Bienvenido

Arrancando de nuevo

jueves, 28 de diciembre de 2006

El próximo 19 de febrero comienzo otro curso dirigido a residentes europeos. Una vez más, se trata de un curso de 30 horas, pero está vez viene a ser la continuación de un curso de 15 horas que di en el mes de noviembre. El grupo que asistirá a este curso será la unión de los dos grupos que asistieron a los cursos de 15 horas anteriormente mencionados. Por tanto, y conozco a los alumnos. Como no hay diferencia entre lo que hicimos en clase, la cuestión será acoplar a los dos grupos. El material propuesto es el libro que se ha editado adhoc para este curso, pero me temo que no lo voy a utilizar y voy a optar, como ya hice, por utilizar otros materiales. Esto requiere que planifique qué voy a hacer en las clases para no tener que improvisar de un día para otro. Por tanto, aquí dejo un resumen de lo que hice en los cursos de 15 horas: programa 15 horas de clase.En el próximo post escribiré cuáles son mis objetivos para este nuevo curso del que hablo.


Respuesta al meme de Francisco Herrera.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Aquí me dispongo a contestar al meme que Francisco Herrera me ha mandado a modo de regalo navideño :-). (Claro que te lo perdono ;-)). Encantada de contestarlo:

  1. ¿Qué libro tienes ahora en la mesita de noche? - Más que en la mesita de noche, está en la mesa del salón: La catedral del Mar de Ildefonso Falcones.
  2. ¿Qué suena en tu reproductor mp3 o cedés o vinilos en estos días? - Lo mismo de siempre: U2, Coldplay, Placebo,...
  3. ¿Y qué película tienes en la estantería de DIVX (o del deuvedé o del vídeo)? - Me temo que ninguna porque no soy muy cinéfila :-), aunque si puedo decir que la última película que he visto en el cine ha sido Alatriste.
  4. ¿Qué aplicación web 2.0 has utilizado más ultimamente? - Hummm, últimamente experimento con youtube. Seguro que este nuevo año que entra me atrevo con más cosas :-).
  5. ¿De qué estaremos hablando el año que viene por estas fechas? - ¡Vaya!, ésta es difícil de responder :-) porque no soy capaz de imaginarlo ;-). A lo mejor de algún método de enseñanza revolucionario :-D como el gohsting Approach.
Bueno, a ver si alguien más se anima con él. ¿Leonor?¿Longrey?¿María?


La evaluación

domingo, 24 de diciembre de 2006

Como siempre ando intentando aumentar mis conocimientos sobre este campo de E/LE con la intención de mejorar mi trabajo y como, a veces, siento la necesidad de tener instrumentos de evaluación para calibrar el progreso de mis alumnos, aunque no trabaje en una institución o en un contexto reglado, me he puesto a leer un fantástico libro que me está aclarando muchas cosas.
El libro es el siguiente:

Bordón, Teresa;La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: Bases y procedimientos, Manuales de Formación de profesores de español 2/L, Madrid, Arco/Libros, 2006

Aquí dejo una pequeña reseña con mis impresiones sobre el libro: La evaluación.

Más cursos de 30 horas

Voy a empezar el año impartiendo dos nuevos cursos de 30 horas. En ambos casos voy a continuar con grupos que ya conozco. En el segundo caso se trata de una ampliación y he tenido que "programar" yo el curso-tengo que pensar en algo parecido para otro curso más de estas características-. Aquí enlazo el programa para el curso de Alcalalí. Para realizar la programación he pensado en qué hemos hecho previamente y qué creo que puedo enseñarles en otras 30 horas más. He pensado pasarles un cuestionario de expectativas que también he diseñado yo basándome en otros cuestionarios que he visto antes. Lo hago porque quiero recoger una serie de datos que me serán útiles en el futuro. Asimismo, junto a este cuestionario de expectativas voy a proponer unas actividades para comprobar qué recuerdan y qué no para saber cuál es el punto de partida, aunque lo imagino puesto que yo he sido la profesora anterior. Así que se trata únicamente de una pequeña evaluación de conocimientos.

