colectivo quiere añadir algo más que le hayan comentado sus alumnos, aquí tiene su espacio :-).