Un año más...

viernes, 22 de diciembre de 2006

Aquí enlazo un año más de Mecano. Canción que, en mi opinión, refleja muy bien qué siente una por estas fechas. De hecho, hace unos día ya hice balance de lo que había sido el año desde el punto de vista formativo y laboral. Además, alguna idea da de lo que hacemos los "españolitos" ese último día del año. Todos a tomar las 12 uvas, con las que muchas veces nos atragantamos, a brindar con el champán y a bailar en el cotillón :-). Bueno, os deseo que el año 2007 venga cargado de proyectos, salud, paz, tranquilidad y todas aquellas cosas que deseéis.




El año que viene no vemos por aquí :-)

Memoria docente 2006

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Escribir la memoria docente 2006 me ha llevado algo de tiempo, sin embargo tengo la sensación de que no está totalmente terminada. Seguiré repasándola. Su escritura me ha servido para darme cuenta de lo que he hecho hasta ahora y de lo que quiero hacer de ahora en adelante. A medida que iba escribiendo han ido surgiendo más reflexiones. Una vez acabada, me doy cuenta de que ha habido una evolución en mi propia manera de pensar y de enfocar el blog que empecé de un modo anecdótico. Ahora tengo mucho más claro cuál es su objetivo y qué voy a hacer este próximo año con él. Si alguien quiere leerla y hacer algún comentario, estaré encantada de leerlo. El propósito para este año es continuar con esta experiencia y mejorarla para convertirla en una herramienta más efectiva.

Pensando en la estructura del portafolio docente...

lunes, 18 de diciembre de 2006

Esta mañana me ha dado por plantearme si el portafolio docente debe tener algún tipo de estructura. Si una debe reflexionar sobre una serie de puntos concretos o si, tan sólo, se trata de ir apuntando las reflexiones, las dudas y las soluciones que una va dando a los problemas que surgen en la práctica docente. ¿Hay alguna clase de plantilla para realizar esto? Espero con interés las comunicaciones de los talleres de encuentro práctico sobre el tema para ver qué se ha sacado en conclusión. Hasta ahora, yo he ido apuntando conversaciones, impresiones sobre las clases, además de bibliografía que ido leyendo con el fin de resolver muchos de los problemas que iban surgiendo: ¿Cómo explicar ésto o aquéllo? ¿Cómo mejorar la clase? He plasmado mis propias reflexiones,... Aunque sigo planteándome cosas como:¿son coherentes mis planteamientos docentes con las clases que doy? Creo que sería muy, muy interesante recoger las opiniones de mis alumnos. Claro que no basta con que me digan que la clase está bien o no. ¿Cómo averiguo lo que piensan? ¿Les pasas un cuestionario? ¿puedes hacerlo a través de un debate en clase y después apuntas las conclusiones? ¿Es útil esta clase de reflexión para ellos?... ¿sería interesante grabar las clases para tener una conciencia más clara de lo que pasa en ellas? (Ésto último me ronda la cabeza muchas veces. Grabar la clase para averiguar qué tipo de intereacción se produce en la misma. Es un modo de adjuntar un dato objetivo sobre nuestro trabajo).
PD: hoy 20 de diciembre acabo de encontrar el post que me va a ayudar a estructurar mi trabajo de reflexión docente: El portafolio de Reflexión docente para el profesor de ELE propuesto por Vicenta González y Joan-Tomás Pujolá.

Ando de traslado...

domingo, 17 de diciembre de 2006

Bueno, después de una charla con mi hermano el informático, he decidido que iba a cambiar de blog. Esto es porque según él, con el blog que tengo actualmente no puedo almacenar los datos en mi ordenador. Así que, esto ha sido un punto importante a la hora de tomar esta decisión. El espíritu del blog se conserva. Este espacio seguirá siendo un e-cuaderno del profesor donde ir recogiendo las notas y las reflexiones que voy a haciendo en mi práctica docente. A ver si puedo emigrar con todo el equipaje o tengo que abandonar la idea y empezar de nuevo. En ese caso será: Año nuevo, blog nuevo :-). Ahora es cuestión de ir familiarizándose con el nuevo formato :-P.
Bueno, desde aquí vengo El blog de mr1b3l